Pastillas de freno cerámicas vs. semimetálicas: ¿diferencias y cuál es mejor?

Los frenos automotrices son una industria de $ 10 mil millones debido a la cantidad de automóviles que circulan. Seamos realistas: todos necesitamos frenos. La parte difícil es descubrir qué materiales de pastillas de freno son mejores para nuestros vehículos. ¿Qué tipo de pastillas de freno es mejor para su coche? Para averiguarlo, desea evaluar los frenos cerámicos frente a los semimetálicos, ya que estos son los dos más populares.

En esta guía, cubrimos todas las principales diferencias entre los frenos semimetálicos y cerámicos. También evaluamos los conceptos básicos de cada uno mientras le mostramos los pros y los contras. Incluso hay una sección que describe la pastilla de freno orgánica, en caso de que quieras probar ese tipo. Al final de nuestro artículo, sabrá qué es lo mejor para su vehículo y obtendrá respuestas a algunas preguntas populares.

La tabla de contenido muestra ¿Cuáles son las diferencias entre las pastillas de freno de cerámica y las pastillas de freno semimetálicas? Pastillas de freno de cerámica Casos de uso Pros Contras Pastillas de freno semimetálicas Casos de uso Pros Contras ¿Qué son las pastillas de freno orgánicas? Preguntas frecuentes ¿Por qué no utilizar pastillas de freno cerámicas? ¿Cuáles son las ventajas de las pastillas de freno semimetálicas? ¿Cuál es la principal desventaja de las pastillas de freno semimetálicas? ¿Las almohadillas de cerámica deforman los rotores? ¿Los frenos cerámicos son buenos para un conductor diario? Conclusión

¿Cuáles son las diferencias entre las pastillas de freno de cerámica y las pastillas de freno semimetálicas?

La principal diferencia entre los dos son los materiales utilizados. Las pastillas de freno de cerámica están hechas de un material cerámico que está incrustado con fibras de cobre. Las pastillas de freno semimetálicas son 30% y 70% de metal, como cobre, acero, hierro y otras aleaciones, combinadas con lubricante de grafito y otros rellenos.

Los frenos semimetálicos están diseñados para aquellos que necesitan cualidades de rendimiento extremas. Estos ofrecen una mejor potencia de frenado y funcionan bien en aplicaciones de servicio pesado. También son mejores en climas fríos o cuando se conduce en terrenos montañosos.

Por otro lado, las pastillas de freno de cerámica brindan una mejor y más silenciosa conducción. Durarán más que las almohadillas metálicas y producirán un ruido mínimo, pero pueden calentarse rápidamente, lo que las hace ideales para un viajero normal.

Pastillas de freno de cerámica

cochealia.com Ceramic brake pads

Las almohadillas de cerámica son algunas de las más nuevas en la escena. Llegaron por primera vez en la década de 1980 y proporcionaron una solución para algunas de las mayores quejas sobre las pastillas de freno.

Las pastillas de freno de cerámica están construidas con el mismo tipo de cerámica que usas cuando haces objetos de cerámica o que encuentras con placas. Sin embargo, cuando se usa como material de pastillas de freno, la cerámica es más duradera y más densa.

Se incluyen pequeñas fibras de cobre con la cerámica para aumentar la conductividad térmica y la fricción. De todos los tipos de frenos, estos son, con diferencia, los más silenciosos.

Casos de uso

El mejor momento para usar pastillas de freno de cerámica es cuando tiene viajes diarios o viajes familiares. Las pastillas de freno de cerámica son ideales para su vehículo de pasajeros típico que no conduce en condiciones extremas o climáticas.

Si lleva su automóvil al límite, las pastillas de freno de cerámica se calentarán demasiado. Sin embargo, debe pagar más para comprarlos.

Ventajas

Veamos todo lo que hacen bien los frenos cerámicos.

  • Bajo nivel de ruido: las pastillas de freno de cerámica son silenciosas y no emiten ningún sonido en la mayoría de las condiciones de conducción.
  • Larga vida útil: en condiciones normales de conducción, la almohadilla de cerámica dura más que la semimetálica.
  • Polvo de freno reducido: las pastillas de freno de cerámica no crean mucho polvo de freno.
  • Desgaste reducido del rotor: estas pastillas no se agarran al rotor de la misma manera que lo hace una pastilla semimetálica, por lo que hay menos desgaste y fricción.
  • Ideal para condiciones normales de conducción: las pastillas de cerámica tienen un mayor rango de aplicación porque funcionan bien en muchas temperaturas y condiciones de conducción.

Contras

Las pastillas de freno de cerámica no son perfectas en todas las situaciones. Hay algunas limitaciones, como se describe a continuación.

  • Alto costo: las pastillas de freno de cerámica son caras. Debido a que cuestan más hacerlos, el consumidor tiene que pagar la factura. Son los más caros de cualquier tipo que pueda elegir.
  • No absorbe el calor: el cobre o la cerámica no absorben bien el calor. Por lo tanto, todo el calor producido por la conducción pasará al resto del sistema de frenos, lo que provocará un mayor desgaste.
  • No diseñado para usar en climas fríos: las almohadillas de cerámica deben calentarse antes de que brinden un rendimiento óptimo. Si vive en un área fría, es posible que estos no sean los mejores para su automóvil.
  • No es bueno en condiciones extremas: las almohadillas de cerámica no están diseñadas para más que una conducción normal. No funcionan bien en los extremos y pueden desvanecerse rápidamente.

Pastillas de freno semimetálicas

cochealia.com Semi metallic brake pads

Las pastillas de freno semimetálicas son otro tipo que se usa comúnmente, pero han existido por más tiempo que las pastillas de cerámica. Fueron creados para reemplazar las almohadillas totalmente metálicas debido a algunas quejas. Estas almohadillas están diseñadas con algunos rellenos que forman el compuesto en lugar de usar metal puro.

En general, contendrán de 30% a 70% de metal. Estos metales incluyen acero, hierro, cobre y otras aleaciones. Los metales se combinan con lubricante de grafito, que es un relleno, entre otros. Cada fabricante elige su propio compuesto, por lo que desea obtener más información sobre el tipo que planea usar.

Debido a que los compuestos semimetálicos son diferentes, puede usarlos para varios propósitos. Algunos tienen como objetivo complacer a los viajeros, mientras que otros se centran en el rendimiento y las carreras.

Casos de uso

En general, la pastilla de freno semimetálica se utilizará para condiciones extremas o de rendimiento. Funcionan muy bien en climas fríos y en la pista.

Si bien algunas marcas intentan que sean fáciles de usar para el conductor diario, existen algunas limitaciones. El ruido adicional y el polvo de los frenos a menudo disuaden a los viajeros de elegirlos.

Ventajas

¿Para qué sirven las pastillas de freno semimetálicas? Vamos a ver.

  • Buen conductor de calor: el metal conduce bien el calor, por lo que estas almohadillas resistirán temperaturas extremas. Además, las almohadillas son buenas para absorber mucho calor y enfriarse rápidamente.
  • Diseñado para extremos: ya sea que conduzca un camión pesado, participe en carreras callejeras o simplemente necesite escalar y descender grandes altitudes, la pastilla de freno semimetálica lo tiene cubierto. Con la capacidad de disipar mejor el calor, estos resisten cuando se los lleva al límite.
  • Ideal para temperaturas frías: las almohadillas semimetálicas funcionan en condiciones frías. No es necesario que las almohadillas se calienten antes de obtener el máximo rendimiento de ellas.
  • Precio razonable: las pastillas de freno semimetálicas cuestan menos que las cerámicas porque los materiales son más baratos de fabricar.

Contras

Las pastillas de freno semimetálicas pueden tener mucho a su favor, pero también hay algunas desventajas a considerar. Éstos son sólo algunos.

  • Más ruidosas: las pastillas de freno semimetálicas son más ruidosas que las cerámicas. Al frenar, escuchará sonidos adicionales provenientes de los frenos.
  • Más estresante para el sistema de frenos: debido al mayor agarre, habrá más desgaste en los rotores.
  • Más polvo: Con la construcción metálica, habrá más polvo de freno. Para mantener sus ruedas en buen estado, deberá limpiarlas con más frecuencia.

¿Qué son las pastillas de freno orgánicas?

En el desglose de las pastillas de freno de cerámica frente a las semimetálicas, sabe que nos hemos perdido otra opción clave. La pastilla de freno orgánica tiene el precio más bajo, por lo que definitivamente es una opción a tener en cuenta.

Está diseñado para aplicaciones de bajo rendimiento y produce una cantidad media de ruido. Estas pastillas se desgastan más rápido y crean una cantidad decente de polvo de freno. Sin embargo, se pueden usar en climas fríos y para algunas aplicaciones de trabajo más pesado.

En comparación, las pastillas de freno semimetálicas son mejores que estas para extremos de rendimiento o aplicación. La cerámica también es mejor para la conducción diaria si puede permitirse gastar más.

LEER MÁS: Pastillas de freno de cerámica vs. orgánicas: ¿cuál es mejor?

Preguntas frecuentes

¿Por qué no utilizar pastillas de freno cerámicas?

Las pastillas de freno de cerámica no están diseñadas para usarse en climas extremos o para fines centrados en el rendimiento. No disipan bien el calor, por lo que pueden comenzar a desvanecerse cuando se calientan demasiado. Además, cuestan un poco más de dinero, por lo que algunos viajeros prefieren usar pastillas de freno orgánicas.

¿Cuáles son las ventajas de las pastillas de freno semimetálicas?

Las pastillas de freno semimetálicas tienen una composición única que las hace adecuadas para condiciones extremas. No se calientan cuando se usan a altas temperaturas o después de haber sido llevados al límite. Es por eso que mucha gente los usa para carreras o en vehículos pesados, aunque son más ruidosos y generan más polvo de freno.

¿Cuál es la principal desventaja de las pastillas de freno semimetálicas?

Las pastillas de freno semimetálicas tienen más agarre, lo que proporciona esa potencia de frenado adicional. Sin embargo, también provoca un mayor desgaste de los rotores de freno, lo que significa un reemplazo más frecuente. Además, las pastillas semimetálicas son ruidosas y crean una cantidad excesiva de polvo de freno, mucho más que las pastillas de cerámica.

¿Las almohadillas de cerámica deforman los rotores?

De todos los tipos de pastillas de freno que puedes elegir para proteger los rotores, la opción cerámica es la mejor. Debido a la construcción, las pastillas de cerámica serán suaves con los rotores y al mismo tiempo ofrecerán una potencia de frenado decente. Mientras cuide su sistema de frenos, no debe pasar por demasiados rotores.

¿Los frenos cerámicos son buenos para un conductor diario?

Sí, los frenos cerámicos están diseñados pensando en el viajero diario. Siempre que viva en un clima templado y pueda pagar el costo adicional, debe considerar los frenos cerámicos. Los niveles de ruido más bajos y la reducción del polvo de los frenos hacen que estos sean los frenos que la mayoría de los autos de lujo usan de fábrica.

Conclusión

Antes de salir a la carretera, es importante pensar qué tipo de frenos usa. Demasiadas veces ocurren accidentes porque el sistema de frenos no estaba funcionando de la mejor manera. Es por eso que debe dedicar tiempo a realizar un mantenimiento regular de los frenos y optar por los mejores materiales. Después de todo, todos en su automóvil confían en usted para brindar una conducción segura.

Como profesionales, no podemos recomendar lo suficiente los beneficios de los frenos cerámicos. Como viajero diario, le encantará la reducción del nivel de ruido y la reducción del polvo de los frenos. Sin embargo, si planea llevar su automóvil al extremo, es mejor usar pastillas de freno semimetálicas. Estos son mejores para aplicaciones de rendimiento y funcionan bien en vehículos pesados.

Scroll al inicio