Los discos de freno son una parte vital de su vehículo. Las pastillas de freno empujan contra el rotor del freno cuando aplica fuerza al pedal del freno.
Esto genera mucho calor y, por lo tanto, los rotores de freno deben ser de la más alta calidad.
Síntomas de rotores de freno defectuosos
Los síntomas más comunes de rotores de freno defectuosos o desgastados son chirridos al frenar o peor rendimiento de los frenos de lo habitual. Si su automóvil tiembla y el pedal del freno pulsa mientras frena, también es una señal clara de que los rotores de los frenos están dañados.
Los rotores de los frenos de un automóvil utilizan el concepto de fricción para reducir la velocidad del automóvil. La fricción puede desgastar muy fácilmente cualquier componente, y los frenos no son una excepción.
Como consecuencia del desgaste de los mismos, sentirás y escucharás unas señales que te indican que los frenos de disco están fallando.
Aquí hay una lista más detallada de los signos de un rotor de freno malo o defectuoso que debe buscar:
1. Ruido chirriante de los frenos
Cuando los rotores de freno se desgastan, se crea una superficie irregular y bordes en el interior y el exterior de la superficie del rotor de freno. Estos bordes y superficies pueden crear sonidos de tono alto cuando conduce normalmente, pero esto sucede con mayor frecuencia cuando aplica un poco de fuerza a los frenos.
Si escucha un chirrido agudo cada vez que toca el pedal del freno, definitivamente es hora de revisar los rotores de los frenos en busca de daños o bordes.
2. El vehículo tarda más en detenerse
Cuando los rotores de freno se desgastan, tienden a crear muchas superficies irregulares, lo que hará que las pastillas de freno tengan menos “superficie de frenado” en el rotor de freno. Esto reducirá drásticamente la eficacia de los frenos.
Vea la imagen de arriba; como puede ver, hay óxido en el 30% de la parte interna de la superficie del rotor. Esto se debe a que la pastilla de freno no usa esta superficie para detener el automóvil. Esto probablemente también reducirá la eficiencia de los frenos en un 30 %.
El rotor de la imagen probablemente se arregle después de un par de frenadas fuertes, pero creo que entiendes la idea.
3. Sacudir el volante al frenar
Si los rotores de los frenos delanteros funcionan mal, a menudo puede sentirlo en el volante mientras frena. Esto puede deberse a la oxidación de los rotores de los frenos o si se desequilibraron debido al sobrecalentamiento.
Si siente que su volante tiembla al frenar, definitivamente es hora de revisar los discos de freno delanteros.
4. Pedal de freno pulsante
No solo puede sentir un rotor de freno desgastado en el volante. Si siente que el pedal del freno pulsa cuando presiona el pedal del freno, eso podría deberse a óxido en los rotores de freno o superficies irregulares.
Cuando siente un pedal de freno pulsante mientras frena, puede ser causado por los rotores de freno delantero y trasero; sin embargo, si se trata de un problema con los discos de freno delanteros, probablemente también lo sienta en el volante.
5. Fuertes golpes al frenar
También puede experimentar golpes fuertes al frenar si los rotores de los frenos se han estropeado mucho como en la imagen de arriba. Si el rotor de su freno tiene este tipo de grietas, debe reemplazarlo de inmediato, ya que podría perder toda la función del freno y correr el riesgo de sufrir un accidente.
6. Marcas de arañazos en el rotor
Si revisa detrás de la llanta para ver el rotor del freno y nota que el rotor del freno tiene muchas marcas de arañazos, tal vez sea hora de reemplazar los rotores del freno.
Todos los rotores de freno tienen una pequeña cantidad de marcas de rasguños bastante pronto después del reemplazo, pero si puede ver muchas marcas de rasguños profundos, probablemente sea el momento de reemplazar los rotores de disco.
Las marcas profundas de arañazos a menudo son causadas por piedras que se atascan entre la pastilla de freno y el rotor. Si escuchó un ruido fuerte al frenar en algún momento antes de notar estos rasguños, es posible que haya sido causado por una piedra allí.
7. Borde grande en la parte exterior del disco de freno
La mejor manera de ver si un rotor de freno necesita un reemplazo es revisando el borde pequeño en la parte exterior o interior del rotor de freno.
Puede ver la cantidad de desgaste del rotor del freno al verificar este borde en comparación con cuando era nuevo. Estos bordes pueden generar ruidos fuertes, por lo que se recomienda quitarlos si el rotor del freno no está demasiado desgastado y necesita un reemplazo.
Inspección del rotor de freno
¿Debo reparar o reemplazar mis rotores de freno?
Hace 20 años, era muy común reparar los rotores de freno en lugar de reemplazarlos. Esto se debió a que los rotores de freno eran bastante caros en comparación con los actuales, y probablemente porque la mano de obra también era un poco más barata.
Sin embargo, algunas personas también quieren renovar sus rotores de freno hoy en día.
Si me pregunta, nunca recomiendo a nadie que repare sus rotores de freno, porque el dinero que ahorre probablemente no compensará los problemas con los que termine.
Los fabricantes de automóviles especifican un grosor mínimo de los rotores de freno antes de que necesiten reemplazo. Compruebe si el grosor de su rotor de freno está cerca de este requisito mínimo.
Si tiene rotores de freno deformados y les queda mucho grosor, entonces tal vez valga la pena intentar repararlos. Pero recuerde que un disco/cubo doblado puede causar este desequilibrio y, al final, tendrá que reemplazarlos de todos modos, lo que duplicará el costo.
Costo de renovación de la superficie de los rotores de freno
El costo promedio de renovación de la superficie del rotor del freno es de entre 10€ y 30€ por rotor. Algunos talleres ofrecen reparación de superficies gratuita para las personas que solicitan el reemplazo de las pastillas de freno, aunque las pastillas de freno no están tan mal.
Si tiene que pagarlo, le recomiendo reemplazar los rotores de freno.
El costo de reemplazar los rotores de los frenos delanteros suele ser un poco más alto que el reemplazo del eje trasero. Esto se debe a que el costo de los rotores de freno delanteros es generalmente mucho más caro que el trasero.
Sin embargo, si reemplaza los rotores del freno trasero, es posible que deba reemplazar las piezas del freno de estacionamiento en algunos modelos de automóviles simultáneamente. Esto puede hacer que el precio del reemplazo de los discos de freno traseros aumente un poco.