Tuerca de rueda con rosca cruzada: ¿qué hacer y cómo prevenirla?

La mayoría de las personas han lidiado con algún tipo de tuerca de rosca cruzada en algún momento de su vida, pero tener este problema con una tuerca de rueda puede ser bastante molesto. Sin embargo, es algo que ocurre con frecuencia, especialmente si lleva su vehículo a un taller donde se están capacitando mecánicos principiantes.

Ya sea que hayan usado un casquillo de impacto que no es del tamaño correcto y redondeado la tuerca de la rueda, o que hayan usado una pistola de impacto eléctrica sin enroscarla a mano primero, ahora te queda una tuerca de rueda con rosca cruzada.

¿Qué vas a hacer ahora? Primero, debe comprender qué es una tuerca de rueda con rosca cruzada y cómo se puede prevenir. También te mostraré los próximos pasos a seguir, para que puedas resolver la situación de una vez por todas.

La tabla de contenido muestra ¿Qué es una tuerca de rueda con rosca cruzada? ¿Cómo se enrosca una tuerca de seguridad? 1. Ángulo de inserción inexacto 2. Paso de rosca incorrecto 3. Daños o desechos ¿Cómo arreglar una tuerca de rueda con rosca cruzada? Evite las tuercas de seguridad con rosca cruzada 1. Mantenga las roscas limpias 2. Repare cualquier daño 3. Reemplace las piezas defectuosas 4. Alinee los pernos 5. Comience a apretar a mano 6. Comience al revés

¿Qué es una tuerca de seguridad con rosca cruzada?

Tuercas o pernos de rosca cruzada cortan nuevas roscas, creando un ajuste imperfecto. La tuerca de rueda que tiene rosca cruzada no aguantará la cantidad correcta de torsión y puede generar más ruido o vibración. Incluso puede dar lugar a un perno roto que no sujetará la rueda.

Se supone que las roscas encajan perfectamente alrededor del cilindro. Cuando la cuña se separa a la fuerza o se junta de manera inapropiada, se forman nuevos hilos. Si el diámetro del perno y la tuerca no coincide con el paso de rosca, las roscas se cruzan.

¿Cómo se enrosca una tuerca de seguridad?

1. Ángulo de inserción impreciso

cochealia.com wheel nut angle

El perno o tuerca debe instalarse en el ángulo adecuado para que funcione correctamente. Debe acoplarse junto con el eje de rotación necesario.

Si se inserta en un ángulo inusual, habrá interferencia. El ángulo incómodo no solo creará nuevos hilos, sino que también puede dañar ambas partes: la que se ingresa y la carcasa.

2. Paso de rosca incorrecto

Cada automóvil utiliza una combinación de tuerca y espárrago de tamaño particular. La mayoría de los vehículos utilizan 12 mm x 1,25” o 20 mm x 1,5”.

Al usar piezas que no coinciden, estás forzando una conexión que no debería existir. Esta acción crea nuevos hilos en ambas partes.

3. Daños o escombros

El cilindro de la tuerca de rueda nunca debe contener suciedad o desechos, pero es susceptible a estos contaminantes. También es posible que el montante se inserte con estos desechos adheridos.

Cualquier suciedad insertada en el agujero puede crear nuevos hilos. A medida que la suciedad o los contaminantes rozan las piezas correspondientes, se cortan nuevos hilos.

¿Cómo arreglar una tuerca de rueda con rosca cruzada?

Una excelente manera de arreglar una tuerca de rueda con rosca cruzada es usar un kit de reenhebrado. Estos kits pueden ser útiles y, a menudo, incluyen todo lo que necesita para completar el trabajo. También puede usar un kit de reenhebrado si se trata de pernos oxidados o viejos.

Comience trabajando en el hilo con el archivo incluido. Esto ayuda a restaurar la condición original. Con la ayuda de fluido de corte, puede reparar las roscas dañadas. Solo asegúrese de haber determinado el diámetro correcto. Cuando esté listo, gire el grifo en el sentido de las agujas del reloj para restaurar los hilos a su estado original.

Si la cabeza del perno tiene roscas cruzadas, deberá usar un trinquete especial unido a un manguito. Con un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj, debería poder reparar la cabeza del perno.

A veces, las roscas pueden dañarse tanto que es necesario reemplazar el perno, o incluso todo el cojinete de la rueda si no tiene suerte.

Prevenga las tuercas de rueda roscadas cruzadas

1. Mantenga los hilos limpios

Sabiendo que la suciedad y los desechos son un factor importante en la creación de hilos cruzados, este sería el paso más importante que podría tomar. Antes de colocar los sujetadores, siempre debe limpiarlos a fondo.

Con un disolvente en spray y un cepillo de alambre, debes limpiar todas las superficies por completo. Asegúrese de dejarlo secar porque las especificaciones de torsión siempre se crean teniendo en cuenta un ensamblaje en seco. Si se necesita algo de lubricación, es posible que pueda usar una pequeña cantidad de aceite de motor, pero esto no siempre se recomienda.

2. Reparar cualquier daño

Al igual que con cualquier defecto automotriz, reparar los problemas a la primera señal es un paso crítico. Si nota daños en el hilo, es posible repararlo antes de que se convierta en un problema importante.

De hecho, el daño del hilo no siempre significa que sea necesario un reemplazo. Puede reparar muchas roscas defectuosas con la ayuda de herramientas especializadas, como un juego de machos y terrajas o una lima roscada.

3. Reemplace las piezas defectuosas

Si el daño es muy grave o lo ha dejado pasar demasiado tiempo, es posible que no pueda reparar el enhebrado. Llega un momento con todas las piezas de automóviles que el reemplazo se hace necesario.

Si los hilos no son reparables, es hora de reemplazarlos. Obtenga nuevas tuercas o pernos de rueda para lograr el ajuste perfecto.

4. Alinee los pernos

No importa qué tipo de perno intente asegurar, siempre debe asegurarse primero de la alineación. Un pequeño error puede crear un mundo de problemas.

Antes de colocar cualquier tornillo en un agujero ciego, alinee las piezas lo mejor que pueda. También puede utilizar pasadores o un punzón para ayudar con la alineación.

5. Comience a apretar a mano

La mejor forma de arrancar cualquier perno o tuerca es con la mano. Con la ayuda de tus dedos, puedes enroscar el perno.

Debido a que lo está haciendo a mano, notará cualquier problema antes de que el enhebrado se dañe demasiado. Intente enhebrarlos a mano hasta que queden al ras. Debe hacer esto en general hasta que todos los pernos estén en su lugar, solo para asegurarse de que la alineación sea correcta antes de apretarlos.

6. Empezar al revés

Mientras aprieta los pernos con los dedos, muévase hacia atrás primero. Gire el sujetador en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que escuche o note un clic.

Este clic le indica cuándo se ha contactado con el primer subproceso. Una vez que se establece ese clic, está listo para girar el perno o la tuerca en el sentido de las agujas del reloj. Desde aquí, puede enganchar los hilos de forma segura y girarlos a mano hasta que quede al ras. Si bien esto lleva más tiempo, evita que el hardware se dañe.

Scroll al inicio