Cuando la luz MIL (Check Engine) se enciende sin ningún síntoma evidente, muchos conductores optan por ignorarla. Como resultado, la luz MIL solo puede indicarle que hay un problema y no cuántos problemas ha detectado el ECM/PCM. Siempre es mejor investigar las detecciones, ya que garantiza una conducción segura. Este blog trata sobre P0128, un código de mantenimiento que puede descuidar pero que puede ser contraproducente si decide hacerlo.
¿Qué es P0128?
P0128 Temperatura del refrigerante por debajo de la temperatura de regulación del termostato significa que el motor no alcanza la temperatura esperada después de un tiempo suficiente o que tarda demasiado en calentarse. El módulo de control del motor (ECM) realiza un seguimiento del tiempo que tarda el motor de un vehículo en alcanzar y mantener la temperatura de funcionamiento adecuada. Tan pronto como se alcanza la temperatura de funcionamiento adecuada del motor, el módulo de control del tren motriz hace su trabajo. Le indica al sistema de combustible que entre en un circuito cerrado donde los datos del sensor de oxígeno se utilizan para mantener la proporción eficiente de aire a combustible (14,7:1).
Dentro de los 15 minutos posteriores al arranque del motor, la mayoría de los ECM requieren que el sensor de temperatura del refrigerante del motor registre temperaturas superiores a 160 F. Además, una vez que la temperatura del motor alcanza los 160 F, no debe caer por debajo de ese nivel mientras está en funcionamiento. Si no se cumple ninguna de estas dos condiciones, el PCM registrará. El código P0128 se activa si alguno de estos problemas vuelve a ocurrir durante la próxima puesta en marcha del motor. En temperaturas frías, este código con frecuencia hace que la luz Check Engine se encienda y apague.
¿Cuáles son las posibles causas del código P0128?
- Termostato defectuoso o pegajoso
- El sello del termostato no sella correctamente, lo que permite que el refrigerante se desvíe de un termostato cerrado
- Sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) defectuoso
- El software de la computadora del motor (PCM) debe actualizarse
- Nivel bajo de refrigerante
- El ventilador del radiador no se apaga
- Sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) defectuoso
¿Cuáles son los síntomas comunes del código P0128?
- Compruebe que la luz del motor está encendida
- Ralentí más alto de lo normal
- Disminución de la economía de combustible
- El indicador de temperatura es inusualmente bajo
¿Cómo reparar el código de error P0128?
La razón más común del código de error P0128 es un termostato de refrigerante del motor defectuoso, por lo que el primer paso para solucionarlo es ver si está abierto o tiene fugas.
- Arranque el vehículo y coloque su mano en la manguera del radiador después de que se haya enfriado por completo. Si todo sale según lo planeado, la manguera se calentará bastante. El termostato puede estar atascado o con fugas, en cuyo caso debe limpiarse o reemplazarse.
- Compruebe también los niveles de refrigerante y el estado del sistema de refrigeración, si ese es el caso. El termostato podría atascarse si el refrigerante está sucio.
- Luego, verifique los niveles de refrigerante y el sistema para ver si se calienta rápidamente. También debe revisar el ventilador del radiador para determinar si está atascado o si una sección de la manguera se ha derrumbado.
- Un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso podría hacer que su automóvil se sobrecaliente, aunque el sistema de refrigeración parezca estar funcionando correctamente. Usando un termómetro infrarrojo, eche un vistazo a las lecturas que le proporciona su herramienta de escaneo. Alrededor de 200 F (93 C) se considera normal.
- Asegúrese de que el cableado y los conectores de los sensores estén limpios o reemplazados si no coinciden con los resultados. Borra el código y enciende el auto. Si el código de error vuelve a aparecer, es posible que se requiera un nuevo sensor.
Si el problema persiste después de reemplazar el sensor, es posible que deba obtener un nuevo PCM; sin embargo, esta es una causa extremadamente rara del código P0128.
¿El código P0128 es serio?
No es necesario que arregles bien tu coche en esta web cuando detectes el número de error P0128. Como resultado de su impacto potencial en la economía de combustible y las emisiones, este problema requiere atención inmediata. Se pueden producir daños en el motor si la temperatura del refrigerante es demasiado alta durante un período de tiempo prolongado. Dependiendo de qué desencadenó el código, el daño puede o no hacerse pronto. Si el problema persiste, es mejor que lo revisen lo antes posible en lugar de estacionar el vehículo o dirigirse directamente al taller.
¿Cuánto tiempo puede conducir con un código P0128?
A pesar de que es posible que pueda conducir distancias cortas con el código P0128 configurado, un profesional debe solucionar el problema de inmediato. Como resultado, podrá mantener su automóvil en las mejores condiciones y evitar más daños.
¿Cuánto cuesta arreglar el código P0128?
Obtendrá una hora de tiempo de diagnóstico si lleva su automóvil a un taller para un diagnóstico (el tiempo dedicado al trabajo de diagnóstico de su problema específico). Esto puede costar entre $ 75 y $ 150, según el cargo por hora de las tiendas. En muchos casos, si no en todos, las empresas renunciarán al precio del diagnóstico si les pide que se encarguen de las reparaciones posteriores. Las reparaciones para su código P0128 se pueden estimar a partir de este punto en una tienda.
Es posible que se requiera una o más de las siguientes correcciones para resolver el problema subyacente cuando se trata del código de error P0128. El costo estimado de reparación incluye el costo de las piezas necesarias y el costo de mano de obra para cada reparación concebible.
- Tapón de gasolina suelto/dañado
- Mangueras de EVAP
- Depósito de combustible
- Filtro de carbón activado
- Válvula de control de ventilación defectuosa
- Válvula de control de purga defectuosa
Aquí hay más información sobre estacionamiento en el aeropuerto mejor calificado, los mejores lugares de estacionamiento en su ciudad, seguros de automóviles asequibles, fácil refinanciamiento de automóviles y lavados de automóviles de alta calidad cerca de usted.