No importa la edad de un automóvil, siempre existe la posibilidad de ver una luz de advertencia o un mensaje en el tablero o en el sistema de infoentretenimiento. Uno de esos mensajes que aparece en vehículos de todas las edades es la alerta del sistema de monitoreo de llantas de servicio. ¿Qué significa esta advertencia, qué la causó y cómo puede solucionarla?
Además, hay instrucciones paso a paso que muestran qué hacer cuando aparece el mensaje. Además, también le damos algunas respuestas adicionales a las preguntas que ha estado reflexionando.
¿Qué significa el sistema de monitoreo de neumáticos de servicio?
El mensaje Dar servicio al sistema de monitoreo de llantas indica que algo anda mal con el equipo de monitoreo de la presión de las llantas. Por lo general, es una advertencia separada del mensaje normal de TPMS. Cuando este mensaje le avise, es probable que también vea la luz de baja presión de los neumáticos en el tablero y el mensaje de advertencia en el sistema de infoentretenimiento.
Si solo hay un mal funcionamiento debido a la baja presión de los neumáticos, es posible que no vea este mensaje. En su mayor parte, cuando el problema está relacionado con la presión de las llantas, la alerta de autos nuevos incluirá información sobre qué llanta está baja, para que pueda llenarla.
En cambio, esta advertencia intenta mostrarle que el equipo para el TPMS no está funcionando. A menudo encontrará el mensaje Servicio del sistema de monitoreo de llantas en vehículos GM, Buick y Chevy.
¿Qué es un sistema de monitoreo de neumáticos?
El Tire Monitor System es el equipo TPMS. Con esta función, se mide la presión de aire en todos los neumáticos para garantizar la seguridad. Cuando un neumático está demasiado bajo, la alerta se dispara para que puedas llenarlo de aire.
Con la mayoría de los modelos más nuevos, la luz del TPMS se encendería y el sistema de infoentretenimiento le indicaría qué llanta está baja. Gracias a la alerta, los conductores ya no tienen que depender de la revisión manual periódica de la presión de los neumáticos.
El sistema también es lo suficientemente avanzado como para avisarle cuando algo anda mal con los sensores o la calibración. En estos casos, es posible que se encienda la luz del TPMS, pero también lo hará una advertencia que le indicará que realice el mantenimiento del sistema de monitoreo de llantas.
Mensaje del sistema de monitor de neumáticos de causas de servicio
El mensaje del sistema de monitoreo de llantas de servicio generalmente es causado por un componente defectuoso dentro del sistema TPMS, como un sensor TPMS defectuoso, batería baja o calibración o programación defectuosa. Sin embargo, también podría ser causado por la baja presión de los neumáticos.
Aquí hay algunas cosas que podrían causar el mensaje del sistema de monitoreo de llantas de servicio:
1. Pérdida de memoria del sensor de presión de los neumáticos
En los monitores de presión de los neumáticos, hay una batería de iones de litio que los mantiene encendidos. Estas baterías tienden a durar alrededor de cinco años con un uso normal. Pueden fallar prematuramente si han estado expuestos a condiciones o condiciones climáticas extremas.
Si la batería se agota, el sensor deja de comunicarse con el PCM. Debido a que no se transmiten datos, el mensaje de servicio aparece hasta que coloca una batería nueva.
2. Sensor de presión de neumáticos defectuoso
En cada neumático, hay un sensor TPMS con una señal de radio adjunta. Este sensor de neumáticos controla la presión del aire y te permite saber si baja. Estos sensores están sujetos a mucho desgaste simplemente por lo cerca que están de la carretera.
Si el sensor se contamina con escombros, suciedad o demasiada agua, puede fallar. Los sensores también pueden fallar debido a demasiado sellador alrededor de las válvulas de vástago. Además, se sabe que la corrosión elimina algo.
Con el sensor fuera de servicio, el PCM no puede leer la presión de los neumáticos. Por lo tanto, se envía una alerta para informarle que hay un problema.
3. Ruedas cambiadas sin reinicio
Si cambia las ruedas de su automóvil, los nuevos sensores deben calibrarse. Este servicio requiere una herramienta TPMS especial, lo que dificulta que muchas personas lo hagan en casa sin un método alternativo.
Sin esta calibración, recibirá el mensaje Service Tire Monitor System. Durante un reinicio, los sensores vuelven a aprender los procesos y se conectan con la computadora.
4. El sensor de presión de los neumáticos no se reinicia
Los sensores necesitan ser recalibrados cada vez que se cambian. Esto no solo ocurre cuando cambia las ruedas, sino también cuando se debe reemplazar un sensor.
Si cambió el sensor pero no hizo el reinicio, aparecerá el mensaje. Puede usar una herramienta TPMS para recalibrarlo o varias tácticas de solución.
5. Baja presión de los neumáticos
Cuando la presión de los neumáticos baja, es común ver la luz TPMS en el tablero. En muchos casos, el sistema también te indicará qué llanta está baja, para que puedas resolver el problema.
Si bien es raro ver el sistema de monitoreo de llantas de servicio con una llanta desinflada, no es imposible. Podría haber un mal funcionamiento que haga que el mensaje de servicio le avise en lugar de solo la información de neumático bajo. De todos modos, la presión de los neumáticos debe revisarse regularmente, por lo que ahora parece un buen momento.
6. Batería de coche defectuosa
Todos los componentes electrónicos funcionan con la energía suministrada por la batería del automóvil. Si hay un problema con la batería del automóvil, estos sensores de alta tecnología pueden fallar en la lectura. El PCM pensará que algo sucedió con el sensor y enviará una alerta.
La buena noticia es que cuando la culpa es de la batería, normalmente hay otros signos de un problema. Después de todo, la batería que se agota normalmente causa problemas con todo, desde encender el automóvil hasta encender las luces.
¿Cómo arreglar el mensaje del sistema del monitor de neumáticos de servicio?
Para corregir el mensaje del sistema de monitoreo de neumáticos de servicio, debe diagnosticar qué está causando esta luz de advertencia con un escáner OBD2. También desea asegurarse de que la presión de los neumáticos sea correcta y restablecer el sistema TPMS.
En algunos casos, podrá reparar el mensaje Servicio del sistema de monitoreo de neumáticos en el garaje de su casa sin necesidad de herramientas especiales. Esbozamos algunas posibles soluciones que pueden ayudarte.
1. Corrija la presión de los neumáticos
En caso de que la advertencia esté activada debido a la baja presión de los neumáticos, debe comenzar aquí. Puede verificar la presión de los neumáticos con el manómetro de su casa. Haga coincidir la presión que ve con los datos en la jamba de la puerta del lado del conductor.
Si verificaste que la presión de los neumáticos es normal y la luz permanece encendida, sabes que ese no es el problema. Querrá pasar a los siguientes pasos.
2. Restablecer la luz de presión de los neumáticos
Si cree que los sensores solo necesitan reiniciarse, tiene múltiples opciones. Es necesario reiniciar cada vez que se reemplazan los sensores, se instalan llantas nuevas o se realiza el servicio. Consulte el manual de servicio para ver el procedimiento apropiado para su vehículo.
Puede hacer el reinicio con una herramienta TPMS. También hay algunos autos con un botón para reiniciar o es posible que pueda conducir por un corto tiempo hasta que se reinicie.
3. Leer códigos de problemas
Puede intentar leer los códigos de problemas con su escáner OBD-II. No todos los escáneres leerán estos códigos, pero debería tener éxito si su herramienta de diagnóstico es avanzada.
Es posible que también tenga otras luces en el tablero que el escáner de código lo ayudará a comprender. Con la lista gratuita de códigos de problemas en MechanicBase, puede averiguar qué es lo que está mal con facilidad.
4. Reprogramar los sensores de presión de los neumáticos
Después de reemplazar los sensores, se requiere una reprogramación. Los sensores necesitan aprender los parámetros utilizados por el PCM.
Con una herramienta TPMS, puede recalibrar los sensores. Si no tiene esta herramienta, la mayoría de las tiendas de neumáticos manejarán la reprogramación en cuestión de minutos.
5. Reemplace la batería del automóvil
Si el problema parece estar relacionado con la alimentación, es posible que tenga problemas con la batería. Ejecute una verificación de voltaje en la batería para ver si está cargada. Si no sabe cómo hacerlo, puede llevar la batería a la mayoría de las tiendas de autopartes para que la revisen gratis. Una vez que la batería comienza a fallar, es mejor reemplazarla.
Además, la corrosión en los terminales de la batería puede interrumpir el suministro de energía. Si ve corrosión, use una mezcla de bicarbonato de sodio y agua para limpiarla. Vuelva a conectar la batería y ver si funciona mejor.
6. Póngase en contacto con un profesional
No hay demasiados problemas más que podrían estar ocurriendo con el mensaje del sistema de monitoreo de llantas de servicio. Lo más probable es que ya hayas resuelto el problema. Si no lo ha hecho, podría haber una falla más profunda en el sistema eléctrico.
Algunos problemas pueden ser problemáticos para diagnosticar y reparar. Si siente que el problema está fuera de su alcance, continúe y visite su taller de reparación de automóviles local. Después de todo, no desea continuar conduciendo con este mensaje en el tablero.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se soluciona un mensaje del sistema del monitor de neumáticos de servicio?
Puede llenar los neumáticos del automóvil si están bajos. Aparte de eso, es posible que deba reemplazar un sensor o restablecerlo. Es posible que también sea necesario volver a calibrar el sensor. En raras ocasiones, la batería del automóvil podría estar causando el problema y requerir un reemplazo. Después de un diagnóstico completo, debe saber cómo proceder.
¿Puede conducir con un mensaje del sistema de monitoreo de llantas de servicio?
Si la presión de los neumáticos es normal, no hay nada que le impida conducir con el mensaje encendido. Sin embargo, es posible que no sepa cuándo una llanta tiene baja presión con este mensaje ya encendido. Podría estar conduciendo con presiones que están en niveles peligrosos. Por esa razón, es mejor arreglarlo de inmediato.
¿Cuánto cuesta arreglar un mensaje del sistema de monitoreo de llantas de servicio?
Si necesita inflar una llanta, puede usar su compresor de aire y hacer el trabajo de forma gratuita. Restablecer y reprogramar los sensores tampoco cuesta mucho. La mayoría de las tiendas de neumáticos también reemplazarán un sensor por entre 40€ y 75€. La solución de mayor costo podría ser obtener una batería nueva, que cuesta alrededor de 100€ a 450€ , según el tipo de automóvil que conduzca.
¿Cuánto tiempo dura un sistema de monitoreo de presión de neumáticos?
Las baterías de los sensores de control de la presión de los neumáticos suelen durar unos cinco años. Aparte de las baterías, los sensores también pueden fallar a veces. Debido a la ubicación de los sensores, es posible que la suciedad y la mugre se acumulen y causen problemas.
Conclusión
El sistema de monitoreo de llantas de servicio se enciende en el tablero y en el sistema de infoentretenimiento cuando el TPMS no funciona correctamente. Podría deberse a una presión baja de los neumáticos, un sensor que no funciona correctamente, un reinicio o una recalibración necesarios, además de una batería de automóvil que se está agotando. Comience por comprobar la presión de los neumáticos para ver qué está pasando.
Más allá de eso, debe realizar su propio diagnóstico para ver qué podría haber fallado. La mayoría de los arreglos son lo suficientemente simples como para realizarlos en casa, por lo que no hay mucho costo involucrado. Si bien este problema puede no ser tan crítico como algunos de los otros mensajes que aparecen en el tablero, nunca debe ignorarse.