¿Se enciende la luz del control de tracción? Así se arregla

Normalmente, cuando aparece una luz en tu tablero de instrumentos, indica que algo va mal y necesita ser revisado.

Sin embargo, en el caso de la luz del control de tracción, la mayoría de las veces significa que el sistema está haciendo su trabajo, pero no siempre. ¿Qué hace que se encienda el testigo del TCS?

La causa más común es la pérdida de tracción debido a las condiciones resbaladizas de la carretera. Cuando esto ocurre, significa que tus neumáticos no tienen un agarre adecuado a la carretera, lo que hace que patinen. El sistema te avisará de que está activado mediante el parpadeo de la luz del TCS en el salpicadero.

¿Cómo puedes saber si funciona correctamente o si hay algún problema? Por suerte, en esta breve guía hablaremos precisamente de eso.

Empezaremos por repasar qué es el control de tracción y qué hace. Después, repasaremos algunas causas comunes por las que puede aparecer, y si hay un problema, te orientaremos sobre cómo desactivarlo.

¿Qué es el control de tracción y qué hace?

traction control 1

El control de tracción apareció por primera vez a principios de los años 70 en los coches de altas prestaciones con tracción trasera. Pero no fue hasta 1987 cuando entró en el mercado general. Toyota y Mercedes fueron los primeros fabricantes en ofrecer el TCS, y en 2012 era obligatorio en todos los vehículos de pasajeros.

tWHkI8wAAAABJRU5ErkJggg==

Al principio, el control de tracción era una característica única. Hoy en día, es una característica estándar incluida como parte del sistema de estabilidad de un vehículo. Recibe muchos nombres, como ESC, ETS, TCS y DTC, por nombrar sólo algunos.

El control de tracción funciona mediante un sensor de velocidad de las ruedas. Cuando una de ellas pierde tracción, avisa al sistema de que está girando demasiado rápido. El sistema responde limitando la potencia de esa rueda o aplicándole los frenos.

Si no estás seguro de haber notado el sistema en funcionamiento, prueba esto:

Busca un aparcamiento aislado en un día húmedo o con hielo. Detente por completo, enciende el sistema y pisa el acelerador, manteniéndolo durante 2 ó 3 segundos. Notarás que las RPM suben, y en cuanto las ruedas patinen, vacilarán y se reducirán.

La otra cosa buena del control de tracción es que también funciona para mantener tu coche en línea recta. Si quitas las manos del volante y repites el proceso anterior, notarás que no giras de lado.

Ahora el otro lado de la ecuación. De nuevo, asegúrate de que estás en un aparcamiento aislado, sin gente ni obstáculos alrededor. Repite el proceso, pero esta vez con el sistema apagado. Notarás que las RPM suben, siguen subiendo, y tu coche se pondrá de lado.

Nota: No decimos que salgas a conducir como un loco, AutoChimps no lo aprueba. Pero si conoces un aparcamiento o un tramo de carretera seguro y vacío, libre de gente, coches u obstáculos, entonces mantener el acelerador a fondo durante 2 ó 3 segundos cada vez debería estar perfectamente bien.

¿Te imaginas cómo podría ser útil el control de tracción en una situación de emergencia?

Veamos ahora algunos escenarios en los que la luz del TCS podría encenderse cuando no se supone que lo haga.

Razones comunes por las que puede encenderse el testigo del control de tracción

traction control light 1 1

Razón nº 1 – Sensores de velocidad de las ruedas defectuosos

Si has leído nuestra explicación sobre el funcionamiento del sistema de control de tracción. Entonces deberías saber por qué un sensor de velocidad de las ruedas defectuoso puede hacer que funcione mal.

Como se encargan de avisar al sistema cuando se produce una pérdida de tracción, si uno no funciona correctamente, es probable que aparezca el testigo del TCS.

Opciones para sustituir un sensor de velocidad de las ruedas

Tus opciones incluyen hacer que un profesional determine qué sensor está averiado y que lo sustituya por un precio de entre 135 y 250 dólares. O bien, puedes cambiarlo tú mismo por poco más de 100 dólares.

Si decides cambiarlo tú mismo, normalmente puedes averiguar de qué rueda se trata utilizando un escáner OBD2. No deberías necesitar nada sofisticado, así que una unidad de entre 20 y 100 dólares debería ser suficiente. También puedes llevar tu vehículo a una tienda de recambios local, y probablemente te leerán el código de forma gratuita.

Para obtener instrucciones sobre cómo sustituir un sensor de velocidad de las ruedas, mira el vídeo que aparece a continuación.

Razón #2 – Mal funcionamiento del sistema ABS

Muchas veces, los sistemas ABS y TCS comparten muchas de las mismas piezas de trabajo. Por esta razón, si hay un problema con tu ABS, puede hacer que aparezca la luz de control de tracción. En este caso, es probable que no sólo veas la luz del TCS, sino también la del ABS.

Opciones para sustituir un módulo de control del ABS

Lo más probable es que este problema se deba a un sensor de velocidad de las ruedas defectuoso o a un módulo de control del ABS en mal estado. De nuevo, utilizando un escáner OBD2, puedes determinar cuál es el que está actuando.

Si se trata del módulo de control, puedes llevarlo a un mecánico por un coste de unos 1.000 dólares o sustituirlo tú mismo por unos 800 dólares. 

Mira el siguiente vídeo para ver las instrucciones sobre cómo cambiar un módulo de control del ABS, aunque debes saber que es para un Chevrolet Blazer 2005.

Razón #3 – El TCS necesita ser reprogramado

Si tu luz de control de tracción sigue encendiéndose cuando no se supone que lo haga, puede ser que necesite ser reprogramado. No hay ninguna razón específica por la que esto ocurra, atribúyelo al azar.

Opciones para reprogramar un sistema de control de tracción

No hay muchas opciones para reprogramar un sistema TCS tú mismo. Lamentablemente, si este es el problema, tendrás que llevarlo a un mecánico certificado.

Afortunadamente, el trabajo en sí no debería llevar más de una hora. Puedes esperar pagar una tarifa de diagnóstico de unos 100 dólares, y unos 50-100 dólares más por la mano de obra.

¿Por qué se enciende la luz del control de tracción?

car dashboard warning light 2 1

Bueno, es probable que sólo esté haciendo su trabajo, en cuyo caso deberías sentirte afortunado de tener un vehículo equipado con un sistema TCS. Sin embargo, si hay un problema, lo último que quieres hacer es ignorar una función de seguridad tan vital.

Si no eres experto en trabajar con vehículos, lo mejor es que lo lleves a un profesional y que se encargue de ello.

Esto también te puede gustar

  • ¿Qué pasa cuando el control electrónico del acelerador se estropea?
  • ¿Por qué se recalienta mi coche?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el refrigerante verde y el naranja?

throttle body 2 man opens hood of overheating car while dog sits in car 1 green vs orange coolant 1

Scroll al inicio