¿Qué son los daños en el chasis de un coche?

Si estás buscando información en la red sobre daños en el chasis del coche, está claro que has tenido una semana dura.

El bastidor de tu vehículo es básicamente su base, su soporte estructural. Si está dañado, puede ser inseguro seguir conduciendo.

¿Qué son los daños en el chasis de un coche?

Suele referirse a cuando un componente estructural del bastidor de un vehículo se ha visto comprometido. Aunque no siempre sugiere un daño importante.

Puede ser simplemente que haya una abolladura o un arañazo en una zona vital que haga insegura la conducción.

Por suerte, en esta práctica guía cubriremos todo lo que necesitas saber sobre los daños en el chasis.

Primero examinaremos el tipo de bastidor más común: el unibody. A continuación, veremos qué determina si tu vehículo tiene daños en el bastidor y cuánto puedes gastar para solucionarlo.

Una mirada más cercana a un bastidor unibody

unibody frame vs body on frame 1

¿Qué es un bastidor unibody? Básicamente significa que la carrocería del vehículo, su planta y su chasis forman una única estructura.

Este tipo de bastidor no sólo reduce el peso, lo que aumenta el ahorro de combustible, sino que proporciona un mejor manejo y mejora también la calidad de la conducción. Por estas razones, el bastidor unibody es el método de construcción más común en la mayoría de los vehículos de pasajeros.

tWHkI8wAAAABJRU5ErkJggg==

El otro tipo de diseño de bastidor se conoce como carrocería sobre bastidor (o bastidor en escalera). Este tipo solía ser la norma, pero ahora sólo se encuentra en los camiones y los grandes todoterrenos debido a la mayor fuerza y resistencia que ofrece.

Para ayudar a identificar los problemas, los ingenieros y mecánicos de automoción dividen los bastidores unibody en componentes más pequeños.

Exploremos ahora cada uno de ellos.

Unirail

damaged car front 1

Son dos vigas simétricas en la parte delantera y trasera del coche. Debido a su resistencia, sirven de base para otros componentes del bastidor.

Soporte del núcleo/radiador

Un soporte del núcleo (también conocido como soporte del radiador), es un marco metálico que rodea el radiador, asegurándolo en su lugar. La mayoría de las veces, este componente está atornillado, lo que significa que si sufre daños, se puede sustituir fácilmente.

Conjunto de la torreta de suspensión/delantal

Los coches tienen faldones delanteros y faldones traseros, que son básicamente marcos que mantienen los puntales en su sitio. Parte del conjunto del faldón es la torre de suspensión, que ayuda a evitar la flexión del chasis en las curvas.

Bandeja del suelo

La bandeja del suelo es básicamente una chapa metálica que está soldada a varios travesaños, formando el suelo del coche. Tiene varios agujeros y ranuras para permitir el paso de los componentes de la transmisión y el cableado eléctrico.

Pared de fuego

car firewall 1

La pared de fuego es el componente del bastidor que separa el vano motor de la cabina de pasajeros. Suele estar compuesto por una lámina de acero prensado de calibre 14 a 18 que se recubre con una capa de materiales insonorizantes.

Pilares A/B/C

Son los soportes verticales de un coche. La letra “A” se refiere al pilar más cercano a la parte delantera, la “B” al medio y la “C” a la parte trasera. Algunos vehículos, como los grandes SUV o los monovolúmenes, también tienen un pilar “D”.

Tablero de separación

Un tablero de separación es la chapa que forma los paneles traseros del lado del pasajero y del conductor. Consiste en la zona que rodea a los neumáticos traseros, así como el lugar donde se encuentra el tapón de la gasolina.

Aunque suelen ser de metal, en algunos vehículos están hechos de fibra de carbono o fibra de vidrio para ayudar a reducir el peso.

Panel de balancines

Un panel de balancines constituye la zona entre los neumáticos delanteros y traseros, debajo de las puertas. Su finalidad es sostener las puertas, asegurando que permanezcan alineadas cuando se cierran.

Soporte trasero

damaged car back 1

El soporte trasero abarca la sección trasera del bastidor, incluyendo las tablas del suelo, el soporte del parachoques trasero y un par de unirails.

Ahora que tienes una mejor idea de lo que abarca tu bastidor. Veamos cómo comprobar si hay daños en el bastidor.

Cómo saber si tu coche tiene daños en el bastidor

damaged car 1

No hace falta mucho para que un coche acabe con daños en el bastidor. Aquí tienes algunos síntomas a los que debes prestar atención:

  • Está visiblemente doblado o dañado
  • No está alineado
  • Las ruedas no se mueven correctamente
  • Los paneles no están alineados
  • Desgaste desigual de los neumáticos
  • Sonidos inusuales
  • Desgaste desigual de la suspensión

Cada uno de los síntomas anteriores suele corresponder a un tipo específico de daño del chasis.

Bastidor hundido/torcido

Si tu bastidor está hundido o torcido, es probable que deje huecos entre los distintos paneles de la carrocería. Si no se tiene en cuenta, un bastidor combado o torcido puede hacer que los neumáticos y los componentes de la suspensión se desgasten más rápidamente.

Bastidor aplastado

Un bastidor aplastado es más común después de una colisión, donde el propio bastidor se arruga sobre sí mismo. Busca distorsiones o arrugas en los paneles de la carrocería, como el capó, los guardabarros o los raíles laterales.

Daños por balanceo

Los daños por balanceo suelen producirse cuando un vehículo recibe un golpe en una curva. El problema de los daños por balanceo es que tu coche no podrá circular en línea recta, lo que supone un peligro para ti y para los que te rodean.

Además, si sigues conduciendo un coche con daños por balanceo, es muy probable que cause estragos en la transmisión.

Costes de reparación de daños en el chasis del coche

removing car scratches and dents 2

La verdad es que no hay un rango establecido para los costes de reparación de daños en el chasis. Todo depende de la gravedad de los daños.

Por ejemplo, un panel trasero abollado. Si es tan sencillo como quitar la abolladura, la reparación puede costar entre 500 y 1.000 dólares.

Sin embargo, si el daño es grave, la reparación puede requerir la sustitución de secciones enteras, lo que significa cortar lo viejo y soldar lo nuevo. A continuación, se utilizan máquinas industriales para estirar tu coche y devolverle su forma original.

¿Te parece caro ya? Dependiendo del alcance de los problemas, los costes de reparación de los daños en el chasis pueden ascender a 10.000 dólares. Por ello, las compañías de seguros suelen dar por perdido el vehículo en lugar de hacer el esfuerzo de repararlo.

¿Qué significan los daños en el chasis para ti?

extreme collision of two cars 1

Aunque puedas conducir un coche con daños en el chasis, eso no significa que sea una buena idea.

Si se trata de algo pequeño, como un panel trasero abollado, seguro que no pasa nada. Pero si la integridad estructural de tu coche se ha visto comprometida, conducirlo podría ser extremadamente peligroso.

Si tu chasis ya ha sufrido daños, su capacidad para mantenerte a salvo en caso de colisión es, en el mejor de los casos, cuestionable.

Esto también te puede gustar

  • Cómo comprar un coche sin título
  • Las mejores marcas de baterías para coches
  • ¿Por qué no arranca mi coche? Cómo arreglar y arrancar tu coche

how to buy a car with no title 1 best car battery brands 8 Start Stop technology indicator in dashboard 10

Scroll al inicio