Los problemas con su transmisión a menudo son algo que desea evitar, ya que estos problemas a menudo pueden generar costos de reparación elevados. Desafortunadamente, pueden surgir problemas con los automóviles, ya sea que los quiera o no.
Pero, ¿qué pasa con una transmisión deslizante? ¿Siempre resultará en costos de reparación elevados, o es suficiente reemplazar el líquido de transmisión para solucionar el problema?
En este artículo, hablaré sobre los síntomas y las causas más comunes de un deslizamiento de la transmisión y cómo puede solucionarlo.
¿Qué significa una transmisión deslizante?
Una transmisión que patina significa que la transmisión automática no cambia ni engrana las marchas correctamente y que la velocidad del motor y la velocidad de la transmisión no se correlacionan. Puede verse como lo mismo que un embrague deslizante en una transmisión manual.
Síntomas de una transmisión deslizante
El síntoma más común de una transmisión que patina es que la velocidad de las RPM del motor no coincidirá con la velocidad del vehículo. Si fue dueño de su automóvil por un tiempo, probablemente haya aprendido cómo se comporta su motor y cuándo su transmisión debe cambiar a la siguiente marcha.
Si siente que las RPM del motor aumentan cuando intenta acelerar, pero el automóvil no va más rápido, tiene una transmisión que patina.
Otros síntomas que podrían ocurrir por esto son olores a quemado de la transmisión, ruidos de rechinamiento o luces de advertencia en su tablero. También puede notar varios problemas de cambio, como cambios lentos y retrasados.
Ahora que conoce los síntomas más comunes de un deslizamiento de la transmisión, ¡echemos un vistazo a las causas comunes de por qué sucede!
Causas de deslizamiento de la transmisión
La causa más común de un deslizamiento de la transmisión es el líquido de transmisión bajo o quemado. También puede ser causado por bandas de transmisión desgastadas, un convertidor de par defectuoso o solenoides de cambio defectuosos. En casos raros, un mal TCM puede causarlo.
Aquí hay una lista más detallada de lo que puede causar que la transmisión se deslice:
1. Líquido de transmisión bajo
El fluido de transmisión bajo es probablemente la causa más común de por qué su transmisión se desliza, y probablemente también la más fácil de arreglar.
Cuando el nivel de líquido desciende, se reduce la presión necesaria para engranar correctamente los engranajes. Esto provoca una tensión durante el cambio, lo que hace que comience a deslizarse y luego se sobrecaliente el líquido de la transmisión.
Revisar el líquido de la transmisión suele ser muy fácil. Puede revisar la varilla medidora en el compartimento del motor o consultar su manual de servicio sobre cómo verificar el nivel de líquido de la transmisión.
Recuerde que el sistema de transmisión es un sistema sellado y el líquido de transmisión no debe desaparecer si no tiene fugas. Por lo tanto, debe reparar cualquier fuga para evitar el mismo problema en el futuro.
2. Líquido de transmisión quemado
El deslizamiento de la transmisión también puede ser causado por líquido de transmisión quemado. El líquido quemado huele a tostadas quemadas y tiene un color anormalmente oscuro. Si el líquido de la transmisión se quema, se vuelve ineficaz.
Esto puede causar problemas con la mayoría de las funciones de su transmisión y, por lo tanto, también puede hacer que su transmisión se deslice.
Si el líquido de su transmisión huele a quemado, definitivamente es hora de cambiarlo o reemplazar cualquier pieza defectuosa en la transmisión que lo esté causando.
El líquido de transmisión quemado ocurre cuando la transmisión se sobrecalienta, pero también puede ser una mezcla de líquido de transmisión muy viejo combinado con una temperatura alta del líquido. Las piezas desgastadas también pueden causar líquido de transmisión negro que debe cambiarse.
3. Bandas de transmisión desgastadas o rotas
Hay bandas de transmisión en muchos tipos de transmisión automática que unen los engranajes en la transmisión automática. Estas bandas se desgastarán con el tiempo, por lo que es posible que deba ajustarlas.
Esto era mucho más común en transmisiones más antiguas, cuando el ajuste de las bandas de transmisión a veces formaba parte del servicio programado.
Hoy en día, no debería tener que reemplazar estas bandas durante la vida útil del automóvil, pero puede suceder. Desafortunadamente, tienes que reconstruir toda la transmisión para esto. Realmente quieres reemplazar las bandas en su lugar.
No todos los tipos de transmisión tienen estas bandas de transmisión, pero muchos sí, por lo que definitivamente vale la pena considerarlo cuando busque las razones por las que su transmisión se está deslizando.
4. Convertidor de par defectuoso
Un convertidor de par defectuoso es una pieza muy común que puede provocar un deslizamiento de la transmisión. El convertidor de torque es la parte que funciona como embrague en las transmisiones automáticas.
Está lleno de líquido de transmisión y utiliza el líquido para convertir la potencia del motor en par para las ruedas.
El problema más común con el convertidor de par es que no genera presión para transferir el par correctamente y, por lo tanto, provocará un deslizamiento de la transmisión.
Puede obtener más información aquí: 6 síntomas de un convertidor de par defectuoso
5. Solenoides de cambio defectuosos
Los solenoides de cambio son válvulas electrónicas que manejan la presión hidráulica para hacer que el cambio en la transmisión ocurra exactamente en el momento correcto.
Si estos solenoides no se abren o cierran correctamente, causarán problemas para engranar las marchas correctamente, y un problema que puede ocurrir es que su transmisión comience a patinar.
Los cableados defectuosos a los solenoides de cambio también pueden hacer que no funcionen correctamente, e incluso puede ser causado por un módulo de control de transmisión defectuoso en situaciones excepcionales.
6. Un embrague deslizante
Puede pensar que los embragues solo se instalan en automóviles manuales, pero esto está muy lejos de la realidad. De hecho, incluso las cajas de cambios automáticas más modernas utilizan embragues. El hecho es que muchas cajas de cambios modernas son en realidad cajas de cambios manuales; es solo que un robot se encarga de los cambios en lugar de usted.
A menudo puede encontrar estas cajas de cambios en automóviles europeos como Volkswagen o BMW. A menudo se les conoce como DSG o caja de cambios de cambio directo.
Sin embargo, estas transmisiones a menudo tienen dos placas de embrague, ya sea húmedas o secas. Lo común que tienen estos es que se desgastarán después de un tiempo y, por lo tanto, deben reemplazarse.
¿Cómo arreglar el deslizamiento de la transmisión?
El primer paso que debe tomar para reparar su transmisión deslizante es verificar el nivel del líquido de la transmisión e inspeccionar cuidadosamente la condición.
Si el nivel de líquido es bajo, pero el color parece estar bien, primero debe intentar llenarlo. Si es marrón, debe considerar cambiar el líquido y el filtro.
Si el fluido es negro y huele a quemado, definitivamente querrás cambiarlo y enjuagar la transmisión.
También puede leer los códigos de problemas con un escáner de diagnóstico capaz de leer el módulo de control de la transmisión. Compruebe si hay algún problema relacionado con los solenoides de cambio.
Si ya cambió el fluido y no puede encontrar ningún código de problema relacionado, pero el problema persiste, debe llevar su automóvil a un experto en transmisión para una inspección y tal vez una reconstrucción de la transmisión.
¿Cómo evitar el deslizamiento de la transmisión?
Para evitar que su transmisión comience a deslizarse, debe mantener su automóvil y la transmisión correctamente.
La forma más fácil de evitar que la transmisión se deslice es cambiar el líquido de la transmisión y el filtro con frecuencia o después del programa especificado de su modelo de automóvil específico.
Verifique el nivel de líquido una vez al mes y repare cualquier fuga de la transmisión para evitar un nivel bajo de líquido de transmisión. Esto evitará muchos problemas con su transmisión.
¿Puedes conducir un automóvil con una transmisión deslizante?
No se recomienda conducir su automóvil con una transmisión deslizante. Cuando la transmisión se desliza, causará mucho calor en el fluido de la transmisión, lo que puede quemar y dañar muchas otras partes costosas de su transmisión automática.
Por lo tanto, se recomienda solucionar el problema o dejar que un experto lo analice antes de decidirse a emprender un viaje por carretera.