Cómo eliminar los arañazos del parabrisas

¿Tienes un parabrisas rayado y no sabes cómo proceder?

Lamentablemente, el seguro rara vez cubre el coste de la reparación de los arañazos, y la mayoría de los talleres cobran entre 150 y 300 dólares. ¿Por qué gastar dinero si no es necesario?

Por suerte, hemos elaborado una sencilla guía de bricolaje que explica cómo eliminar los arañazos de un parabrisas tú mismo.

Esto es lo que necesitarás:

  • Taladro con rueda pulidora de goma
  • Producto para reparar arañazos
  • Limpiacristales
  • Paño de microfibra
  • Cinta de enmascarar

El proceso es rápido y fácil, y se tarda menos de una hora en completarlo de principio a fin.

Pero antes de explicar los pasos, veamos primero los diferentes productos de reparación de arañazos disponibles.

Después, repasaremos cómo determinar si se trata de un arañazo o de una grieta y, por último, repasaremos algunas formas sencillas de ayudar a prevenir los arañazos en el futuro.

Productos para reparar arañazos en el parabrisas

Esmalte de uñas acrílico transparente

Sí, has leído bien, el esmalte de uñas acrílico transparente es útil como eliminador de arañazos en el parabrisas. Actúa como un sellador que rellena los surcos dejados por los arañazos. No sólo es transparente, sino que cuando se seca, se solidifica y, si se utiliza correctamente, deja una superficie sin arañazos.

Bicarbonato de sodio y pasta de dientes blanca

white toothpaste 1 tWHkI8wAAAABJRU5ErkJggg==

¿Listo para otra mezcla de bricolaje para reparar arañazos que podría sorprenderte? Bicarbonato de sodio combinado con pasta de dientes blanca: lo decimos en serio. Sin embargo, sólo funciona bien en los arañazos más pequeños y requiere repetidas aplicaciones, ya que se desgasta con bastante rapidez.

Óxido de cerio

cerium oxide powder 1

El óxido de cerio es un óxido del metal de tierras raras Cerio. Se presenta en forma de polvo, y cuando se mezcla con una pequeña cantidad de agua, se convierte en una sustancia espesa y pastosa.

Muchos productos especiales para pulir parabrisas contienen óxido de cerio. Esto significa que puedes comprar el polvo tú mismo o adquirir un producto que lo contenga en la mezcla. Cualquiera de ellos es tu mejor opción para los arañazos profundos del parabrisas.

¿Cuál es la diferencia entre un arañazo y una grieta?

cracked windshield 1

Por si no lo sabías, un parabrisas suele tener dos láminas de vidrio laminado con una capa de plástico entre ellas. Si el daño en tu parabrisas penetra en la capa exterior, se trata de una grieta, y si no lo hace, es un arañazo. 

Aunque puedas reducir el aspecto de una grieta mediante una táctica de reparación del parabrisas, no resolverás el problema por completo. Si se deja una sola, es probable que se extienda.

Esto no sólo impedirá aún más tu visibilidad, sino que también puede comprometer la integridad del parabrisas.

Piensa que un arañazo es básicamente un surco grabado en tu cristal. Rellenando ese surco con una sustancia transparente y puliendo la superficie después, eliminas efectivamente el arañazo.

Pasos de bricolaje para reparar un cristal rayado

Paso 1: determinar la profundidad del arañazo

El primer paso es determinar si es posible realizar una reparación. Puedes hacerlo pasando el dedo o la uña por la superficie.

Un arañazo reparable no debería engancharse en la uña y debería ser suave al tacto. Si se engancha, es probable que sea demasiado profundo para repararlo con un método de bricolaje.

Paso 2 – Limpia el parabrisas con limpiacristales

cleaning car windshield with a cloth 1

Con el limpiacristales y el paño de microfibra, limpia todo el parabrisas para asegurarte de que no quedan restos en él. El polvo y la suciedad pueden acumularse en la rueda de pulir, lo que rayará aún más el parabrisas al pulirlo.

Paso #3 – Pega la zona afectada

Especialmente después de mojarse, los arañazos pueden ser difíciles de ver una vez que has reparado las zonas más profundas. Por este motivo, querrás rodearlo con cinta adhesiva para asegurarte de que no lo pierdes de vista. También puedes utilizar un rotulador de borrado en seco si no tienes cinta adhesiva disponible.

Paso #4 – Prepara y aplica el producto de reparación de arañazos

Dependiendo de los productos de reparación que hayas elegido, puede que tengas que prepararlo. Esto se aplica al polvo de óxido de cerio, así como al bicarbonato de sodio y a la pasta de dientes blanca, que requieren que se añada una pequeña cantidad de agua a la mezcla. 

Lo mismo puede aplicarse a algunos productos especiales. Sin embargo, la mayoría de ellos se presentan como una sustancia similar a un gel que puede administrarse directamente en el parabrisas. Asegúrate de seguir las instrucciones adicionales que figuran en el envase.

Para el esmalte de uñas acrílico o un quitamanchas de base acrílica, simplemente aplícalo, espera a que se seque y límpialo.

Para las demás opciones, tendrás que acoplar una rueda pulidora a un taladro. Luego, aplica el producto y empieza a pulir. La idea es mantener una consistencia lechosa. Si aplicas demasiado, dejarás un desastre, y si aplicas demasiado poco, puede que no rellene el arañazo por completo.

Trabaja en patrones circulares hacia arriba y abajo de la zona rayada, suavemente, con una presión limitada. Tampoco pulas durante demasiado tiempo en un mismo punto, ya que podría calentarse, en cuyo caso podrías dañar el parabrisas. 

Puede que tengas que repetir el proceso varias veces, pero si era un arañazo leve, deberías notar que desaparece por completo.

Paso #5 – Limpia el cristal

Termina rociando de nuevo el parabrisas con limpiacristales y limpiándolo con el paño de microfibra.

Consejos para prevenir futuros arañazos

Mantén limpio el parabrisas

cleaning windshield 1

Aunque no causen arañazos profundos, los restos que quedan solos en el parabrisas pueden dejar ligeros arañazos al pasar los limpiaparabrisas por encima.

Afortunadamente, si tienes el hábito de mantener limpio el parabrisas, puedes reducir las posibilidades de que esto ocurra.

Vigila los signos de envejecimiento de los limpiaparabrisas

windshield wipers 1

Los limpiaparabrisas desgastados son uno de los principales responsables de los arañazos en los cristales. Si empiezas a notar que son menos eficaces de lo habitual, puede significar que sus escobillas de goma están empezando a desgastarse.

Si se desgastan demasiado, puede quedar expuesta la superficie metálica, que es la que rozará tu parabrisas.

Otros signos son el chirrido contra el parabrisas a velocidades de autopista o la aparición de rayas. Así como daños visuales como grietas.

Asegúrate de sustituirlas por un par nuevo cada cambio de estación (aproximadamente cada 6 meses).

Mantén el líquido de los limpiaparabrisas al máximo

filling windshield wiper fluid 1

Utilizar los limpiaparabrisas sin rociar primero el parabrisas es una buena forma de acabar con ligeros arañazos. Recuerda que el polvo y la suciedad son básicamente pequeñas piedras, y si tus limpiaparabrisas las raspan contra el parabrisas es probable que dejen un arañazo.

Afortunadamente, basta con una pequeña rociada de líquido limpiaparabrisas para mantener tu parabrisas a salvo mientras lo limpias.

No malgastes el dinero si no es necesario

En su lugar, repara tú mismo los pequeños arañazos en casa.

Todo lo que se necesita es un puñado de artículos domésticos, un producto para reparar arañazos y un poco de tiempo y esfuerzo. Al final del día, tendrás un parabrisas sin arañazos, y un mayor saldo en tu cuenta corriente.

Esto también te puede gustar

  • Cómo quitar arañazos profundos del coche
  • Cómo quitar la savia de los árboles del coche
  • Cómo quitar el tinte de los cristales del coche

How to Remove Deep Scratches From Your Car 9 man wiping car 10 how to remove window tint from car 6

Scroll al inicio