Los grandes éxitos de Toyota de los años 90

Turbos, puertas de ala de gaviota, grandes cruceros y misiles de rally.

Los años 90 fueron una época interesante para Toyota. La marca Lexus apenas estaba comenzando y la economía mundial iba bien, lo que significaba que las personas tenían ingresos disponibles para comprar automóviles. Eso significaba que Toyota podía ser creativo y lo hicieron, tanto en el mercado interno japonés como en el extranjero. ¿Quieres un coche con puertas de ala de gaviota? No hay problema. ¿Qué tal un pequeño hatchback ligero con un motor turboalimentado? Solo elige un color. ¿Quiere un auto deportivo con motor central por el precio de un Camry? No es un problema. ¿Quieres una versión de carretera del coche que domina el Campeonato Mundial de Rally? Toyota hizo precisamente eso. ¿Quieres un auto deportivo nítido y cómodo con un monstruo de doble turbo debajo del capó que se convertirá en una leyenda del sintonizador que se seguirá usando en las próximas décadas? Empecemos por ahí:

toyota supra turbo

El Supra fue un gran problema cuando apareció en los años 90, pero en su forma de turbo secuencial gemelo bombeado, era más que capaz de correr con los grandes. Producía 320 caballos de fuerza en forma de motor 2JZ-GTE, pero no fue hasta que los afinadores se dieron cuenta de que podían tomar ese motor y poner fácilmente ese motor de seis cilindros en línea a 400 caballos de fuerza que cobró vida propia. Cuando los números de 1,000 caballos de fuerza comenzaron a aparecer, se convirtió en algo muy, muy importante.

Sin embargo, el Supra era más que un motor. En las reseñas, los periodistas elogiaron su desempeño sin esfuerzo pero nítido y fue comparado, a menudo favorablemente, con el BMW M3 de la época en términos de manejo, refinamiento y comodidad. La comparación con un BMW ha repercutido a lo largo de las décadas con las nuevas revisiones de manejo del nuevo Supra y Z4 que comienzan a aterrizar.

583275
583276

Toyota Celica GT-Cuatro

En la década de 1990, el Celica era principalmente un modelo de tracción delantera. Algunos mercados obtuvieron el GT-Four con tracción en las cuatro ruedas, y ese es el Celica que conocemos mejor a través de su éxito en el WRC y el más famoso pilotado por Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol a los títulos de pilotos del WRC en 1992, 1993 y 1994. respectivamente. El GT-Four de la generación ST-185 también obtuvo el título de fabricantes del WRC en 1993 y 1994.

Los mercados japonés, australiano y europeo obtuvieron el Celica GT-Four ST205 con tracción total construido para la homologación en el WRC. Solo se fabricaron 2500 e incluían un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea listo para instalar un sistema antirretraso, un sistema de inyección de agua, un alerón montado en el capó y el icónico alerón trasero extendido, y se montaba sobre la suspensión Super Strut de Toyota.

Estos BMW incondicionales no están fabricados por BMW Todos los camiones geniales que esperamos ver en 2022
583278

583279
583277

Toyota Sera

En el fondo de catálogo de Toyota está el poco conocido Sera. Nunca llegó a Estados Unidos, pero los que saben desearían que lo hubiera hecho. Fue un producto de ese dinero de los 90 que permitió a los fabricantes de automóviles llenar libremente los nichos más pequeños, y este era para un pequeño cupé económico de aspecto deportivo con puertas de ala de gaviota. Ay, cómo echamos de menos los 90.

Toyota

Toyota Z30 más alto

La tercera generación de Soarer fue diseñada en el estudio Calty Design Research de Toyota en California. Lo conocíamos aquí en América del Norte como el Lexus SC 300 y 400 con motor central delantero. Fue uno de los primeros autos en venir con un sistema GPS de fábrica y, para las personas que recuerdan la tecnología de la vieja escuela, fue alimentado por CD -ROM. En Japón, vino con diferentes opciones de interior y tren motriz, incluido un motor 1JZ turbo simple o doble.

583283

583285

Toyota Corolla Levin / Sprinter Trueno EA111

Si bien el AE86 anterior es la leyenda de los compactos con tracción trasera , es posible que aún desee intensificar el Eurobeat para los gemelos Corolla 1995-2000. Ambos eran de tracción delantera basados ​​en el Corolla de la generación E100 y eran una sólida alternativa al Acura Integra. Sin embargo, el BR-Z era el propietario con su transmisión manual de 6 velocidades, frenos delanteros más grandes, diferencial de deslizamiento limitado, suspensión mejorada y la opción de asientos Recaro SR3.

Toyota Starlet GT Turbo

Solo vimos el Starlet durante unos pocos años en la década de 1980, pero el automóvil tuvo una larga producción. El JDM Starlet GT Turbo es el modelo más raro, y fue un pequeño y potente hatchback fabricado entre 1990 y 1995. Tenía una versión turbo del motor de 4 cilindros que generaba 133 caballos de fuerza mientras que el automóvil solo pesaba 1,962 libras. Eso le dio al Starlet GT Turbo una relación beligerante de 134 caballos de fuerza por tonelada.

583304

583305

Toyota Caldina GT-T

Si esto les resulta familiar a los europeos, es la versión familiar JDM del Toyota Avensis de fabricación británica. El Caldina se lanzó en Japón en 1997 y el modelo GT-T de nivel superior presentaba un tren motriz de tracción total con mucho en común con el Celica GT-Four. Lo que impidió que se convirtiera en una leyenda de los vagones JDM es la falta de confiabilidad en el motor del GT-T y su hábito de perder los cojinetes principales y romper los engranajes de la bomba de aceite.

583307

583310

Toyota MR2 Turbo

Si bien no obtuvimos los niveles de equipamiento G en los EE. UU. que incluían motores turbocargados, obtuvimos el sensato MR2 Turbo. El motor Turbo 2.0L 3S-GTE producía 200 caballos de fuerza frente a los 130 caballos del motor de 2.2 litros de aspiración natural. Si bien no es una gran cantidad de potencia, el MR2 es pequeño, liviano y de motor central, y eso es 19 más de lo que ofrece el MX-5 actual.

583312

583311

Toyota Mark II Tourer V

El JDM Tourer Mark II comenzó como un automóvil subcompacto diseñado para cumplir con las normas de dimensiones exteriores japonesas, pero creció a través de sus generaciones hasta convertirse en un sedán de tamaño completo. La séptima generación incluso vino con opciones para los legendarios motores 1JZ y 2JZE de Toyota. El Mark II Grande era el automóvil que podía venir con el 2JZ biturbo, pero la versión que se hizo popular entre los aficionados a la deriva y los sintonizadores es el Mark II Tourer V. Este venía con un 1JZ-GTE de 2.5 litros y 280 caballos de fuerza biturbo. motor de seis cilindros en línea y Torsen LSD opcional y transmisión manual de 5 velocidades.

583316

583313

583314

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio