Las tecnologías automotrices actuales aseguran que el viaje sea más seguro que nunca. Un sistema que se encuentra en los vehículos más nuevos es el programa de dirección asistida. Sin embargo, este sistema no es infalible. Cuando se ilumina el mensaje "Asistencia de dirección reducida, conduzca con cuidado", debe tomar medidas rápidas para evitar el peligro.
En esta guía, analizo qué es el sistema de dirección asistida y le muestro lo que significa la advertencia. También discuto algunas de las principales causas, le muestro cómo solucionarlas y analizo el costo que podría pagar. Finalmente, encontrará algunas respuestas a sus principales preguntas sobre este sistema y sus errores.
La tabla de contenido muestra ¿Qué es el sistema de dirección asistida? ¿Qué significa el mensaje La dirección asistida es reducida Conduzca con cuidado? Causas de asistencia de dirección reducida Mensaje de manejo con cuidado 1. Voltaje de batería bajo o batería de automóvil defectuosa 2. Código de falla antiguo almacenado 3. Termostato abierto atascado 4. Sensor de temperatura roto 5. Módulo de asistencia de dirección defectuoso Cómo reparar Asistencia de dirección reducida Advertencia 1 .Revise la batería 2. Lea y borre los códigos de falla 2. Reemplace las piezas rotas 3. Consulte al mecánico El costo de reparación Se reduce la asistencia de dirección Mensaje Preguntas frecuentes ¿Por qué se reduce mi asistencia de dirección en los vehículos Tesla? ¿Qué significa dirección asistida? ¿Se puede restablecer la falla de asistencia de la dirección asistida? Conclusión
¿Qué es el sistema de dirección asistida?
La asistencia de dirección funciona con el sistema de dirección asistida de los vehículos actuales. Se considera uno de los principales sistemas de seguridad avanzados que se instalan en la línea de automóviles actual. En algunos vehículos, el programa se incluye de serie, mientras que otros lo tienen como parte de un paquete de seguridad opcional.
Con el sistema de dirección asistida activado, un motor eléctrico extrae energía del sistema eléctrico para garantizar que obtengas la asistencia de dirección requerida cuando la necesites. Se utilizan varios sensores para detectar cuánto esfuerzo o torsión aplica el conductor a la rueda. Si es necesario agregar más, el sistema de dirección asistida se activa y ofrece más apoyo.
El programa Steering Assist no es completamente autónomo. La tecnología no se hará cargo de tu dirección para que puedas disfrutar de una siesta. Todavía requiere la entrada del controlador. Además, la mayoría de los automóviles permiten que el conductor apague el sistema cuando no se necesita.
¿Qué significa el mensaje La dirección asistida es reducida Conduzca con cuidado?
Cuando aparece el mensaje de advertencia Steering Assist Is Reduced Drive With Care en su tablero o centro de infoentretenimiento, le indica que hay un problema con el programa Steering Assist. No puede esperar que la dirección asistida se active cuando sea necesario.
Por esa razón, la luz de advertencia le indica que conduzca con cuidado. Usted será responsable de mantener la cantidad adecuada de torsión en el volante sin ningún tipo de apoyo adicional. Esto puede no parecer un gran problema, pero si está acostumbrado a tener esta protección de respaldo, la extrañará cuando desaparezca.
Causas de reducción de la asistencia de dirección Mensaje de manejo con cuidado
La causa más común del mensaje "La asistencia de dirección está reducida, conduzca con cuidado" se debe a un voltaje bajo de la batería y un código de problema almacenado en el módulo de control de asistencia de dirección. También puede deberse a un mal termostato o a un mal módulo de control de dirección asistida.
Aquí hay una lista más detallada de las posibles causas del mensaje La asistencia de dirección está reducida Conduzca con cuidado:
1. Voltaje de batería bajo o batería de automóvil defectuosa
La dirección asistida funcionará mal si se interrumpe el suministro eléctrico. La energía se suministra a estos sistemas avanzados a través de múltiples vías. Para empezar, la batería debe suministrar su energía al vehículo. Si la batería se ha desconectado o se está agotando, muchos de los sistemas de seguridad actuales pueden funcionar mal.
También puede tener los mismos problemas si hay una conexión o un cable suelto o corroído. La razón más común por la que se reduce la asistencia de dirección, conduzca con cuidado, es que el voltaje de la batería bajó. Si ese es el caso, hay un código de problema almacenado en el módulo de control de asistencia de dirección, del cual hablaré más en el próximo paso.
2. Antiguo código de problema almacenado
Si el voltaje en el automóvil cae bajo en cualquier momento, o si ocurre una falla eléctrica, habrá un código de problema almacenado en el módulo de control de dirección asistida. Siempre que haya un código de falla almacenado en este módulo de control, se mostrará el mensaje de advertencia La asistencia de dirección está reducida. Conduzca con cuidado.
Por lo tanto, si solo hubo un bajo voltaje temporal u otro problema eléctrico, se puede resolver simplemente borrando los códigos de falla en este módulo de control.
3. Termostato abierto atascado
Si ve el mensaje Se reduce la asistencia de dirección junto con un código P0128 en su escáner, puede deberse a un problema con el sistema de enfriamiento. Si tienes un auto GMC, Cadillac o Chevrolet, existe un boletín de servicio técnico sobre este tema.
El termostato del motor es responsable de regular el flujo de refrigerante a través del radiador y el motor. Asegura que la temperatura del motor esté siempre dentro de los parámetros normales de funcionamiento.
Si el termostato se queda atascado abierto, el líquido continuará corriendo sin control. Hará que el motor funcione demasiado frío. Debido a que las temperaturas no son las adecuadas, el sistema de dirección asistida funcionará mal, lo que provocará la luz de advertencia y un código de error.
4. Sensor de temperatura roto
Hablando de la temperatura del motor, también debes fijarte en el sensor. El sensor de temperatura es responsable de decir qué tan caliente o frío está el motor. Si el sensor lee alto, el motor está caliente y viceversa.
Cuando el automóvil ha estado funcionando una buena cantidad de tiempo y el indicador aún muestra un nivel bajo, podría haber una falla mecánica, como mencioné anteriormente, o el sensor podría estar roto. Debido a que el ECM no obtiene los datos apropiados, la dirección asistida no funcionará correctamente.
5. Módulo de asistencia de dirección defectuoso
Según el modelo de su automóvil, a menudo hay un asistente de dirección o un módulo de dirección asistida que lee los datos del automóvil y administra la función de asistencia de dirección por usted.
En algunos casos, el módulo o los sensores están defectuosos y requieren reemplazo. Otras veces, podría ser el resultado de un módulo de asistencia de dirección que requiere una actualización o ya no funciona correctamente. Sin embargo, este problema generalmente conduce a otros problemas también.
Cómo arreglar la asistencia de dirección es una advertencia reducida
Para corregir un mensaje de advertencia de conducción asistida reducida Conduzca con cuidado, debe asegurarse de que la batería esté en buenas condiciones y completamente cargada. Luego, debe leer los códigos de falla del módulo de control de asistencia de la dirección asistida con un escáner OBD2.
1. Verifique la batería
Lo primero que debe hacer cuando vea el mensaje Dirección asistida reducida es verificar el estado de la batería de su automóvil. Puede hacerlo con un probador de batería de automóvil o medir el voltaje con un multímetro. Además, compruebe que el alternador está cargando la batería cuando el motor está en marcha.
Si ve algún problema con la batería o si la batería tiene cinco años o más, puede considerar reemplazar la batería para evitar problemas como este en el futuro. Además, asegúrese de que no haya corrosión en los terminales de la batería.
2. Leer y borrar códigos de problemas
Con el mensaje de asistencia de dirección, los códigos deberían haberse configurado en la computadora. Con su escáner de código de gama alta, podrá leer los DTC, lo que le ayudará a descubrir el problema. Sin embargo, no todos los escáneres de códigos son compatibles con estos sistemas avanzados, por lo que debe asegurarse de tener una máquina que valga la pena.
Si hay una multitud de códigos de problemas, será mejor que reinicie los códigos. Es posible que deba conducir el vehículo por un breve trayecto hasta que el mensaje se ilumine nuevamente. En muchos casos, simplemente reemplazar la batería del automóvil y borrar los códigos de problemas solucionará el mensaje de asistencia de dirección reducida.
Una vez que tenga el código de problema, puede realizar una investigación en línea. Nuestra base de datos de Cochealia contiene muchos de los principales DTC, por lo que puede encontrar la solución adecuada.
2. Reemplace las piezas rotas
Con el código en la mano y la información que necesita, obtendrá una mejor idea de qué hacer a continuación. Dependiendo de lo que deba repararse, podría ser posible completar la reparación en el garaje de su casa.
Por ejemplo, no debería ser difícil cambiar la batería, incluso sin mucha experiencia. Si tiene algunas herramientas generales y experiencia, también podría reemplazar el termostato, el ventilador de enfriamiento o el sensor de temperatura.
3. Consultar al mecánico
Si su capacidad de diagnóstico no le ha dado una solución, es posible que desee llevar el automóvil a un taller de reparación. Muchas tiendas tienen herramientas avanzadas que facilitan saber qué está pasando.
Además, es posible que necesite la ayuda de un taller profesional si no puede realizar la reparación en casa. Por ejemplo, no desea intentar actualizar o reemplazar un ECM en casa. Muchas veces, este tipo de trabajo requiere la ayuda del concesionario.
Mensaje de reducción del costo de reparación de la dirección asistida
Sus costos de reparación dependerán de lo que haya salido mal. También varía según si puede hacer el trabajo usted mismo o si necesita llevarlo a un taller de reparación de automóviles. Sin embargo, tengo algunas estimaciones que lo ayudarán a presupuestar con anticipación.
En el aspecto eléctrico, reemplazar una batería no tiene por qué costar nada en mano de obra. Puede hacerlo usted mismo o hacer que una tienda local de autopartes realice la tarea de forma gratuita cuando compre la batería allí. Todo lo que tiene que pagar es la batería nueva, que podría costar entre 75€ y 350€ en la mayoría de los casos. Si necesita localizar un problema con el sistema eléctrico y solucionarlo, este proceso podría llevar mucho más tiempo.
El costo de reemplazar un termostato o un sensor de temperatura del refrigerante suele ser de 150€ a 350€. La mayor parte de este costo es por la mano de obra, porque la pieza es económica.
Además de eso, el diagnóstico del sistema de dirección puede agregar varias horas de trabajo. Repararlo no siempre es fácil. Dicho esto, este rara vez es el problema, por lo que probablemente no sea algo con lo que tenga que lidiar.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se reduce mi dirección asistida en los vehículos Tesla?
El programa de dirección asistida en los vehículos Tesla se conoce como dirección automática. Las advertencias pueden aparecer debido a problemas externos, como una carretera estrecha o marcadores de carril faltantes. Estas instancias son temporales y se resuelven solas, pero también podría haber una falla mecánica que deba repararse.
¿Qué significa dirección asistida?
El sistema de dirección asistida en la mayoría de los automóviles ayuda a mantener el control sobre el vehículo. Puede ayudar a un conductor a permanecer en el carril apropiado y hacer que controlar el automóvil sea menos engorroso. La fuerza de dirección se aplica al volante cuando es necesario y el conductor no ha hecho las correcciones por sí mismo.
¿Se puede restablecer la falla de asistencia de la dirección asistida?
Si el software de dirección asistida falla, desea corregirlo lo antes posible. De lo contrario, se le deja controlar el vehículo por su cuenta. Para restablecer la falla, desea leer los códigos de falla y arreglar lo que haya fallado. Restablecer el código sin solucionar el problema solo hará que la luz vuelva a encenderse.
Conclusión
La dirección asistida es un gran invento diseñado para prevenir accidentes en la carretera. Ahora está disponible con muchos modelos de automóviles y se sigue incluyendo con muchos paquetes de sistemas avanzados. Sin embargo, el programa Steering Assist solo es útil cuando funciona como debería.
Una vez que aparece el mensaje Dirección asistida reducida, sabrá que hay un problema que debe corregirse. Al tomar medidas rápidas y verificar las cosas básicas como la batería, puede volver a disfrutar de la conducción sin estrés mientras se dirige por la autopista de la vida.