6 razones por las que la manguera inferior del radiador está fría y cómo solucionarlo

Si tiene un problema con la temperatura del refrigerante y se da cuenta de que la manguera inferior del radiador está fría en lugar de caliente, podría estar experimentando problemas con el sistema de refrigeración que deben repararse.

Deberá observar las diversas partes que influyen en la temperatura del radiador para diagnosticar correctamente un problema de enfriamiento de la manguera inferior del radiador.

La tabla de contenido muestra 6 causas de una manguera inferior del radiador fría 1. Termostato defectuoso 2. Bomba de agua defectuosa 3. Nivel bajo de refrigerante 4. Aire en el sistema de refrigeración 5. Sistema de refrigeración obstruido 6. No hay ningún problema Preguntas frecuentes ¿Deben ambos radiadores las mangueras estar calientes? ¿Por qué el radiador de mi coche está caliente por arriba y frío por abajo? ¿Las mangueras superior e inferior del radiador deben estar a la misma temperatura? ¿Se supone que la manguera inferior del radiador es suave? ¿Por qué mi radiador está medio caliente y medio frío? Conclusión Fuentes

6 causas de una manguera de radiador inferior fría

Las razones más comunes por las que la manguera inferior del radiador está fría son un termostato defectuoso, una bomba de agua defectuosa o un nivel bajo de refrigerante. También puede ser causado por bolsas de aire o un sistema de refrigeración obstruido.

Aquí hay una lista más detallada de las seis causas más comunes de una manguera de radiador inferior fría:

1. Termostato defectuoso

cochealia.com thermostat location e1609868130278

Este es el problema más común cuando se trata de una manguera de refrigerante inferior fría. Los motores tienen un termostato basado en válvulas que determina y regula la entrada de refrigerante para que el motor funcione a una temperatura óptima y no se sobrecaliente.

Si su automóvil se sobrecalienta y al mismo tiempo no calienta la manguera inferior de refrigerante, lo más probable es que tenga un problema con su termostato, que debe reemplazarse.

El termostato debe estar cerrado cuando el motor está frío y no está funcionando. La regulación del agua por el termostato evita los puntos calientes del motor. Una vez alcanzada la temperatura óptima, el agua refrigerante se dejará entrar en el radiador para la disipación de energía.

Si el termostato no se abre en este momento, puede hacer que la manguera inferior del radiador permanezca fría y, al mismo tiempo, sobrecalentar el motor.

2. Bomba de agua defectuosa

cochealia.com car water pump e1609789981374

El trabajo de la bomba de agua es bombear refrigerante desde el bloque del motor hacia el radiador para enfriar el refrigerante.

Si la bomba de agua no funciona correctamente, el agua se detendrá en el motor y no se bombeará agua al radiador.

Lo más probable es que la manguera de refrigerante inferior sea el lado de salida de refrigerante de su motor, lo que significa que la manguera permanecerá fría.

3. Bajo nivel de refrigerante

cochealia.com low coolant level

Un nivel bajo de refrigerante puede crear muchos problemas en el sistema de refrigeración. Un nivel bajo de refrigerante puede crear bolsas de aire en el sistema de refrigeración y puede estar causando que la bomba de agua permanezca en una bolsa de aire.

El nivel de refrigerante es muy fácil de verificar, así que abra el capó y lea el manual de su automóvil para encontrar el depósito de refrigerante. Sin embargo, recuerda nunca abrirlo cuando el motor esté caliente, ya que está hirviendo y salpicará por todas partes si lo abres.

4. Aire en el sistema de refrigeración

cochealia.com bleeding coolant system e1610236518999

Las bolsas de aire en el sistema de refrigeración son algo que realmente no desea tener allí. Las bolsas de aire pueden causar sobrecalentamiento y pueden impedir que la circulación funcione correctamente.

También puede crear una bolsa de aire alrededor de la bomba de agua, por lo que no puede bombear agua a ninguna parte.

El aire en el sistema de refrigeración puede deberse a una junta de culata defectuosa o a un cambio de líquido refrigerante mal realizado. Si sabe que recientemente cambió el refrigerante, debe purgar el sistema correctamente.

El aire en el refrigerante también puede deberse a un nivel de refrigerante demasiado bajo.

5. Sistema de refrigeración obstruido

cochealia.com clogged coolant system

En algunos casos raros, el sistema de refrigeración puede obstruirse. Sin embargo, esto no es muy común porque las tuberías principales de refrigerante son bastante grandes. Sin embargo, si alguien hizo funcionar su automóvil sin refrigerante y solo con agua, podría haber creado mucho óxido dentro del motor.

Esto, junto con una junta de culata con fugas, puede crear mucho desorden dentro del sistema de refrigeración. Intente purgar el sistema de refrigeración si ha intentado todo lo demás.

6. Ningún problema en absoluto

cochealia.com no car problem e1610236645836

En muchos casos, cuando se trata de una manguera inferior del radiador fría, ¡en realidad no hay ningún problema! El motor debe estar muy caliente y casi sobrecalentado antes de que el termostato deje pasar el refrigerante.

Si su automóvil no se está sobrecalentando, pero la manguera inferior de refrigerante está fría cuando la siente, puede significar que no está lo suficientemente caliente y, por lo tanto, no hay ningún problema con su motor.

Preguntas frecuentes

¿Deberían estar calientes ambas mangueras del radiador?

Las mangueras superior e inferior del radiador deben estar calientes cuando el motor funciona a la temperatura de funcionamiento. Esto significa que el flujo de refrigerante a través del radiador es suficiente, evitando que el motor se sobrecaliente. Las únicas situaciones en las que las mangueras del radiador deben estar frías son mientras el motor se está calentando o, en algunos casos, cuando se navega cuando hace frío afuera. Esto se debe a que el termostato se cerrará antes de alcanzar una determinada temperatura, impidiendo el flujo de refrigerante.

¿Por qué el radiador de mi coche está caliente por arriba y frío por abajo?

Esto se debe a que el refrigerante caliente procedente del motor entrará en el radiador por la parte superior. Y mientras desciende, el refrigerante se enfriará mediante una corriente de aire que fluye a través del núcleo del radiador. Como resultado, un buen radiador siempre estará más frío en la parte inferior que en la parte superior.

¿Las mangueras superior e inferior del radiador deben estar a la misma temperatura?

Si el sistema de refrigeración del coche funciona correctamente, la manguera inferior del radiador debe estar más fría que la superior. Cuando el refrigerante ingresa al radiador en su extremo superior y pasa a través de su núcleo, su temperatura bajará. Pero debido a que ambas mangueras del radiador todavía están muy calientes, apenas podrá notar la diferencia con la mano. En su lugar, necesitará un termómetro infrarrojo o un dispositivo similar.

¿Se supone que la manguera inferior del radiador es suave?

Una vez que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, la manguera inferior del radiador, al igual que la superior, debe sentirse firme cuando la aprietes. El sistema de enfriamiento opera a cierta presión, que es, para la mayoría de los autos, 10 PSI o más. Esto aumenta el punto de ebullición del refrigerante y hace que el funcionamiento del motor sea más eficiente.

¿Por qué mi radiador está medio caliente y medio frío?

Un radiador estará mitad caliente y mitad frío cuando está obstruido con acumulaciones de suciedad. Cuando esto sucede, el refrigerante solo fluirá a través de una parte de su núcleo, reduciendo el efecto de enfriamiento. Si bien un automóvil con un radiador de este tipo puede funcionar bien con cargas moderadas, se sobrecalentará rápidamente una vez que necesite esforzarse más. Esto suele ocurrir cuando se conduce cuesta arriba durante más tiempo o cuando se arrastra un remolque.

Conclusión

El sistema de refrigeración del coche controla la temperatura del motor y evita que se sobrecaliente. Sus componentes incluyen la bomba de refrigerante, el termostato y el radiador, entre otras cosas. Además, hay varios tubos y mangueras de goma que los conectan entre sí. El sistema de enfriamiento tiene varios puntos de falla comunes, siendo un radiador obstruido uno de ellos.

Esto suele pasar en autos con mucho kilometraje o que han sido descuidados. El flujo de refrigerante a través de dichos radiadores no será suficiente, lo que provocará un sobrecalentamiento, especialmente bajo cargas pesadas. Si está obstruido con acumulaciones de suciedad, el radiador estará mitad caliente y mitad frío.

Scroll al inicio