¿Llave atascada en el contacto? Así se arregla

Pocos problemas de coche son tan confusos como tener una llave atascada en el contacto.

La has sacado 1.000 veces antes, pero por alguna razón, esta vez ha decidido que no quiere salir.

¿Qué hace que una llave se quede atascada en el contacto?

Las razones más comunes son también las más fáciles de arreglar. Entre ellas están que el coche no esté aparcado, que el volante esté bloqueado o que pienses que has apagado el motor, pero en realidad está en modo accesorios. Si no, el problema puede ser la propia llave o, peor aún, el cilindro de encendido.

Por suerte, en esta guía vamos a tratar las 7 razones más comunes por las que tus llaves pueden quedarse atascadas en el contacto.

A continuación, compartiremos algunas sugerencias para resolver el problema. Empecemos.

7 motivos por los que tu llave se ha quedado atascada en el contacto y cómo solucionarlos

Tu coche no está aparcado

hand on automatic gear shift 1

Como medida de seguridad, si la transmisión automática de tu vehículo no está aparcada, la llave no saldrá. Lo mismo ocurre si un coche con transmisión manual no está en Punto muerto. No lo diremos si no lo haces.

En algunos coches antiguos, también es posible que la pista de goma o plástico de la palanca de cambios se haya apelmazado. También puede haber algún residuo alojado en el lateral, lo que puede impedir que puedas cambiar a la posición de aparcamiento.

tWHkI8wAAAABJRU5ErkJggg==

En realidad nunca has apagado el coche

Por si no lo sabías, la mayoría de los vehículos que tienen llave fija también disponen de un modo accesorio. Éste suele estar situado un solo “clic” más allá de la posición de apagado (en sentido contrario a las agujas del reloj). El propósito del modo accesorio es permitirte utilizar ciertas funciones sin tener que encender el coche, como la radio o los elevalunas.

Quizá tenías prisa y no te diste cuenta. Por suerte, sólo tienes que girar la llave en el sentido de las agujas del reloj para hacer un clic.

El volante está bloqueado

steering wheel near manual transmission 1

Aquí hay otro elemento de seguridad que puede impedir que tu llave salga del contacto: el bloqueo del volante. Suele activarse cuando se aplica cierta fuerza al volante mientras se apaga el motor.

El objetivo del bloqueo de la rueda es evitar que se mueva cuando no hay llave, pero, afortunadamente, es fácil de arreglar. Aplica una ligera presión para girar la llave y gira el volante al mismo tiempo. Si no oyes un “clic” audible, prueba en la otra dirección.

Ten cuidado de no girar la llave con demasiada fuerza. Si lo haces, corres el riesgo de que se rompa, lo cual es un problema totalmente distinto que requerirá herramientas específicas o llamar a un cerrajero.

La batería está agotada

Tu sistema de encendido necesita energía para funcionar, y si la batería está totalmente agotada, puede dificultar tu capacidad para sacar la llave.

Un buen indicio de que tu batería está agotada es si al girar la llave oyes un “clic” repetido. En este caso, tendrás que arrancar el coche. Si sigues oyendo el chasquido, puede que tengas que sustituir la batería por una nueva.

Por suerte, se trata de un procedimiento sencillo que deberías poder hacer en casa, y sólo tendrás que pagar por una batería nueva, que oscila entre 50 y 120 dólares.

Hay restos en la llave

car ignition with key 1

Si alguna vez te han cambiado una llave, ya sabes lo sensibles que son a las imperfecciones. Afortunadamente, puede que sólo haya restos en la llave que impidan que gire en el cilindro de encendido.

Lo admitas o no, la mayoría de nosotros hemos utilizado las llaves de nuestro coche como una navaja suiza. Para arañar cosas, desenterrarlas, abrir el correo o los buzones, o incluso para abrir alguna que otra botella (sin alcohol, por supuesto).

Cualquiera de estas cosas puede hacer que se acumulen restos en la propia llave. Un poco de alcohol y un poco de limpieza deberían solucionar el problema en un abrir y cerrar de ojos.

El cilindro de encendido es defectuoso

Y luego está tener un cilindro de encendido defectuoso. Como ocurre con la mayoría de las cosas, los cilindros de encendido envejecen, lo que puede hacer que sus mecanismos internos fallen. Si esto ocurre mientras la llave está introducida, es posible que no puedas sacarla.

El coste de sustituir un cilindro de encendido (también conocido como cerradura de encendido), oscila entre 70 y 250 dólares.

Una buena forma de garantizar que tu cilindro de encendido dure lo máximo posible es reducir el número de objetos que tienes en el llavero. El movimiento de los mismos oscilando de un lado a otro puede causar un envejecimiento prematuro, lo que puede aumentar las posibilidades de que tu llave se quede atascada en el encendido.

Si consigues sacarla, puedes intentar rociarla con un poco de WD-40 y volver a introducirla y sacudirla ligeramente. Esto puede ayudar a lubricar el mecanismo interno y evitar que tengas que sustituirlo.

La llave está desgastada

La última posibilidad es que la propia llave esté desgastada o dañada. Como ya hemos dicho, la mayoría de nosotros utilizamos las llaves como solución para un sinfín de situaciones que no implican el arranque del coche. Pero incluso eso puede causar daños, así que estate atento a los signos de desgaste.

Lo más importante es buscar una grieta, ya que lo último que quieres es que tu llave se rompa mientras está en el cilindro de arranque. En este caso, deberás llamar a tu tienda local de recambios, darles el número de bastidor y hacer que corten una nueva.

¿Se ha atascado la llave en el contacto? No intentes forzarla

man inserting key in car ignition lock 1

Aplicar más presión nunca es la solución cuando se trata de una llave atascada en el contacto. Esto sólo hará que se rompa, lo que significa que tendrás que llamar a un cerrajero o utilizar una herramienta especial para sacarla.

En lugar de eso, detente un momento y comprueba que tu coche está aparcado, que el bloqueo del volante no está activado y que no estás en modo accesorio.

De lo contrario, tendrás que averiguar si el problema proviene de la propia llave o del cilindro de encendido.

Esto también te puede gustar

  • ¿Por qué no arranca mi coche? Cómo arreglar y arrancar tu coche
  • Cómo saber si tu cilindro principal necesita ser sustituido
  • ¿Qué tamaño de batería necesito? Explicación del tamaño de la batería del coche

Start Stop technology indicator in dashboard 1 man checking car brake master cylinder 1 mechanic changing car battery 1

Scroll al inicio