¿Tu coche hace un ruido de traqueteo al acelerar? Esta es la solución

¿Has oído eso? Ha sonado como… un traqueteo. Es bastante improbable que sea una serpiente, así que si tu vehículo empieza a hacer ruidos de traqueteo, está claro que hay un problema que hay que solucionar.

¿Qué hace que un coche haga un ruido de traqueteo al acelerar? Los culpables más probables son los siguientes:

  • Escudo térmico roto
  • Soportes del motor dañados
  • Problemas en el tren de válvulas
  • Problemas en la transmisión
  • Componentes del escape desgastados

Afortunadamente, en esta pequeña guía exploraremos cada una de las razones anteriores en detalle. Y no sólo eso, sino que también abordaremos cómo solucionarlos.

Sigue leyendo.

¿Tu coche traquetea al acelerar? 5 posibles causas y cómo solucionarlas

Causa nº 1 – Escudo térmico roto

rusted and falling off heat shield 1

Los escudos térmicos son protecciones metálicas que rodean varias partes del sistema de escape, manteniendo tu coche a salvo del calor que desprende.

tWHkI8wAAAABJRU5ErkJggg==

Una de las razones por las que los escudos térmicos tienden a romperse es por su ubicación cercana al suelo. A menudo, alrededor del depósito de gasolina, el silenciador, los tubos de escape y el colector de escape. Esto no sólo los deja expuestos a la suciedad, sino también a la humedad, lo que significa que probablemente desarrollarán problemas de óxido.

Lo has adivinado: si el daño es lo suficientemente grave, puede hacer que tu coche emita un sonido de traqueteo al acelerar.

La razón por la que lo hacen al acelerar se debe a que el motor se ve sometido a un mayor esfuerzo. Cuanto más trabaje, más aire pasará por el escape, que es donde se encuentra la mayor parte de las protecciones térmicas de tu coche.

Cómo arreglar

La buena noticia es que, a menos que hayan sufrido daños reales, los escudos térmicos son rápidos y asequibles de reparar. Si tienes que sustituir uno, probablemente te gastarás entre 250 y 300 dólares. Por lo demás, con que lo suelden por puntos en un taller local debería bastar.

Causa nº 2 – Soportes de motor dañados

damaged engine mounts 2

Por si no lo sabías, el motor medio de un coche pesa unos 300 lbs. y los soportes del motor son los que lo mantienen firmemente en su sitio. Están hechos de goma y metal, así que, como habrás adivinado, si se rompen, no hay nada que impida que se mueva.

Esto significa un contacto de metal con metal, que puede hacer que tu coche haga un ruido de traqueteo al acelerar debido a la carga de trabajo añadida (además del impulso).

Si se deja solo, es probable que haya algo más que un traqueteo del que preocuparse. Algunas posibilidades son un colector de escape doblado o roto, una disminución de la maniobrabilidad o un fallo de la transmisión.

Cómo arreglar

La buena noticia es que los soportes del motor rotos o dañados no son difíciles de resolver. Aunque siempre puedes meterte debajo de tu coche y comprobarlo tú mismo, quizá sea más fácil que un profesional autorizado lo suba a un ascensor y eche un vistazo.

Deberían poder sustituir el soporte desgastado/roto por entre 200 y 500 dólares.

Causa #3 – Problemas con el tren de válvulas

valvetrain or valve train 1

Si tu coche hace un ruido que suena como el de las botellas de cristal al chocar, es probable que sea un problema del tren de válvulas.

Este sistema se encarga del funcionamiento de las válvulas de admisión y escape. Si alguna de ellas está atascada o desgastada (incluidos los elevadores hidráulicos), puede provocar un encendido prematuro dentro de las cámaras de combustión.

A menudo se denomina golpe de carbón, y suele estar causado por un aceite sucio o por llenar tu coche con gasolina que no tiene el octanaje correcto.

Cómo arreglar

Si se trata del tren de válvulas (que se encuentra en la parte superior del motor), lo primero que debes hacer es comprobar el estado de tu aceite. Si está sucio, puede que lo único que necesites sea un cambio de aceite.

También puede ser que tu motor requiera un combustible de mayor octanaje, que aparecerá en tu manual de usuario. Si está diseñado para 95 y estás poniendo 89, el rendimiento del motor se verá afectado y posiblemente se produzca un sonido de traqueteo.

Causa #4 – Problemas de transmisión

modern automatic transmission 3

Dentro de una transmisión pasan muchas cosas, y como ocurre con la mayoría de los componentes del motor, si no recibe suficiente lubricación, no podrá funcionar correctamente.

El líquido de transmisión forma una fina capa entre las piezas móviles para que no se rocen directamente. Sin una cantidad suficiente, lo harán, lo que puede hacer que tu coche traquetee al acelerar.

Ignorar una transmisión con poco líquido acabará provocando una costosa factura de reparación. El desgaste de los engranajes por el rozamiento del metal con el metal hará que se desgasten, y cuando queden inservibles, tendrás que reconstruir o sustituir la transmisión.

Cómo arreglar

Afortunadamente, si cambias habitualmente el líquido de la transmisión cada 30.000-60.000 millas, nunca deberías tener un problema con él. En cualquier caso, si se trata de tu transmisión, lo primero que debes hacer es comprobar los niveles de líquido. Si está bajo, tendrás que añadir más.

Para más información sobre el líquido de la transmisión, así como los costes asociados a su sustitución, consulta nuestro artículo anterior aquí.

Causa #5 – Componentes del escape desgastados

worn out exhaust system 1

Hay muchos componentes diferentes dentro de un sistema de escape que pueden hacer que tu coche traquetee al acelerar.

Algunos de ellos son:

  • Conexión de tubo suelta o rota
  • Silenciador oxidado
  • Junta de escape reventada
  • Colgador de escape roto o desconectado
  • Fallo del catalizador
  • Escape activo defectuoso

Ignorar cualquiera de ellos puede tener efectos adversos en el resto del sistema. No sólo eso, sino que también pueden provocar una disminución del rendimiento y del ahorro de combustible.

Cómo arreglar

El primer paso es averiguar qué parte del sistema tiene un problema. Puedes arrastrarte por debajo de tu vehículo e inspeccionarlo en busca de daños, pero asegúrate de dejar que se enfríe primero si has estado conduciendo recientemente.

También puedes usar tus manos para “sacudir” el sistema, escuchando cualquier ruido de traqueteo.

Si no te sientes cómodo haciendo esto tú mismo, llevar tu coche a un mecánico autorizado puede ser tu mejor opción. Si no notan ningún problema visible, también pueden realizar una prueba de presión para saber si hay una fuga en alguna parte.

No pierdas la batalla de los traqueteos, sino deshazte de ellos

noise while driving 2

El traqueteo del coche al acelerar acaba siendo algo más que una molestia. Como habrás observado en las causas del traqueteo del coche anteriores, muchas de ellas se derivan de la falta de un mantenimiento adecuado.

Por esta razón, asegúrate de cuidar tu coche, y si empieza a traquetear, ocúpate de ello antes de que empeore.

Esto también te puede gustar

  • ¿Tu coche hace ruido al acelerar? Esta es la solución
  • Cómo eliminar la savia de los árboles de tu coche
  • 15 consejos esenciales para el mantenimiento del coche

accelerating black car 1 man wiping car 7 car maintenance tips 3

Scroll al inicio