Cómo quitar los tapones de congelación o los tapones de núcleo en casa

No se suele hablar de los tapones de congelación o los tapones de núcleo, pero siguen siendo una parte importante del motor de su automóvil. Estos enchufes son capaces de durar cientos de miles de millas, pero todavía hay momentos en los que pueden estropearse. En este caso, debe saber cómo quitar los tapones de congelación o los tapones de núcleo en casa.

En esta guía, analizo qué son los tapones de congelación y le muestro qué los hace importantes. También hablo sobre por qué fallan los tapones de congelación y cómo reemplazarlos por su cuenta.

La tabla de contenido muestra cómo quitar los tapones de congelación/tapones de núcleo 1. Empújelo 2. Haga palanca 3. Atorníllelo 4. Séllelo Evite dañar los tapones de congelación ¿Qué son los tapones de congelación/tapones de núcleo? ¿Por qué fallan los tapones de congelación? Signos de tapones de congelación defectuosos

Cómo quitar los tapones de congelación/tapones centrales

Para quitar los tapones de congelación, es posible que pueda sacarlos, según el estado de los tapones de congelación. De lo contrario, podría ser necesario sacarlos con una herramienta especial o atornillarlos. Si todo lo demás falla, puede sellarlos como una solución temporal, pero esto no es para uso a largo plazo.

Aquí hay algunos pasos más detallados sobre cómo quitar los tapones de congelación:

1. Empújalo

Con la ayuda de un martillo y un destornillador, puede sacar los tapones de congelación corroídos del bloque del motor. Coloque el extremo plano de su destornillador en el borde del enchufe del congelador. Golpéelo suavemente con el martillo hasta que comience a ver que el tapón sale del orificio y sobresale.

Tenga mucho cuidado de que el tapón de congelación no se introduzca en el bloque del motor, o tendrá problemas mayores. Si es necesario, dedique tiempo a golpear el costado del tapón del núcleo y agárrelo con un juego de alicates de seguridad para quitarlo.

2. Haz palanca

Este es el método sugerido, pero puede ser un poco costoso. Puede usar un removedor de tapones especial para rodear el tapón y quitarlo. Si elige una de las herramientas que no requieren que taladre un agujero, deberá pagar más.

Sin embargo, estas herramientas son algunas de las más efectivas. Tómese su tiempo y sáquelo con cuidado para no causar ningún otro daño.

Aquí hay una herramienta que puede usar. Sin embargo, asegúrese de que encaje en los tapones de congelación de su automóvil antes de comprarlo. Este es un enlace de afiliado, lo que significa que sin costo alguno para usted, puedo recibir una pequeña comisión por las compras que califiquen.

3. Atorníllelo

Si puede sujetar bien el tapón de congelación, no es tan difícil sacarlo. Para hacer esto, desea perforar un agujero directamente en el enchufe. Desde aquí, puede insertar un destornillador en el orificio y sacar el tapón.

Si el centro del tapón ya se ha oxidado, es posible que pueda introducir un destornillador sin perforar un nuevo orificio. También hay herramientas especiales que se pueden usar para completar esta tarea si no te importa gastar un poco de dinero.

4. Séllalo

Si hay un orificio mínimo alrededor del enchufe, es posible que no necesite quitarlo de inmediato. Puede utilizar un sellador de bloque líquido para cerrar el agujero temporalmente.

No querrá confiar en esta solución a corto plazo por mucho tiempo, ya que podría provocar más daños. Solo está destinado a ayudarlo por un corto tiempo hasta que pueda visitar a su mecánico local para que lo arregle.

Evita daños en los tapones de congelación.

La mejor manera de proteger los tapones de congelación es usar el refrigerante adecuado en el sistema. No agregue más agua que la necesaria para mezclar con el anticongelante. De lo contrario, el agua podría congelarse y hacer que los tapones se desprendan.

Además, si vive en un clima más frío, debe invertir en un calentador de bloque de motor. Este calentador está conectado a un cable de 110 voltios y asegura que el motor reciba el calor que necesita para permanecer en buenas condiciones y arrancar sin problemas. Es un gasto decente por adelantado, con un costo promedio de $ 100 a $ 400 por las piezas y la mano de obra, pero puede ahorrarle muchos dolores de cabeza en el futuro.

¿Qué son los Freeze Plugs/Core Plugs?

Los tapones de núcleo son una parte esencial del motor automotriz común. La mayoría de los conductores no revisan los tapones de congelación porque rara vez se estropean. De hecho, están hechos para durar toda la vida útil del motor. Aún así, pueden fallar con el tiempo, lo que lleva a una falla permanente del motor si no se repara rápidamente.

Estos pequeños tapones tienen forma cilíndrica y se utilizan para llenar los conductos del motor que se crean a partir de los núcleos de arena. Cuando se produce el motor, se agregan pequeños pasajes que permiten quitar el yeso. Cuando todo esté dicho y hecho, los pasajes deben llenarse para protegerlos de fugas de refrigerante. Ahí es donde entran los tapones de congelación.

Hubo un tiempo en que se usaba agua pura para enfriar el motor de combustión. Si bien este método era bueno para eliminar el calor del motor, el agua podía congelarse fácilmente cuando bajaban las temperaturas. Una vez que el agua se congeló dentro del motor, los tapones de congelación saldrían para proteger el bloque. Hoy en día, los motores usan refrigerante para proteger el motor. Este refrigerante no se congela, por lo que no debería haber ninguna razón para que los tapones del núcleo se salgan.

¿Por qué fallan los tapones de congelación?

La razón más común por la que fallan los tapones de núcleo es debido a la congelación. Si el refrigerante o el agua en un motor se congela, los tapones se saldrán para proteger el bloque. Debido a que el agua se expande cuando se congela, la presión dentro del bloque crea una expansión. Con los tapones de congelación saltando, los pasajes se expanden y el bloque no se romperá tan fácilmente.

Si falla un tapón de congelación, es necesario reemplazarlo. Al salir del motor, hay una abertura para el sistema de enfriamiento. El refrigerante se filtrará a través de este orificio y no hará su trabajo. Sin embargo, a veces el enchufe no sale del todo.

Signos de tapones de congelación defectuosos

La señal más común de que un tapón de congelación está defectuoso es que el refrigerante se escapa del vehículo. Si se ha salido ligeramente del bloque del motor, puede haber una fuga.

La gravedad de esta fuga depende de si el tapón aún está intacto o se ha salido por completo. Si solo ve gotitas de líquido, probablemente solo haya un pequeño espacio.

El costo de reemplazar los tapones de congelación puede oscilar entre $ 100 y $ 1,000, según el tipo de automóvil y el lugar al que lo lleve para el servicio. Sin embargo, si puede realizar el reemplazo usted mismo, puede ahorrar mucho dinero.

Scroll al inicio