Ruido metálico al conducir sobre baches: causas y soluciones

Si se dirige por la carretera esperando un viaje tranquilo y lo interrumpen ruidos metálicos, podría sentirse muy decepcionado. Si se escucha un ruido sordo al conducir sobre baches, podría ser aún más alarmante a medida que comienza a preocuparse por su seguridad en la carretera.

En esta guía, cubrimos las principales causas de este golpeteo en los baches. También le mostramos cómo diagnosticar y solucionar el problema, para que pueda tener una conducción tranquila una vez más.

La tabla de contenido muestra las causas del ruido metálico al conducir sobre baches 1. Eslabones o bujes de la barra estabilizadora defectuosos 2. Puntales defectuosos 3. Amortiguador defectuoso 4. Grilletes de ballesta desgastados 5. Bujes del brazo de control dañados 6. Rótulas defectuosas 7. Cremallera de dirección Mal funcionamiento 8. Montaje de la carrocería desgastado Cómo reparar el ruido metálico cuando se conduce sobre baches 1. Diagnosticar/reemplazar los eslabones y bujes de la barra estabilizadora 2. Diagnosticar/reemplazar los puntales 3. Revisar/reemplazar los amortiguadores 4. Diagnosticar/reemplazar los bujes del brazo de control 5. Inspeccionar/ Reemplazo de rótulas 6. Revisión/reemplazo de grilletes de ballestas 7. Diagnóstico/reemplazo del montaje de la carrocería 8. Inspección/reemplazo del buje de la cremallera de dirección Preguntas frecuentes ¿Qué causa un ruido sordo en la parte delantera? ¿Las rótulas golpean sobre los baches? ¿Cómo diagnostico el ruido sordo cuando conduzco sobre baches? ¿Es seguro conducir con un ruido sordo? Conclusión

Causas del ruido metálico al conducir sobre baches

Este ruido metálico normalmente es el resultado de una parte de la suspensión desgastada, como un eslabón de la barra estabilizadora, un puntal, un grillete de ballesta, bujes del brazo de control, rótulas o un amortiguador. También puede deberse a un soporte de carrocería desgastado o a un mal funcionamiento de la cremallera de dirección.

Aquí hay una lista más detallada de las razones más comunes por las que se escucha un ruido sordo cuando se conduce sobre baches:

1. Eslabones o bujes de la barra estabilizadora defectuosos

cochealia.com Sway bar link

La causa más común de un ruido metálico proveniente de su automóvil cuando pasa sobre baches se debe a los eslabones o bujes de la barra estabilizadora desgastados. Estos eslabones de la barra estabilizadora tienen rótulas que se desgastarán con el tiempo y causarán un ruido metálico.

Además, si los bujes de la barra estabilizadora que sostienen la barra estabilizadora están desgastados, se producirá un ruido metálico.

2. Malos puntales

cochealia.com worn struts

Los puntales son responsables de amortiguar el rebote en el vehículo y de soportar la estructura. Sin embargo, los puntales eventualmente fallarán, lo que puede causar un ruido metálico al pasar por un bache.

En algunos casos, la carcasa del puntal también puede dañarse, especialmente después de un impacto. En este caso, el ruido podría ser aún más pronunciado.

3. Amortiguador defectuoso

Los amortiguadores actúan como puntales, pero no soportan el peso del vehículo. Debido a que esta parte vital de la suspensión necesita absorber el impacto de las ruedas, seguramente escuchará sonidos metálicos cuando fallan.

Al principio, es posible que solo escuche un ligero golpeteo, que es común cuando se rompe un buje. El automóvil también comienza a rebotar más cuando pasa por encima de un bache.

LEER MÁS: 6 síntomas de malos amortiguadores

4. Grilletes de ballesta desgastados

Los resortes de hojas se utilizan principalmente para vehículos que se desplazarán fuera de la carretera. Es posible que los tenga en su SUV o camión. Con el tiempo, las ballestas pueden romperse o doblarse, lo que produce un ruido metálico.

Además, este problema también podría ocurrir debido al grillete de ballesta. Este es el componente que sujeta la ballesta al bastidor del vehículo.

5. Bujes del brazo de control dañados

Incluso en condiciones normales de manejo, los bujes del brazo de control eventualmente se desgastarán. Sin embargo, si sale de la carretera o conduce por un terreno irregular, podría enfrentar esta falla prematuramente.

Los bujes del brazo de control desgastados provocan ruedas desalineadas. Debido a la mala alineación, se pueden escuchar más ruidos metálicos al pasar por encima de un bache. Si el problema se extiende al soporte de la carrocería, también podría sentir vibraciones en la cabina.

6. Malas rótulas

Cuando las rótulas fallan, se vuelve más difícil conducir correctamente el vehículo en línea recta. Además, una carcasa de rótula dañada puede generar más sonido al pasar por baches. La carcasa es propensa a fallar si hay acumulación de escombros o suciedad.

Además, si la pelota entra y sale de la carcasa debido a un juego excesivo, también escuchará ruidos. Este problema comúnmente conduce a un ruido metálico reconocible, durante ciertas condiciones de la carretera.

7. Mal funcionamiento de la cremallera de dirección

Hay casquillos en la cremallera de dirección que también pueden fallar con el tiempo. Si estos bujes fallan, es posible que escuches un ruido sordo o de golpes mientras te diriges por un terreno irregular o un camino lleno de baches.

También habrá un juego excesivo en la cremallera de dirección si hay una falla. Debido a esto, podría enfrentar un momento más difícil para mantener el automóvil bajo control.

8. Montura de carrocería desgastada

Los soportes de la carrocería son responsables de asegurar el bastidor del vehículo a la carrocería. Si se daña alguno de estos soportes, seguramente escuchará más ruidos.

No solo puede escuchar ruido, sino que también existe la posibilidad de que algo esté desalineado. A medida que fallan los casquillos de montaje de la carrocería, podría notar más espacios o grietas en la carrocería donde todo estaba previamente alineado correctamente. Sin embargo, estos soportes de carrocería casi solo se encontrarán en camiones con estructura de vehículo.

Cómo corregir el ruido sordo al conducir sobre baches

Para reparar un automóvil con un ruido sordo al conducir sobre baches, debe inspeccionar los enlaces y casquillos de la barra estabilizadora. También querrá inspeccionar puntales, amortiguadores, ballestas, juntas esféricas, bujes del brazo de control y otras partes de la suspensión.

Aquí hay una lista más detallada sobre cómo arreglar un ruido sordo al conducir sobre baches:

1. Diagnosticar/reemplazar los eslabones y bujes de la barra estabilizadora

cochealia.com Mechanic check suspension

Lo primero que debe hacer cuando escucha un ruido sordo al pasar por baches es inspeccionar los eslabones y casquillos de la barra estabilizadora. Para ello, el vehículo debe estar en una superficie plana sin levantar el coche, luego debe comprobar los enlaces y casquillos.

No levantes el auto con un gato de piso, ya que esto causará tensión en los eslabones y bujes y es posible que no sepas si están dañados o no.

2. Diagnosticar/Reemplazar puntales

Cuando empuja hacia abajo en la parte delantera y trasera de su automóvil, puede ver si todo funciona como debería. Si el puntal está dañado, podría estallar a medida que sube y baja. También puede girar las ruedas para ver si hay ruidos metálicos o estallidos.

Una inspección física del puntal sería su próximo paso. Si nota aceite alrededor de la carcasa, es posible que el puntal tenga una fuga y requiera reemplazo. También desea inspeccionar los resortes helicoidales alrededor de los puntales.

3. Revisar/Reemplazar Amortiguadores

Revise los amortiguadores para detectar cualquier signo de daño. Es posible que deba levantar el vehículo y usar una linterna para ver bien los amortiguadores. Algunas personas prefieren probar la prueba de rebote. Si empuja el vehículo y lo suelta, nunca debe rebotar más de una vez antes de regularse.

También puede examinar la banda de rodadura de los neumáticos para ver si los amortiguadores están desgastados. Cuando los amortiguadores comienzan a fallar, la banda de rodadura comienza a ahuecarse. Lo mejor es reemplazar los amortiguadores defectuosos lo antes posible para evitar este desgaste en los neumáticos.

LEER MÁS: ¿Cuánto cuesta el reemplazo de un amortiguador? (Delantero trasero)

4. Diagnosticar/reemplazar bujes del brazo de control

Con su linterna, también puede revisar los bujes del brazo de control. También puede realizar una prueba en la carretera, ya que los bujes del brazo de control defectuosos hacen más ruido durante un despegue rápido o una parada rápida, así como también en los baches.

Si nota daños en los brazos de control, debe reemplazarlos. Estas piezas también pueden doblarse o aflojarse.

5. Inspeccionar/reemplazar las rótulas

No va a inspeccionar las rótulas de manera muy similar a las otras partes de la suspensión. No podrá buscar rótulas rotas o dañadas con el uso de su linterna.

Debe haber una chaveta y una tuerca almenada con las rótulas. Con su barra de palanca, debería poder mover la rótula para verificar el juego mientras las ruedas están fuera del suelo. Si hay demasiado juego, es hora de reemplazarlos.

6. Revise/reemplace los grilletes de ballesta

Con una linterna, debería poder ver los grilletes de ballesta e inspeccionarlos en busca de daños. En algunas situaciones, es posible que deba levantar el vehículo con la ayuda de un gato de piso y soportes de gato.

Si nota algún daño, grilletes doblados o partes sueltas, es hora de reemplazarlas. También puede verificar los pernos de montaje al mismo tiempo y apretarlos con una llave.

7. Diagnosticar/Reemplazar el montaje del cuerpo

Su automóvil podría tener hasta ocho soportes de carrocería, todos los cuales deben inspeccionarse cuando comience el ruido sordo. Si algún soporte está dañado, debe reemplazarse de inmediato para garantizar que su vehículo permanezca intacto y seguro en la carretera.

Si conduce un vehículo monocasco, estos soportes no están presentes. En cambio, el sonido podría provenir del bastidor auxiliar que sostiene la suspensión trasera y el motor.

8. Inspeccionar/reemplazar el buje de la cremallera de dirección

Para inspeccionar la cremallera de la dirección, debe levantar el vehículo. Apóyelo correctamente colocando los soportes del gato en los puntos de ubicación apropiados que se enumeran en su manual de servicio.

Agarra el neumático delantero con una mano a las tres y la otra a las nueve. Agite el neumático de lado a lado mientras alguien observa los casquillos de la cremallera de dirección. Si hay golpes en el neumático o siente movimientos extraños, debe reemplazar los bujes o la cremallera de dirección.

Se puede filtrar líquido de la funda de la cremallera de la dirección, lo que indica que es necesario reemplazarlo. Afortunadamente, los casquillos no suelen costar demasiado.

Preguntas frecuentes

¿Qué causa un ruido sordo en la parte delantera?

Cualquier parte de la suspensión puede fallar y causar ruidos metálicos, especialmente cuando conduce sobre imperfecciones en la carretera. Ya sea que los amortiguadores estén dañados o se necesiten puntales nuevos, es importante realizar una inspección física completa y reemplazar las piezas defectuosas de inmediato.

¿Las rótulas golpean sobre los baches?

Cuando las rótulas comienzan a fallar, es normal escuchar un ruido sordo, pero normalmente solo comienza cuando se viaja sobre baches y superficies de carreteras irregulares. También podría notar una vibración del volante y una sensación de deambulación mientras intenta mantener el control del vehículo.

¿Cómo diagnostico el ruido sordo cuando conduzco sobre baches?

Comience por prestar atención de dónde proviene el sonido. Al comprender de qué parte del automóvil se origina el ruido, será más fácil encontrar el problema. Inspeccione el área con su linterna para determinar qué está defectuoso y reemplácelo de inmediato.

¿Es seguro conducir con un ruido sordo?

Una vez que comienza el ruido sordo, cualquier parte de la suspensión podría ser la culpable. Con una mala suspensión, se vuelve más difícil controlar el vehículo, lo que lo pone en riesgo de sufrir un accidente. Por este motivo, y para que el resto de la suspensión permanezca intacta, lo mejor es sustituir el problema inmediatamente.

Conclusión

Lidiar con un ruido sordo al conducir sobre baches no tiene por qué ser una pesadilla. En la mayoría de los casos, se trata de una pieza de suspensión defectuosa, como el puntal, el eslabón de la barra estabilizadora, el grillete de ballesta, los casquillos del brazo de control, el amortiguador o las rótulas. De lo contrario, podría haber un soporte de carrocería desgastado o un problema con la cremallera de dirección del automóvil.

Independientemente de lo que esté causando el chasquido, es necesario reemplazar la pieza defectuosa tan pronto como sea posible. Si no está seguro de lo que está viendo, lleve su vehículo a un mecánico calificado para obtener más ayuda. Al mantener la suspensión de su automóvil en condiciones óptimas, no solo garantiza una conducción segura, sino también una experiencia placentera, sin importar cómo se vea el terreno por delante.

Scroll al inicio