Cuando enciende su automóvil, espera que todo funcione sin problemas. Pero, ¿qué hace cuando enciende su vehículo y comienza a vibrar y temblar?
Hay pocos problemas más irritantes que el ralentí irregular. Pero con un poco de conocimiento y experiencia, puede diagnosticar la causa de su ralentí irregular y hacer que todo vuelva a funcionar sin problemas en poco tiempo.
7 Causas por las que el coche vibra o tiembla al ralentí
La razón más común por la que su automóvil tiembla cuando está parado o en ralentí se debe a bujías desgastadas o fugas de vacío. También puede ser causado por soportes del motor sueltos o dañados, una correa serpentina desgastada, una bomba de combustible defectuosa o cualquier otro problema relacionado con el combustible.
Lo primero que debe hacer cuando su automóvil vibra o tiembla al ralentí es verificar los códigos de falla con un escáner OBD-II. Si no puede encontrar ningún código de problema o simplemente no puede entender qué significan, tenemos algunas posibles causas a continuación:
Aquí hay una lista más detallada de las siete razones más comunes por las que un automóvil vibra cuando está parado o al ralentí.
1. Bujías desgastadas
Una de las razones más comunes de un ralentí irregular son las bujías desgastadas o dañadas. Si tiene bujías gastadas, su motor podría fallar, lo que causa sacudidas o vibraciones. Si tiene una bujía defectuosa, debe tener una luz de control del motor en su tablero, pero eso no siempre sucede.
La buena noticia es que las bujías son baratas, pero debe reemplazarlas todas si una se estropea. A partir de ahí, debe cambiar las bujías cada 80,000 a 100,000 millas para evitar que este problema vuelva a surgir.
2. Mangueras de vacío sueltas o desconectadas
Ya sea que lo sepa o no, es probable que su vehículo esté usando mangueras de vacío para alimentar los sistemas de aire y combustible. Si estas mangueras están rotas o desconectadas, los sistemas no funcionarán como deberían y, como resultado, el rendimiento del motor puede verse afectado.
No es raro que cuando un problema de vacío empeora lo suficiente, el motor falla como resultado. Esta falla de encendido es lo que está notando a través de vibraciones o sacudidas.
3. Soportes de motor rotos o sueltos
Sus soportes de motor mantienen su motor en su lugar, por lo que tiene sentido que los soportes de motor puedan ser el problema si tiene un motor que tiembla o vibra. Inspeccionar los soportes del motor de su vehículo puede ser difícil, dependiendo de lo que conduzca.
Una manera fácil de revisar los soportes del motor es abrir el compartimiento del motor y hacer que alguien acelere el motor mientras lo mira. Si el motor “salta“, entonces tiene soportes de motor defectuosos.
Los montajes de motor en sí mismos son relativamente baratos, pero puede ser un proceso de mano de obra extenso reemplazarlos.
4. Cinturones desgastados
Puede haber varias correas en su motor, pero las dos que tiene cada motor son la correa serpentina y la correa de distribución. Si alguna de estas correas está desgastada o dañada, el resultado típico es un ralentí irregular.
Las correas serpentinas son más fáciles de diagnosticar y reemplazar. Simplemente abra el capó e identifique la correa de goma más grande alrededor de la parte delantera de su motor. Dale un ligero tirón; si se siente suelto en absoluto, eso es un problema.
A partir de ahí, compruebe si hay grietas o roturas a lo largo de la correa. Si ve signos de daño, reemplace la correa.
Para las correas de distribución, necesitará una reparación más completa, pero a menudo tendrá una luz de verificación del motor que le informará sobre el problema.
5. Admisión de combustible/bomba de combustible/inyectores de combustible/filtro dañados u obstruidos
Si algo está pasando con su sistema de combustible, es probable que tenga un motor vibrando o temblando. Esto se debe a que si uno de los cilindros del motor no recibe suficiente combustible, perderá todo el equilibrio del motor.
Pero incluso si lo ha identificado como un problema con su sistema de combustible, hay un par de posibles culpables diferentes. El primer lugar a revisar debe ser su filtro de combustible. Si su filtro de combustible está obstruido, nada funcionará como debería e incluso puede terminar dañando otros componentes.
A partir de ahí, debe revisar los inyectores de combustible, la entrada de combustible o la bomba de combustible. Muchos de estos problemas harán que se encienda una luz de verificación del motor, lo que puede ayudarlo a reducir el problema.
6. Filtro de aire obstruido
Así como el combustible es esencial para el correcto funcionamiento de su motor, el aire es un componente fundamental. Afortunadamente para usted, si el sistema de admisión es el problema que causa su ralentí irregular, el problema generalmente se origina en el filtro de aire.
Simplemente extraiga el filtro de aire viejo y compruebe si está muy sucio. Si es así, este podría ser tu problema. ¡Reemplace el filtro de aire, reinicie el código y vea si el problema desaparece! Los filtros de aire generalmente cuestan entre 15€ y 40€, y la mayoría de las tiendas los reemplazarán de forma gratuita.
7. Sincronización defectuosa del árbol de levas
Las vibraciones y sacudidas del motor generalmente significan que su motor está fallando por una razón u otra. Una posible razón de un fallo de encendido del motor es una sincronización defectuosa. Si acaba de completar un trabajo significativo en su motor, esto es más común, pero no es raro que tenga problemas de sincronización si la correa o la cadena están desgastadas o dañadas.
Si necesita reemplazar su correa de distribución, es relativamente costoso debido a la mano de obra involucrada.
El desglose mecánico básico
Hay dos razones principales por las que su motor puede vibrar o sacudirse mientras está en ralentí, pero las causas de estos problemas varían.
El primer problema es un fallo de encendido del motor. Esto ocurre cuando la bujía de su motor se enciende en el momento equivocado o no hay suficiente combustible o aire en la cámara de combustión para igualar el rendimiento del resto del motor. Si deja este problema solo, corre el riesgo de dañar su bloque de motor, lo que requiere que reemplace su motor.
El segundo problema es un problema creciente. Su motor genera mucha fuerza, por lo que el fabricante lo monta en el bastidor de su vehículo para que no se mueva. Pero si estas monturas no están haciendo su trabajo, su motor cambiará.
En el momento en que lo siente cuando está en ralentí, el problema es lo suficientemente grave como para que no deba conducir el vehículo a ninguna parte antes de que lo reparen.
Conclusión
Si bien puede ser tentador ignorar un ralentí irregular por un tiempo porque su vehículo aún está funcionando, esto es lo último que desea hacer. Cuanto más tiempo dejes pasar el problema, más probable es que se convierta en algo más serio.
¡Antes de darle a su motor la oportunidad de romperse, solucione el problema! De lo contrario, un problema que podría haber solucionado por unos pocos cientos de dólares podría costarle unos miles.