¿Cuándo es nula una multa?: Prescripción y caducidad

¿Cuándo es nula una multa?: Prescripción y caducidad

Una multa de tráfico puede ser declarada nula en determinados casos, ya sea por un procedimiento incorrecto de aplicación de fondo o forma jurídica. En el segundo caso, un mal procedimiento al formalizar una multa puede invalidar la infracción, volviéndola no tramitable por defecto de forma. Algunas posibles causas de nulidad de una multa de tráfico incluyen:

  • Emisión incorrecta o ilegal de la multa, por ejemplo, si no ha sido notificada en el plazo establecido por ley o si no ha sido firmada por el agente que la impuso.
  • En el siguiente post, te explicaremos en detalle cuándo una multa puede ser considerada nula debido a prescripción o caducidad, para que tengas claro cuáles son tus derechos en estas situaciones.

    ¿Cuándo es nula una multa?

    Por lo tanto, una multa se podrá declarar nula en los siguientes casos:

    1. Si la sanción impuesta no se corresponde con la infracción cometida.
    2. Si la notificación de la multa no se ha realizado conforme a lo establecido por la ley.
    3. Si ha prescrito el plazo para sancionar la infracción.
    4. Si el agente que impuso la multa no estaba debidamente identificado o carecía de competencia.

    Prescripción de la multa

    Prescripción de la multa

    La prescripción de una multa implica que, una vez transcurrido un determinado periodo de tiempo, no se podrá sancionar al infractor. En cuanto a la sanción económica se refiere, tanto la Ley de Tráfico como el Código Penal establecen que las multas prescriben a los tres meses si son leves, a los seis meses si son graves y a los dos años si son muy graves.

    Es importante destacar que el plazo de prescripción se cuenta a partir del día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se imponga la sanción. Además, el plazo de prescripción se puede interrumpir si se inicia el procedimiento sancionador o si el infractor comete una nueva infracción.

    Caducidad de la multa

    Caducidad de la multa

    La caducidad de la multa se refiere al plazo máximo en el que la administración debe notificar la sanción al infractor. En el caso de las multas de tráfico, el artículo 66.3 de la Ley de Seguridad Vial establece que la notificación de las multas deberá realizarse en el plazo máximo de un año desde que la infracción se cometió.

    Si la administración no notifica la multa en el plazo de un año, esta perderá su validez y no podrá ser impuesta al infractor. Es importante que el infractor esté al tanto de este plazo, ya que si la administración no cumple con la notificación en el plazo establecido, la multa será considerada nula.

    ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que caduque una multa?

    ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que caduque una multa?

    Qué dice el Código de faltas

    El artículo 131 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que las multas de tráfico caducarán a los tres meses si son leves, a los seis meses si son graves y a los dos años si son muy graves.

    Es importante tener en cuenta que este plazo de caducidad comienza a contar desde el día siguiente a aquel en que se cometa la infracción. Además, si se inicia el procedimiento sancionador, el plazo de caducidad se interrumpirá hasta que se dicte resolución expresa o se produzca el desistimiento o la caducidad del procedimiento.

    ¿Cuánto tiempo prescribe una multa?

    En cuanto a la sanción económica se refiere, tanto la Ley de Tráfico como el Código Penal establecen que las multas prescriben a los tres meses si son leves, a los seis meses si son graves y a los dos años si son muy graves. Es importante destacar que el plazo de prescripción se cuenta a partir del día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se imponga la sanción.

    Además, el plazo de prescripción se puede interrumpir si se inicia el procedimiento sancionador o si el infractor comete una nueva infracción.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio