¿Alguna vez ha ido al automóvil por la mañana solo para descubrir que no puede obtener la llave para encender el encendido? Es una situación que seguramente confundirá e irritará incluso a la persona más paciente.
Cuando la llave no gira en el encendido, su reacción natural es forzarla con más fuerza, pero nunca debe hacer esto. En su lugar, debe averiguar qué está causando el mal funcionamiento.
En esta guía, examinamos todas las razones por las que la llave podría no girar. También le mostramos algunas soluciones simples a los problemas más comunes.
La tabla de contenido muestra las causas de que la llave no gire en el encendido 1. Volante bloqueado 2. No estacionado 3. Problemas clave 4. Cilindro de bloqueo de encendido roto 5. Batería de automóvil descargada Cómo arreglar una llave que no gira en el encendido 1. Girar el volante 2. Revisar el cambio 3. Examinar la llave 4. Limpiar/lubricar el cilindro de encendido 5. Revisar la batería del automóvil
Causas de que la llave no gire en el encendido
La razón más común por la que una llave no gira en el encendido es que el volante puede estar bloqueado. Aparte de eso, es posible que el automóvil no esté en Estacionamiento o que haya problemas con la llave. Más allá de eso, el cilindro de la cerradura de encendido podría estar roto.
Aquí hay una lista más detallada de las causas más comunes de por qué una llave no gira en la cerradura de encendido.
1. Volante bloqueado
Cuando saca la llave del encendido, el volante puede bloquearse. Cuando esto sucede, no gira y, a menudo, puede atascarse. Si bien el sistema está diseñado para evitar que los ladrones roben su automóvil, también puede ser molesto cuando le impide girar la llave.
Este problema solo puede ocurrir con una configuración de clave física. Los autos más nuevos con llave electrónica no sufren el mismo mal funcionamiento. Si el volante está atascado en estos autos, hay un problema mayor.
2. No en el parque
En muchos vehículos, encuentra una característica que le impide encenderlo cuando la palanca de cambios no está en Park o Neutral. Sin embargo, esto solo es una preocupación si conduce una transmisión automática.
Si tiene una transmisión manual, esto no le impedirá girar la llave. Además, los vehículos más antiguos no siempre cuentan con esta función de seguridad.
3. Cuestiones clave
¿La llave está desgastada y vieja? Si se ha deformado o doblado de alguna manera, los pasadores del cilindro no caerán adecuadamente para girar la llave, ya que no se reconocerá cuando la insertes.
En muchos casos, estas llaves todavía están lo suficientemente cerca del original como para entrar en el cilindro de encendido, por lo que es posible que no veas el problema de inmediato. También existe la posibilidad de que un poco de suciedad u otros contaminantes en la llave provoquen que el cilindro cambie de forma. Si guarda su llave en su bolsillo o bolso donde se puede acumular suciedad y polvo, debe examinar su estado.
Finalmente, es posible que hayas tomado la llave equivocada. Si tiene muchas llaves, es posible que haya elegido una que se parece, pero que en realidad no pertenece a este automóvil.
4. Cilindro de bloqueo de encendido roto
Si la llave no es el problema, el cilindro de la cerradura de encendido podría ser el culpable. Algo podría estar bloqueando el ojo de la cerradura. De hecho, el más mínimo cambio interno puede evitar que los dientes de la llave se alineen donde debe estar.
En algunos casos, es posible que pueda resolver el problema rápidamente sin ayuda profesional. En el peor de los casos, necesitará reemplazar el cilindro de la cerradura de encendido.
5. Batería de coche descargada
Los autos más nuevos están utilizando sistemas de encendido electrónico. Para empezar, el sistema se basa en la batería del coche. Si la batería se agotó, es posible que el sistema no reconozca la llave en el encendido.
Estos vehículos modernos necesitan poder para girar la llave. Si no fluye energía, la llave no se moverá y no podrá arrancar el motor.
Cómo arreglar una llave que no enciende
1. Gire el volante
Si cree que el bloqueo del volante le impide girar la llave, tiene una solución simple. Gire la rueda rápidamente de lado a lado. Mientras hace esto, quiere intentar girar la llave nuevamente.
Esta pequeña acción ayuda a aliviar la presión sobre la cerradura. Una vez que la rueda se suelta, debería poder usar su llave normalmente nuevamente.
2. Revisa el equipo
Echa un vistazo a la palanca de cambios para ver dónde está ubicada. Si está en cualquier lugar que no sea Estacionamiento o Neutral, debe moverlo y probar la tecla nuevamente.
En algunos casos, la palanca de cambios puede parecer que está en la posición correcta. Para estar seguro, muévalo fuera de Park y vuelva a entrar.
3. Examina la llave
Asegúrese de tener la llave correcta en la mano. Es posible que hayas agarrado el de tu cónyuge cuando salías por la puerta. Además, desea comprobar su estado. Si parece desgastado o doblado, pruebe con una llave de repuesto para ver cómo funciona.
También puede limpiar la llave si se ve sucia. El alcohol isopropílico es perfecto para dejar la llave como nueva una vez más. Use un paño sin pelusa para asegurarse de que nada se pegue a las teclas mientras lo limpia.
Si determina que la clave es la culpable, desea que se fabrique una nueva. Puede llamar al concesionario para obtener un nuevo corte de llave. El cerrajero no siempre puede encargarse de hacer una llave, según el tipo que sea.
4. Limpiar/lubricar el cilindro de encendido
Si la llave parece atascarse en el encendido, pruebe un poco de WD-40 para lubricarla. Puede rociarlo directamente en el cilindro de encendido para aflojar todo un poco. Pruebe la llave nuevamente, pero muévala ligeramente para distribuir la lubricación.
Si hay algo obstruyendo el cilindro, rocíelo con aire comprimido. Tenga cuidado con los tipos de lubricantes y limpiadores que rocía en el cilindro, ya que algunos pueden provocar una mayor acumulación.
El peor de los casos es que el cilindro está roto y necesita ser reemplazado. Un mecánico tendrá que realizar esta reparación si no está familiarizado con el sistema.
5. Verifique la batería del automóvil
Si la culpa es de la batería del coche, tendrás otras señales. Los faros, las luces interiores y los accesorios tampoco encienden.
Si la batería está agotada, puede intentar iniciarla con su cargador de batería portátil. Si continúa muriendo, es posible que deba reemplazarlo o el alternador.