Si tiene un conocimiento decente sobre automóviles, es posible que haya encontrado el término OBD u OBD II. OBD significa Diagnóstico a bordo, y ayuda a proporcionar diagnósticos del automóvil al usuario. En el artículo de hoy, entraremos en la discusión de la historia de OBD2 y cuándo comenzó OBD2.

La tecnología en los automóviles ha evolucionado tanto que es muy difícil hacer un seguimiento de lo que se descubrió y cuándo. OBD2 no es un descubrimiento muy nuevo, y ha existido por un tiempo, ¡así que entremos en detalles sobre su historia ahora!

¿Qué es OBD2?

Probablemente tenga una comprensión moderada de lo que es OBD2, pero si no es así, puede parecerle muy complejo. Sin embargo, en realidad es un componente bastante simple. Es un sistema electrónico automotriz que entrega reportes de autodiagnóstico a los técnicos, para que puedan realizar las reparaciones fácilmente.

El OBD2 es una parte de la ECU (unidad de control del motor), donde se genera la información de diagnóstico. Le dará códigos como module $07e8, p0013 y lo ayudará a diagnosticar el problema.

Por lo general, el OBD2 se encuentra en la parte inferior o debajo del tablero del lado del conductor, pero su posición puede variar de un automóvil a otro. El puerto para OBD2 tiene una configuración de 6 pines, 9 pines o 16 pines, que también depende del modelo del automóvil.

¿Cuándo comenzó OBD2?

Como hemos mencionado antes, no es que el OBD2 sea un invento muy reciente. La respuesta corta es que el OBD2 comenzó en 1996, pero se desarrolló unos años antes. Después de su introducción en 1996, solo se usó en los modelos de automóviles más nuevos y también en algunos camiones ligeros. Sin embargo, el OBD2 no se extendió por todo el mundo inicialmente. En 1996, generalmente se incluía en los modelos de automóviles más nuevos que se vendían en los EE. UU.

Sugerencia: Nuevo 2022 Toyota RAV4 Prime SUV revisa precios, especificaciones y características

A lo largo de los años, los diagnósticos a bordo se han desarrollado más y se han vuelto más completos al brindar información de diagnóstico. Inicialmente, los vehículos que venían con OBD2 detectaron fallos de encendido aleatorios, fugas de aire y fallas en el sistema de recirculación de gases de escape. Una función principal de este componente desde el principio fue señalar al conductor cuando había un problema con las emisiones al iluminar la MIL.

Historia de OBD2

Para que comprenda toda la historia de OBD2, tendremos que retroceder incluso más allá de 1996. Es posible que se sorprenda al saber que OBD1 y OBD2 no son los orígenes de los sistemas de diagnóstico a bordo.

Inicio de Diagnostic Systems en 1968

Todo comenzó allá por 1968 en la sede de Volkswagen. El Volkswagen Tipo 3 E se presentó al público y fue el primer automóvil que vino con inyección electrónica de combustible. Después de un mayor desarrollo, en 1978 Datsun presentó un sistema OBD de funcionamiento simple con computadoras que podían ajustar el sistema de inyección de combustible en tiempo real.

General Motors ALDL

La siguiente forma de diagnóstico a bordo fue el enlace de diagnóstico de la línea de ensamblaje de General Motors en los Estados Unidos. General Motors presentó los nuevos modelos en 1980 y en 1981 se convirtió en un estándar para todos los vehículos que se vendían en los Estados Unidos.

Publicación relacionada: Los 9 mejores compresores de aire para pintar autos en casa para comprar en 2022

Génesis de OBD1

Independientemente de estos sistemas de diagnóstico, los automóviles seguían produciendo altas emisiones y, lo que es peor, estaban pasando la prueba de emisiones porque era muy indulgente. Entonces, en 1988, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) hizo obligatorio que los vehículos allí se vendieran con algún tipo de sistema de diagnóstico a bordo. Este sistema tenía que detectar cualquier falla de los sensores o partes del sistema de emisión.

Durante este tiempo, se introdujo el OBD1. El OBD1 tenía un mecanismo muy simple y su trabajo era verificar el sistema de suministro de combustible, el sensor de oxígeno, el ECM y el sistema EGR.

El problema con OBD1 era que no se adaptaba fácilmente a todos los vehículos y requería que los propietarios de los vehículos compraran escáneres o adaptadores especiales. Esto hizo que esta herramienta fuera bastante costosa y generaba inconvenientes para los propietarios de automóviles de clase media. Otros problemas con el OBD1 eran que no podía monitorear ningún problema con el convertidor catalítico y el sistema de emisiones evaporativas.

Introducción de OBD2

Para abordar estos problemas, en 1989 CARB entregó protocolos para comenzar a trabajar en un sistema OBD más avanzado. Entonces, en 1994 nació el OBD2, y era mucho más avanzado tecnológicamente que el OBD1. Al conectar un escáner con el puerto OBD2, aparecerán códigos de problemas para mostrar qué problemas hay que encienden la luz del motor.

Popular para ti: Revisión de las 9 mejores cámaras de tablero con visión nocturna para automóviles en 2022 para comprar en línea

En 1996, comenzó el OBD2 y se hizo obligatorio que los vehículos en todo Estados Unidos tuvieran vehículos con OBD2.

¿Cuál es la diferencia entre OBD1 y OBD2?

Ya puede decir que el OBD2 brinda diagnósticos mucho más detallados y puede detectar más problemas que el OBD1. A diferencia de OBD1, tiene un diseño estandarizado que lo hace conveniente también para los propietarios de automóviles promedio, ya que todos pueden usar el escáner OBD2 de 16 pines.

Mientras que el OBD1 tenía que conectarse externamente, el OBD2 viene incluido dentro del vehículo. Además, el sistema OBD2 viene equipado con más sensores de oxígeno que pueden detectar problemas con el convertidor catalítico, y viene con sensores MAF y MAP. Si todo eso no fuera suficiente, también viene con EEPROM que permite actualizar la ECU de su vehículo.

Ultimas palabras

Tener OBD2 en los vehículos ahora es obligatorio por ley en todo el mundo y, como puede ver, es un componente muy útil. Hemos hecho todo lo posible para mostrarle cómo se desarrolló OBD2 en lugar de solo darle una breve respuesta sobre cuándo comenzó OBD2. La historia de OBD2 es más larga de lo que puede haber pensado, ¡pero esperamos que haya pasado un buen rato aprendiendo sobre ella!

Scroll al inicio