Podría decirse que la transmisión es uno de los componentes más importantes de su automóvil. Sin embargo, muchas personas no saben que hay múltiples partes asociadas con la transmisión que se necesitan para que todo funcione sin problemas.
Un ejemplo de esto es el módulo de control de transmisión (TCM). Entonces, ¿cuáles son algunos de los síntomas del módulo de control de transmisión defectuoso y cuánto cuesta repararlo?
Respondemos esas preguntas en esta guía. También observamos dónde se encuentra el TCM y discutimos su función. Después de que aprenda a probar el TCM, también responderemos sus principales preguntas.
La tabla de contenido muestra los síntomas de un módulo de control de la transmisión defectuoso 1. Luz de verificación del motor 2. Luz de advertencia de la transmisión 3. Cambios erráticos 4. Atascamiento en la marcha 5. El motor se cala al cambiar de marcha 6. Poca economía de combustible 7. La transmisión patina 8. Modo de emergencia ¿Cuál es la función del TCM? ¿Dónde se encuentra el TCM? ¿Cómo se prueba el TCM? ¿Cuánto cuesta reemplazar el módulo de control de la transmisión? Preguntas frecuentes ¿Se puede conducir con un módulo de control de transmisión defectuoso? ¿Qué hace un módulo de control de transmisión? ¿Qué causa una falla en el módulo de control de la transmisión? ¿Puedo reemplazar un TCM yo mismo? ¿Cómo reinicio mi módulo de control de transmisión? Conclusión
Síntomas de un módulo de control de transmisión defectuoso
Cuando falla el TCM, es posible que note cambios erráticos, que esté atascado en una marcha, que la transmisión se deslice o que se detenga mientras cambia. La luz de advertencia del motor o la luz de advertencia de la transmisión también podrían encenderse. También podría haber una caída en la economía de combustible, o el automóvil podría entrar en modo Limp.
Examinemos estos con más detalle.
1. Comprobar la luz del motor
La primera señal de advertencia de que algo anda mal es cuando se enciende Check Engine Light en el tablero. Si esto se enciende mientras hay síntomas de problemas con los cambios, probablemente tenga algo que ver con la transmisión.
De lo contrario, hay una multitud de razones para que se encienda Check Engine Light. No querrás asumir que tiene que ver con la medicina tradicional china a menos que notes otros síntomas de nuestra lista.
La mejor manera de discernir por qué Check Engine Light está encendido es usar su escáner de código compatible. Algunos de los códigos de problemas de TCM más comunes incluyen:
- P0613: Módulo de control de transmisión (TCM)
- P0614: ECM/TCM incompatible
- P0700: Mal funcionamiento del sistema de control de la transmisión
- U0101: Comunicación perdida con TCM
Si obtiene un DTC del que no está seguro, obtenga más información utilizando nuestra biblioteca de códigos de problemas en línea. Incluso como mecánicos profesionales, necesitamos consultar esta información para reparaciones y diagnósticos.
2. Luz de advertencia de la transmisión
No todos los vehículos están equipados con una luz de advertencia de transmisión. Si el suyo lo es, un TCM defectuoso podría hacer que se encienda.
Sin embargo, la luz también podría significar otras cosas, como niveles bajos de líquido, que la transmisión se está sobrecalentando o que los componentes internos se han desgastado. Muchos de estos problemas también causarán algunos de los mismos síntomas junto con la luz.
3. Cambio errático
El TCM es responsable de enviar señales para cambiar. Cuando el módulo falla, el cambio podría ocurrir en el momento equivocado o de forma imprecisa. Por ejemplo, el automóvil puede cambiar a Neutro u otra marcha a la que no pertenece.
Esto puede causar problemas con los cambios ascendentes y descendentes. Si el automóvil está en una velocidad alta cuando está tratando de salir de una parada, es posible que no vaya a ninguna parte. Además, estar en la marcha incorrecta puede causar un accidente, especialmente si el automóvil se sacude y se sacude.
4. Atascado en el engranaje
Es aún más alarmante cuando el automóvil se atasca en una marcha. Esto sucede a menudo con la marcha neutra o la primera.
Si la transmisión no cambia a otra marcha, no irá rápido a ninguna parte o se quedará atascado. Cualquiera de las opciones puede causar problemas, especialmente si está en el tráfico cuando sucede. Para protegerse, lo mejor es salirse de la carretera lo antes posible.
5. El motor se detiene al cambiar de marcha
La imposibilidad de cambiar también puede hacer que el motor se pare. Si el TCM cambia a una marcha que es demasiado alta o baja, puede esperar que el motor se detenga.
Es similar a lo que sucedería con las transmisiones manuales. Si pones la transmisión manual en tercera y tratas de sacarla, el motor se detendría.
6. Poca economía de combustible
La transmisión automática y el motor van de la mano. Si hay un problema con la selección de marchas o la sincronización, el motor sufrirá.
Cuanto más tiene que trabajar la transmisión, más energía se necesita. El motor usa más combustible durante este tiempo, lo que provoca una caída en la economía de combustible. Puede averiguar cuánto combustible está usando con una calculadora de millaje de gasolina. Si sabe lo que normalmente es, podrá detectar cuándo cae.
7. Transmisión deslizante
El término “transmisión deslizante” simplemente significa cuando la transmisión se sale de marcha. Ocurre cuando la transmisión actúa como si estuviera en Neutral entre cambios como si no pudiera encontrar la siguiente marcha. Después de unos segundos, el automóvil puede entrar en la marcha correcta, por lo que solo hay una pequeña pausa en el medio.
El deslizamiento puede ser causado por un TCM defectuoso, pero existen otras posibilidades. También sucede con placas de embrague desgastadas, convertidor de par defectuoso, bandas defectuosas o paquetes de solenoides defectuosos.
8. Modo flojo
El modo Limp es una función de seguridad en los vehículos. Se activa cada vez que el TCM o la ECU determina que hay una falla peligrosa.
Cuando se identifica el problema, se activa el modo de emergencia para proteger los componentes críticos del vehículo. No podrá conducir demasiado rápido porque se rige la velocidad. También puede permanecer en una sola marcha. Este sistema está diseñado para garantizar que lleve el vehículo a casa o a un taller local, pero deberá encender las luces de emergencia para alertar a otros conductores.
¿Cuál es la función del TCM?
El módulo de control de la transmisión es un procesador sofisticado que recibe señales del tren motriz y genera cambios para mantener la velocidad, la temperatura y los cambios adecuados. El sensor de velocidad de entrada transmite las mediciones de velocidad de rotación al TCM, lo que le permite determinar la velocidad de rotación del convertidor de par.
Los sensores de velocidad de las ruedas también envían información al TCM. Estos datos se utilizan para determinar cuándo debe desacoplarse la transmisión, de forma similar a cuando presiona el embrague en un automóvil con transmisión manual.
Cuando los sensores fallan, el TCM recibe la información incorrecta. Sin los datos adecuados, se realizan ajustes que crean una conducción más dura. Por esa razón, muchos de los mismos síntomas de un mal TCM también pueden ocurrir con sensores defectuosos.
¿Dónde se encuentra el TCM?
Cada fabricante coloca el TCM en un lugar diferente. A veces, se puede encontrar montado directamente en la transmisión o en un lugar aleatorio debajo del capó. Incluso hay momentos en que el TCM se encuentra debajo del tablero.
La única forma de saberlo con certeza es consultar el manual de servicio de su automóvil en particular. Habrá esquemas que le mostrarán dónde encontrar el TCM. También debe haber procedimientos de reparación que ilustren cómo quitar el TCM.
¿Cómo se prueba el TCM?
Los TCM son dispositivos complejos, y cuando se trata de solucionar problemas, puede ser complicado sin el conocimiento adecuado. Por lo tanto, recomendamos verificar primero otras partes de la transmisión, ya que el TCM no suele fallar. Sin embargo, aquí hay algunos pasos básicos que puede hacer usted mismo sin un conocimiento extenso.
Si está listo para verificar el TCM, aquí hay algunos pasos básicos a seguir.
- Verifique el TCM visualmente primero. Busque cualquier problema de conectividad obvio o corrosión.
- Inspeccione la batería del coche. A veces, el bajo voltaje puede causar problemas con el TCM. Pruebe la batería para asegurarse de que esté completamente cargada y proporcione el voltaje necesario al TCM.
- Comprueba el sistema con tu escáner de código compatible. Busque cualquier código que pueda indicar el problema.
También puede verificar el TCM de varias otras maneras. Si tiene un voltímetro, puede verificar las lecturas en el TCM, pero podría terminar causando más daño si no sabe lo que está haciendo. Lo mejor es seguir este procedimiento a través del manual de servicio, para que pueda comparar las especificaciones del fabricante para ver si es precisa.
Su mejor apuesta es hacer que un mecánico eche un vistazo al sistema. La mayoría de los técnicos calificados tienen el equipo y las habilidades para resolver el problema más rápido que usted. Este es uno de esos casos en los que es mejor que confíes en los profesionales.
¿Cuánto cuesta reemplazar el módulo de control de la transmisión?
Espere gastar de 250€ a 1€,250 para reemplazar el módulo de control de la transmisión. Varios factores influyen en cuánto vas a gastar. Estos factores incluyen:
- Tipo de vehículo que conduce
- Donde lo llevas para el servicio
- Ubicación del TCM
En algunas partes del país, los costos laborales son mucho más caros que en otras. Por ejemplo, si reside en un área urbana, pagará una tarifa laboral más alta que si vive en una parte rural del estado.
Si puede cambiar el TCM usted mismo, puede ahorrar en el costo de mano de obra. Normalmente no es difícil cambiar el TCM si está en una ubicación conveniente. Sin embargo, la mayoría de los TCM necesitan ser programados. A menos que tenga el equipo para hacer esto, es posible que deba visitar un concesionario para obtener asistencia.
Preguntas frecuentes
¿Se puede conducir con un módulo de control de transmisión defectuoso?
No, no debe conducir con el TCM fallando. Ya sea que haya problemas para cambiar de marcha o que el automóvil esté en modo de emergencia, es importante que deje de conducir de inmediato. Continuar empujando el vehículo podría provocar daños en la transmisión o en el motor, que requieren reparaciones costosas.
¿Qué hace un módulo de control de transmisión?
El TCM toma las señales del sensor de velocidad de entrada y de los sensores de velocidad de las ruedas para ajustar los patrones de cambio y la temperatura. Es el centro donde se toman todas las decisiones de transmisión. Si el sensor envía datos inexactos, el TCM realiza ajustes que dificultan el rendimiento del automóvil.
¿Qué causa una falla en el módulo de control de la transmisión?
El TCM está destinado a durar toda la vida útil del vehículo. Sin embargo, si hay un cableado defectuoso, el TCM puede cortocircuitarse o sobrecargarse y quemarse. Los desechos y la suciedad en el módulo también pueden causar problemas debido a una conexión defectuosa.
¿Puedo reemplazar un TCM yo mismo?
Si el TCM es de fácil acceso, no debería tener problemas para reemplazarlo. Sin embargo, el nuevo TCM puede requerir una reprogramación, lo que requiere equipo avanzado. Es posible que no pueda realizar la reprogramación en casa. Además, algunos TCM son difíciles de alcanzar, lo que los hace más difíciles de cambiar.
¿Cómo reinicio mi módulo de control de transmisión?
Las instrucciones específicas del fabricante se encuentran en su manual de servicio. En muchos casos, no querrá restablecer el TCM por su cuenta porque podría requerir una reprogramación. Lo mejor es visitar un taller de servicio o un concesionario para obtener más ayuda.
Conclusión
Pocos problemas del automóvil son tan graves como un módulo de control de transmisión defectuoso. Cuando el TCM falla, tendrá suerte de llevar su vehículo a casa para repararlo. Incluso si puede conducir, a veces será espasmódico e incontrolable. Estos comportamientos pueden provocar un accidente automovilístico, por lo que debe tener cuidado.
Afortunadamente, el TCM no es una falla común. Normalmente, hay otras partes que fallan mucho más fácilmente, lo que lleva a algunos de los mismos síntomas. Es por eso que siempre recomendamos un diagnóstico completo antes de reemplazar cualquier pieza.