Tanque de desbordamiento de refrigerante: cómo funciona (imagen visual)

Mantener la cantidad correcta de refrigerante en su radiador es una prioridad principal si desea que el motor funcione de la mejor manera. El tanque de desbordamiento del refrigerante del radiador ayuda a garantizar que haya suficiente líquido circulando en el sistema. ¿Cómo funciona un tanque de desbordamiento de refrigerante del radiador y por qué es importante?

En esta guía, cubrimos los conceptos básicos del tanque de desbordamiento de refrigerante. También examinamos los componentes principales del sistema de refrigeración. Hacia el final de nuestro artículo, cubrimos la importancia del tanque y le mostramos qué tan lleno debe estar.

La tabla de contenido muestra ¿Cómo funciona un tanque de desbordamiento de refrigerante del radiador? ¿Es necesario un tanque de desbordamiento del radiador? ¿Qué tan lleno debe estar el tanque de desbordamiento de refrigerante? Componentes principales del sistema de refrigeración 1. Radiador 2. Tapa del radiador 3. Refrigerante 4. Termostato 5. Bomba de agua 6. Junta de culata 7. Núcleo del calentador 8. Mangueras Conclusión

¿Cómo funciona un tanque de desbordamiento de refrigerante del radiador?

El tanque de desbordamiento contiene refrigerante. Cuando el nivel en el sistema de enfriamiento es demasiado bajo, el refrigerante se extrae del almacenamiento para ingresar al sistema de enfriamiento. Por otro lado, si hay demasiada presión, el refrigerante se extraerá del sistema de enfriamiento y regresará al tanque de desbordamiento.

Debido a que el sistema de enfriamiento es una unidad cerrada, la cantidad de refrigerante dentro del sistema nunca debe cambiar. Sin embargo, la cantidad de refrigerante en el tanque de desbordamiento variará según la cantidad que se necesite para enfriar el motor en ese momento.

Siempre que el sistema funcione según lo diseñado, la temperatura del refrigerante nunca debe aumentar demasiado. Si se calentara demasiado, el fluido se expandiría y causaría problemas importantes en el sistema sellado. Un sistema de refrigeración sobrepresurizado puede hacer que el líquido hierva y estalle por cualquier punto débil.

Con el tanque de desbordamiento agregado, la presión se regula mejor. El refrigerante expandido puede ir al tanque de desbordamiento para enfriarse. Permanecerá en el tanque hasta que el motor lo necesite nuevamente.

cochealia.com coolant overflow tank function
Diagrama de función del tanque de desbordamiento del refrigerante del radiador

¿Es necesario un tanque de desbordamiento del radiador?

El tanque de rebose del radiador tiene un trabajo muy importante, por lo que es imposible imaginar un vehículo sin él. Sin embargo, los vehículos más antiguos no venían con un tanque de desbordamiento. En estos sistemas de enfriamiento más antiguos, se usaban múltiples respiraderos para permitir que saliera la presión adicional. Con este sistema, había un escape cuando el refrigerante se calentaba. La desventaja de este tipo de sistema es la contaminación que genera. El anticongelante es tóxico, por lo que no es ideal para bombear al medio ambiente. Peor aún, el refrigerante tiene un sabor dulce que lo hace atractivo para los niños y los animales.

Todos los autos de hoy vienen con un tanque de desbordamiento del radiador u otra forma de sistema de tanque de expansión. Estos diseños aseguran que el exceso de presión del refrigerante caliente tenga un lugar al que ir además de la atmósfera. Es la forma más segura y efectiva que se ha encontrado para lidiar con la regulación de las temperaturas del motor.

¿Qué tan lleno debe estar el tanque de desbordamiento de refrigerante?

Es importante que vigile de cerca la cantidad de refrigerante que hay en el tanque de reserva. En general, desea que el tanque tenga un mínimo del 30 % de su capacidad.

Sin embargo, una mirada rápida al costado del tanque debería revelar cuánto refrigerante se debe agregar. Habrá una línea de llenado máximo y mínimo que se puede usar como indicador.

Nunca querrá abrir la tapa del radiador del tanque de expansión o incluso la tapa de desbordamiento del refrigerante cuando el motor está caliente. Hacerlo es extremadamente peligroso.

Componentes principales del sistema de refrigeración

cochealia.com cars cooling system

1. Radiador

El radiador del coche se encarga de actuar como intercambiador de calor. Está hecho de metal, generalmente aluminio, y contiene varias tuberías conectadas a él. El calor del refrigerante del motor caliente se dispersa en el radiador, donde se puede reemplazar con aire ambiental más frío.

El radiador contiene un tapón de drenaje, que es útil para purgar el sistema. También hay un puerto de entrada y salida.

2. Tapa del radiador

La tapa del radiador puede ser pequeña, pero tiene un trabajo importante. Si bien tapa el radiador, su propósito va mucho más allá de simplemente mantener los contaminantes fuera del sistema de enfriamiento.

En la mayoría de los sistemas, hay una válvula con resorte en la tapa del radiador. Cuando la temperatura del refrigerante aumenta y la presión se expande, la válvula en la tapa se abre para que el refrigerante adicional pueda fluir hacia el tanque de desbordamiento. Con esta válvula en su lugar, el sistema de enfriamiento permanece presurizado sin sobrecalentarse.

LEER MÁS: 6 síntomas de una tapa de radiador defectuosa

3. Refrigerante

La mezcla de refrigerante es un cruce entre anticongelante y agua. El agua sola no hará el trabajo adecuadamente porque puede congelarse. Sin embargo, la mezcla de los dos ayuda a evitar que el agua se congele y evita que el fluido se sobrecaliente.

La mayoría de las mezclas de refrigerante también contienen algún tipo de protección contra la oxidación. Al usar la fórmula adecuada, se asegura de que los componentes metálicos no se corroan. El calor almacenado en el refrigerante también se puede utilizar a través del sistema de control de clima para calentar la cabina.

4. Termostato

El termostato también está diseñado como válvula de refrigerante. Permite que el refrigerante pase cuando más se necesita. La mayoría de los diseños de termostatos contienen cera de parafina, lo que permite la expansión cuando se alcanzan ciertas temperaturas. Esta expansión es lo que hace que el termostato se abra.

Por otro lado, se cerrará cuando la temperatura sea demasiado baja en el sistema. Es la puerta de entrada para un flujo de refrigerante adecuado.

5. Bomba de agua

El calor proveniente del sistema de enfriamiento necesita un lugar a donde ir. Con la ayuda de la bomba de agua, el refrigerante caliente circula fuera del motor hacia el radiador, donde se puede dispersar el calor.

Una vez que el refrigerante ha reducido la temperatura, el líquido más frío regresa al motor para repetir el proceso. La bomba de agua generalmente es impulsada por una correa fuera del motor. Si esta correa cesa, su bomba de agua dejará de funcionar y el refrigerante caliente no podrá circular, lo que provocará un sobrecalentamiento del motor.

6. Junta de cabeza

Probablemente hayas oído hablar del término junta de culata rota y sabes lo grave que es esta situación. La junta de la cabeza es un componente crítico del sistema de enfriamiento porque lo sella y lo separa del motor.

Tanto el refrigerante como el aceite deben circular por el motor, pero deben permanecer en pasajes diferentes. Nunca deben mezclarse. La junta de la cabeza es lo que evita que los dos se encuentren.

7. Núcleo del calentador

El calor se proporciona en la cabina del vehículo a través del núcleo del calentador. Cuando sale refrigerante caliente del motor, la temperatura se puede transferir a través del núcleo del calentador al sistema de control de clima.

El motor del ventilador es el responsable de empujar el calor hacia la cabina. Sin embargo, esta parte es propensa a fugas cuando falla, lo que puede causar otros problemas.

8. Mangueras

Todos los sistemas de enfriamiento están hechos de una variedad de mangueras que conectan todo junto. Hay mangueras que van desde y hacia el radiador y el motor, lo que permite el paso seguro del refrigerante. Como puede imaginar, parte del refrigerante está extremadamente caliente, por lo que las mangueras deben construirse con materiales duraderos.

Con el tiempo, las mangueras pueden desgastarse. Se recomienda inspeccionar las mangueras periódicamente para detectar desgaste. Si ve algún defecto, es mejor reemplazarlo inmediatamente. De lo contrario, podría terminar con una manguera rota o una fuga importante que podría descargar todo el refrigerante. Sin refrigerante circulando en el sistema, el motor se sobrecalentará rápidamente y se estropeará.

Conclusión

Ahí lo tienes. Una guía clara no solo sobre cómo funciona su tanque de desbordamiento, sino también por qué tiene uno y cómo funciona con otros componentes de enfriamiento del motor.

El sistema de enfriamiento de su vehículo es verdaderamente una asombrosa pieza de ingeniería que ha sido cuidadosamente diseñada para ser eficiente y efectiva en lo que hace.

Con suerte, esta guía ha respondido cualquier pregunta que pueda haber tenido. Por favor, siéntase libre de volver a consultarlo cuando lo necesite.

Scroll al inicio