La hidroplaning es real y peligrosa. ¡Sigue leyendo para saber más!

Cuando el agua se mete frente a sus llantas más rápido de lo que el peso de su automóvil puede empujarla fuera de la red, esto se conoce como hidroplaneo. La presión del agua puede levantar su automóvil y hacer que se deslice sobre una capa delgada de agua. Cuando esto sucede, pierdes el contacto con la carretera en menos de un segundo y te conviertes en un esquiador acuático. ¿Qué es exactamente? ¿Qué tipo de problema es? Comprender el problema y las circunstancias que lo originaron puede ayudarlo a evitar los problemas que presenta.

¿Qué es el hidroplaneo?

Si alguna vez sintió que su automóvil derrapó mientras conducía sobre una carretera mojada, probablemente haya experimentado un hidroplaneo, incluso si no perdió completamente el control de su automóvil o solo duró un segundo. Esta condición, también conocida como aquaplaning, ocurre cuando el agarre de los neumáticos en la carretera se ve comprometido debido a la acumulación de agua. La combinación de la presión del agua y la rotación de las ruedas empuja más agua debajo de la llanta, lo que hace que la llanta pierda tracción en la carretera. Como resultado, no puede girar ni frenar.

giphy 47

¿Cómo ocurre el hidroplaneo?

Cuando pierde el control de su automóvil, puede experimentar sentimientos de impotencia. Es una experiencia aterradora, especialmente si el automóvil se mueve rápido. Incluso si viaja a menos de 50 km/h o si la carretera está ligeramente mojada, aún puede ocurrir hidroplaneo. Los primeros 10 minutos de lluvia ligera son los más peligrosos para el hidroplaneo. Las carreteras se contaminan con frecuencia con residuos de petróleo, y cuando el petróleo se combina con el agua de lluvia, aumenta la probabilidad de un accidente de hidroplaneo.

El hidroplaneo es un acontecimiento muy peligroso. Los conductores deben hacer todo lo posible para evitarlo, ya sea que las carreteras estén un poco húmedas debido a una lluvia reciente o que se hayan inundado con lluvia torrencial.

Depositphotos 48867663 XL min

Consejos para evitar el hidroplaneo

Bajo las condiciones adecuadas, el hidroplaneo puede ocurrir a cualquier velocidad, pero algunas fuentes definen velocidades más altas como más de 40 mph. Cuanto más ligero sea el coche, más probable es que se hidroplanee. Evitar el hidroplaneo es simple si comprende cómo ocurre. Tenga en cuenta algunas cosas para reducir las posibilidades de que su automóvil se deslice y pierda el control mientras conduce bajo la lluvia o en una carretera mojada.

1. Conduzca a velocidades razonables:

Muchos expertos en seguridad vial están de acuerdo en que las velocidades superiores a 50 km/h aumentan la probabilidad de hidroplaneo. Reduzca su velocidad tan pronto como note gotas de lluvia en su parabrisas. Se debe evitar adelantar a otros automóviles en la carretera porque estos saltos de alta velocidad lo ponen en riesgo de hidroplaneo. Lo mejor sería que evitaras a toda costa las aceleraciones bruscas.

2. Controle periódicamente el estado de sus neumáticos:

Cuanto más desgastado esté el neumático, mayor será la posibilidad de hidroplaneo. Reemplace los neumáticos desgastados, que pueden ser peligrosos en carreteras mojadas. Cuando cambie el aceite, haga rotar y equilibrar los neumáticos. Antes de salir, asegúrese de que estén correctamente inflados. Hay neumáticos diseñados para evitar el hidroplaneo, especialmente útiles durante el clima húmedo.

Depositphotos 111805416 XL min

3. Desactivar el control de crucero:

Si su automóvil tiene control de crucero, nunca lo use cuando hay un aguacero. Si comienza a hidroplanear mientras la función está activada, le llevará más tiempo recuperar el control de su automóvil.

4. Manténgase alejado de los charcos:

Si es posible, evite cualquier área de la carretera donde sea evidente que se ha acumulado agua. Se necesita una fina capa de agua para hacer que el automóvil se hidroplanee.

5. Evita las frenadas bruscas:

Cuando llueva, no pise los frenos. Esta Web es un éxito seguro para hacer que su automóvil derrape, y lo más probable es que pierda el control. Del mismo modo, evite los giros bruscos. Si debe frenar, hágalo con precaución.

¿Qué debes hacer si ya estás haciendo aquaplaning?

Incluso si es extremadamente cauteloso, a veces puede ocurrir hidroplaneo. Si su automóvil comienza a patinar sobre una superficie mojada, hay pasos que puede seguir para recuperar el control.

  • Quita el pie del acelerador. Una vez más, aplicar los frenos repentinamente cuando ya se está deslizando es una mala idea, y lo mejor que puede hacer es quitar el pie del acelerador.
  • Gire el volante en la dirección del hidroavión. ¿Has visto la película animada Cars? ¿Recuerdas cuando Doc le estaba enseñando a Rayo McQueen a girar sus ruedas delanteras en la dirección opuesta al giro?
  • Derrapar es similar a derrapar, y puede evitar perder el control de su automóvil girando las ruedas en la dirección del hidroavión.
  • No te asustes. Espere a que los neumáticos recuperen su adherencia a la carretera.
  • Después de recuperarse con éxito de un incidente de hidroplaneo, es posible que deba estacionar su automóvil en un lugar seguro durante unos momentos para permitir que sus nervios se calmen.

Ahí lo tiene, los fundamentos del hidroplaneo que debe comprender para conducir con seguridad en carreteras mojadas. ¡Toma precauciones y mantente a salvo ahí fuera!

giphy 48


Aquí hay más información sobre estacionamiento en el aeropuerto mejor calificado , los mejores lugares de estacionamiento en su ciudad , el seguro más asequible para su automóvil y lavados de autos mejor calificados cerca de usted .


Scroll al inicio