¿De qué color debe ser el aceite de su motor? Tabla de colores de la varilla medidora

Como parte del mantenimiento regular del automóvil, debe cambiar el aceite del motor en los momentos adecuados. Conocer el color apropiado del aceite del motor lo ayuda a mantener el motor en las mejores condiciones.

En esta guía, explico cuál es el mejor color para el aceite de motor y te digo qué significan los otros colores. También le mostraré cómo verificar el estado del aceite, para que pueda estar al tanto del mantenimiento del motor. Si alguna vez te has preguntado con qué frecuencia se debe cambiar el aceite, también tengo algunas pautas al respecto.

La tabla de contenido muestra ¿De qué color debe ser el aceite en la varilla medidora? Tabla de colores de aceite de la varilla medidora 1. Ámbar 2. Marrón oscuro/negro 3. Crema/lechoso 4. Óxido Cómo leer la varilla medidora de aceite 1. Estacione el automóvil 2. Saque la varilla medidora 3. Limpie la varilla medidora 4. Saque la varilla medidora nuevamente 5. Lea el estado y Nivel ¿Con qué frecuencia se necesita el cambio de aceite?

¿De qué color debe ser el aceite en la varilla?

El aceite de motor puede aparecer en varios tonos de ámbar, según el tipo que esté usando y la antigüedad de su vehículo. Dependiendo de los aditivos que use, el aceite podría ser un poco más oscuro y oscurecerse más rápido. Aún así, inmediatamente después de un cambio de aceite, debe permanecer en color ámbar durante una buena cantidad de tiempo.

Con el tiempo, el aceite de motor absorbe los subproductos de la combustión que conducen a la contaminación. Cuanto más tiempo pase sin cambiar el aceite, más oscuro se vuelve el aceite. El hecho de que se oscurezca muestra que está haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer.

Sin embargo, si tiene un motor diésel, el aceite del motor puede volverse negro bastante rápido después de un cambio de aceite, por lo que con los motores diésel, es mejor seguir el programa de mantenimiento. Esta guía es más adecuada para motores de gasolina.

Tabla de colores de aceite de varilla

1. ámbar

Como hemos discutido, el aceite de motor de color ámbar es perfectamente normal. De hecho, este es el color que quieres que sea. El mejor aceite se ve del mismo color que cuando lo pones en el motor. Cuanto más cerca esté de ese color, mejor.

Si ve aceite ámbar en la varilla medidora, es seguro que siga conduciendo por un tiempo todavía. Sin embargo, querrá continuar revisándolo para asegurarse de que nada cambie.

2. Marrón oscuro/negro

Cuando el aceite del motor se vuelve de color marrón oscuro o negro, podría ser normal o podría haber algún problema. Lo más probable es que sea hora de cambiar el aceite. A medida que la suciedad se acumula en el aceite, se vuelve más oscuro y espeso.

Sin embargo, si el aceite del motor es más oscuro pero delgado, podría ser normal. Dependiendo de los aditivos que esté utilizando, el color podría oscurecerse ligeramente. Si el aceite no se adhiere a la varilla, lo más probable es que todo esté bien y puedas seguir conduciendo.

LEER MÁS: Cómo cambiar el aceite de su automóvil (5 sencillos pasos)

3. Crema/Lechoso

Si el aceite está espumoso y tiene un aspecto lechoso, tienes algunos problemas con los que lidiar de inmediato. En la mayoría de los casos, este tipo de aceite indica que la junta de la cabeza se ha quemado, lo que permite que el refrigerante se filtre al aceite. Para reparar esto, tiene una costosa factura de reparación por delante.

También puede notar una acumulación cremosa en el tapón de llenado de aceite. Además, puede hacer que salga humo blanco del escape y el motor podría sobrecalentarse. No se demore en reparar el problema, o podría terminar con facturas de reparación aún mayores.

Existe una pequeña posibilidad de que el aceite cremoso no sea una falla en la junta de la cabeza. Si el aceite se contaminó accidentalmente con agua, podría cambiar el aceite y el problema debería desaparecer.

4. óxido

Si posee un vehículo antiguo o vive en un ambiente excesivamente húmedo, puede notar que el aceite del motor se vuelve de color óxido. La humedad puede permitir la acumulación de condensación en la varilla medidora. También puede crear óxido en la superficie de la barra de metal, lo que hace que el aceite se vea de color oxidado.

También existe la posibilidad de que algún líquido de la transmisión automática se esté filtrando al motor debido a defectos. Cuando esto sucede, la mezcla puede aparecer de color óxido. Sin embargo, debería ser una señal de que necesita llevar el automóvil directamente al mecánico.

Cómo leer la varilla de nivel de aceite

1. Estacionar el auto

Antes de que pueda hacer algo con el vehículo, debe estacionarlo y asegurarlo. Trate de estacionar en terreno llano y ponga el freno de mano.

Apague el motor y espere un par de minutos, para que el motor se enfríe un poco. Una vez que el motor se haya enfriado, estará listo para continuar. Puedes comprobar la calidad y el nivel del aceite con el motor un poco caliente, pero debes tener cuidado con dónde lo tocas, ya que los componentes aún podrían estar calientes.

2. Saque la varilla medidora

Abre el capó y encuentra la varilla medidora de aceite del motor. Puede tener una manija amarilla o estará etiquetado como "Aceite de motor". Si no puede encontrarlo, busque en el manual del propietario un mapa del compartimiento del motor que le muestre dónde se encuentra todo.

Saque la varilla medidora. Asegúrate de que nada de aceite gotee sobre el motor, o creará un olor a quemado una vez que se caliente. Puede colocar un trapo o una toalla de papel sin pelusa debajo para evitar que gotee.

3. Limpie la varilla medidora

Con una toalla de papel o un trapo, limpie la varilla medidora. No está buscando leer los niveles en este momento, simplemente quiere limpiar la varilla medidora.

Una vez que se haya limpiado el palo, está listo para volver a colocarlo en el tubo. Empújalo hasta que no pueda avanzar más.

4. Saque la varilla medidora nuevamente

Vas a sacar la varilla medidora, pero esta vez lee el nivel. Puedes sostener el trapo en la parte inferior para evitar que el aceite gotee, pero no limpies el palo.

Antes de volver a colocar la varilla medidora, debe tomar nota del nivel de aceite. También es importante fijarse en el color del aceite de motor.

5. Leer condición y nivel

Habrá dos marcas en la varilla medidora. La línea inferior le muestra que el nivel de aceite es bajo, mientras que la otra línea es donde está lleno. Desea que el nivel de aceite caiga entre estas dos líneas. Si es demasiado bajo, debe agregar un poco de aceite. Por otro lado, cuando va más allá de la línea completa, debe eliminar un poco de aceite.

También es hora de evaluar el color del aceite. Puede usar la tabla de colores que mencioné anteriormente para indicar en qué condición se encuentra. Si está sucia, debe cambiarla, incluso si el nivel de aceite es bueno. No sirve de nada hacer correr un montón de aceite sucio por el motor.

¿Con qué frecuencia se necesita el cambio de aceite?

Hubo un tiempo en que era necesario cambiar todo el aceite cada 3.000 millas. Sin embargo, la tecnología más nueva y las mezclas de aceite sofisticadas han creado una vida útil más larga que la mayoría de los aceites. Hay algunos autos y aceites que pueden recorrer 10,000 millas o más sin un cambio de aceite.

Para determinar cuánto tiempo puede durar su automóvil, debe comenzar leyendo el manual del propietario. El fabricante tiene recomendaciones que debes seguir, especialmente si tu auto aún está en garantía. Además, el manual del propietario le indicará qué tipo de aceite debe usar.

Más allá de esto, el aceite convencional debe cambiarse con más frecuencia. Si bien los aceites sintéticos y de mezcla sintética cuestan más, pueden pasar mucho más tiempo entre cambios.

También debe considerar sus condiciones de conducción. Si viaja a temperaturas extremas, por caminos en mal estado o pasa mucho tiempo remolcando, es posible que deba cambiar el aceite con más frecuencia. Estas frecuencias están más cerca debido al trabajo adicional que se produce con el motor.

La consideración final es el tipo de motor y automóvil que conduce. Un motor diesel puede requerir cambios de aceite más frecuentes que un motor de gasolina. Además, los motores turbo pueden requerir más cambios de aceite a veces.

En caso de duda, compruebe el estado del aceite según la tabla de colores anterior. Estos colores le muestran cuándo es necesario cambiar el aceite. Si todavía está en ámbar, no hay motivo para cambiarlo.

Scroll al inicio