Hay muchos componentes en el tren motriz de su vehículo, pero uno de los componentes menos conocidos es el diferencial trasero. Esto se debe principalmente a que, en los vehículos modernos, el diferencial es extremadamente fiable y no suele necesitar reparaciones.
Sin embargo, si los problemas comienzan a surgir, es vital que los diagnostique y los corrija de inmediato. En esta guía, lo guiaré a través de todo lo que necesita saber para diagnosticar un ruido en el diferencial trasero, así como lo que puede esperar si su diferencial trasero necesita reparaciones.
Tabla de contenido show Diagnóstico de ruidos en el diferencial trasero Ruidos en los cojinetes de las ruedas frente a ruidos en el diferencial trasero Ruidos comunes en el diferencial trasero Prevención de daños en el diferencial trasero Costos de reparación del diferencial trasero ¿Qué sucede si no repara un diferencial trasero dañado?
Diagnóstico de ruidos diferenciales traseros
La primera señal de que hay algún problema con el diferencial trasero será algo que escuche. Pero las personas a menudo diagnostican mal los ruidos del diferencial trasero, lo que provoca un dolor de cabeza que induce al pánico hasta que el taller de reparación le dice lo que realmente está sucediendo.
Lo guiaré a través de todo lo que necesita saber para diagnosticar correctamente los ruidos del diferencial trasero y potencialmente mantenerlo fuera del taller de reparación.
Ruidos de los cojinetes de las ruedas frente a ruidos del diferencial trasero
Los ruidos de los cojinetes de las ruedas y los ruidos del diferencial trasero suelen sonar idénticos, razón por la cual tanta gente los confunde. Pero comenzando con lo básico, los ruidos de los cojinetes de las ruedas son mucho más comunes que los ruidos del diferencial trasero, por lo que si aún no ha rastreado el ruido, es muy probable que haya esquivado una bala y que en realidad no esté lidiando con un diferencial trasero defectuoso.
La forma más fácil de determinar si está escuchando un rodamiento de rueda o un ruido diferencial es girando ligeramente a velocidades más altas; si el sonido cambia cuando cambia la distribución del peso del automóvil, definitivamente tiene problemas con los cojinetes de las ruedas y no con el diferencial.
Un ruido de cojinete de rueda provendrá de uno de los ejes, lo que significa que sonará más fuerte en un lado de su vehículo que en el otro.
Mientras tanto, un ruido del diferencial trasero provendrá de la carcasa del diferencial. Desafortunadamente, no puede acostarse debajo de su vehículo y ver de dónde proviene el ruido porque solo puede escucharlo cuando el vehículo está en movimiento.
Es por eso que cuando está diagnosticando un ruido en el diferencial trasero, debe tener al menos dos personas en el automóvil para escuchar de dónde viene.
Si tiene problemas, intente cambiar los lados del vehículo. Si el ruido es más fuerte en un lado que en el otro, es probable que provenga de un rodamiento de rueda defectuoso, no del diferencial trasero.
Ruidos comunes del diferencial trasero
El ruido del diferencial trasero más común es un zumbido, aunque no es inaudito tener un sonido metálico o un golpe cuando aceleras. Ambos ruidos indican engranajes desgastados, aunque un ruido de golpe o golpeteo es mucho más grave y debe abordarlo de inmediato.
Si escucha un zumbido, le recordará cómo suena un cojinete de rueda desgastado. De hecho, es exactamente el mismo sonido, y los cojinetes de las ruedas desgastados son mucho más comunes, razón por la cual las personas a menudo los diagnostican erróneamente.
Si bien el zumbido puede no ser tan grave como un golpe o un ruido sordo, eso no significa que pueda ignorarlo.
Finalmente, otro sonido que puede escuchar es un "parloteo". Esto sucede con los dientes en los engranajes de su diferencial trasero. Si esto sucede, no solo escuchará un sonido de parloteo, sino que también sentirá vibraciones en el volante.
Cuanto más rápido conduzca, más fuerte será el ruido y más vibraciones sentirá. Esta es otra condición grave que debe abordar de inmediato.
Si bien puede pensar que un solo diente roto en un engranaje no es gran cosa, por lo general se rompen de 2 a 4 a la vez, y una vez que se rompen algunos dientes, ejerce más presión sobre los siguientes, y es solo cuestión de tiempo antes de que se rompan los siguientes 2-4 dientes. El parloteo menor puede convertirse en un gran problema en poco tiempo.
Prevención de daños en el diferencial trasero
Lo único que puede hacer para minimizar sus posibilidades de necesitar reparaciones del diferencial trasero es mantenerse al día con los intervalos de servicio regulares. Los diferenciales traseros utilizan un aceite espeso como el peso 90 para que todo funcione sin problemas.
Si bien este aceite puede durar mucho tiempo, aún necesita mantenimiento de vez en cuando. Mantenerse al día con los intervalos regulares de servicio reduce en gran medida las posibilidades de que necesite reconstruir o reemplazar su diferencial trasero.
Sin embargo, omitir estos intervalos de servicio casi asegura que necesitará realizar reparaciones costosas en algún momento.
Costos de reparación del diferencial trasero
El costo promedio para reparar un diferencial trasero oscila entre $ 500 y $ 2,000 según lo que conduzca y adónde lo lleve para repararlo.
Si bien este es un rango de precios bastante alto, eso se debe a que los diferenciales traseros varían mucho en tamaño, y aún debe tener en cuenta el problema exacto de su diferencial trasero.
Si bien puede estar pensando que puede reconstruir o reparar su diferencial usted mismo, sepa que es uno de los componentes más complicados de su vehículo y es extremadamente fácil estropearlo.
A menos que ya sepa lo que está haciendo, generalmente es mejor dejarlo en manos de un taller de reparación certificado. De lo contrario, puede terminar causando aún más daño mientras intenta arreglarlo.
¿Qué sucede si no repara un diferencial trasero dañado?
Una vez que haya diagnosticado un diferencial trasero defectuoso, puede ser tentador solucionar el problema el mayor tiempo posible debido a lo costosas que son las reparaciones. Pero el problema es que conducir con un diferencial trasero desgastado o dañado puede ser extremadamente peligroso.
Esto se debe a que cuantos más dientes se rompan y más engranajes se desgasten, más resbalará y "castañeteará" todo mientras conduce. Estos resbalones y vibraciones no solo son fuertes y ruidosos, aunque lo son, sino que también afectan la estabilidad y el control de su vehículo.
Esto puede conducir fácilmente a un accidente, y dado que el problema empeora cuanto más rápido vaya, es probable que tenga un accidente mientras viaja a una velocidad más alta, lo que aumenta la probabilidad de que usted u otra persona sufran lesiones graves.