¿Por qué mi coche huele a goma quemada después de conducir?

Hay buenos y malos olores.

¿Galletas recién horneadas de la abuela? Buenas.

¿Esa primera taza de café de la mañana? Genial.

¿Goma quemada en tu coche? Malo.

Si te preguntas: “¿por qué mi coche huele a goma quemada después de conducir?” – entonces estás en el lugar adecuado, ya que esta guía te ayudará a solucionar el problema e incluso a repararlo.

Estas son las 8 causas más comunes:

  • Un latiguillo está desgastado o suelto
  • Hay un cortocircuito en alguna parte
  • Tu motor está quemando aceite
  • Tienes una fuga de refrigerante del radiador
  • Tus correas de transmisión se están calentando
  • Un objeto extraño se está quemando
  • Tus frenos están calientes
  • El embrague se está saliendo

Notar el olor a goma quemada que sale de tu coche no siempre significa que haya un gran problema. Pero sí sugiere que algo necesita tu atención.

Afortunadamente, si te ocupas del problema a tiempo, lo más probable es que evites que se agrave en la mayoría de los casos.

Las 8 razones principales por las que tu coche huele a goma quemada después de conducir

Razón nº 1: Una manguera está desgastada o suelta

car engine with hoses 2 tWHkI8wAAAABJRU5ErkJggg==

El motor de un coche genera mucho calor, sobre todo si lleva un tiempo en marcha. Esto puede hacer que se funda una de las mangueras interiores.

No todos los latiguillos de tu coche están hechos de lo mismo, así que si alguno de ellos está desgastado, suelto o quemado, no siempre llevará el olor a goma.

Afortunadamente, cuando una manguera se estropea, es probable que haya otros indicadores además del olor a goma quemada. Algunos de ellos son la pérdida de presión, el humo blanco o un charco de líquido en el suelo.

Razón nº 2: Hay un cortocircuito eléctrico en alguna parte

car fuse box 1

Si notas que el olor a goma quemada sale de las rejillas de ventilación del aire acondicionado, pero desaparece poco después, es posible que tengas un cortocircuito eléctrico en alguna parte.

Es probable que el olor se deba a la quema de un fusible que, afortunadamente, puedes comprobar abriendo la caja de fusibles y buscando alguno que se haya fundido. Deberías poder encontrar fusibles de repuesto en una tienda de repuestos por menos de un dólar cada uno.

Si se vuelve a fundir el mismo fusible, es probable que haya algún otro problema, lo que significa que tendrás que llevarlo al taller para averiguar la causa.

Razón #3: Tu motor está quemando aceite

car engine oil fill port open 2

Aquí hay uno que no quieres descuidar: una fuga de aceite. La razón por la que una fuga de aceite huele a goma quemada es que, cuando cae sobre un componente caliente del motor, desprende un olor único.

¿Qué causa una fuga de aceite? Bueno, muchas cosas, pero la causa más probable es una junta o un sello desgastado, que es algo que no debes ignorar.

Cuando tu motor tiene una fuga de aceite, es muy probable que no reciba suficiente para mantenerse lubricado, lo que hará que se sobrecaliente. Esto puede dar lugar a varios problemas graves, como una junta de culata reventada o un bloque de motor agrietado.

Razón #4: Tienes una fuga de líquido refrigerante del radiador

green vs orange coolant 2

Ésta es otra de las razones que se derivan de una fuga, salvo que esta vez está causada por la filtración de líquido refrigerante a los componentes calientes del motor. Aunque la goma no es la causa real del olor, se parece a algo parecido al olor de la goma quemada.

Al igual que la última razón, no debes ignorar una fuga de refrigerante. De lo contrario, tu sistema de refrigeración no podrá funcionar correctamente. Cuando un motor se calienta demasiado, puede ocurrir un desastre, como la aparición de una grieta en el bloque o el reventón de la junta de culata.

Afortunadamente, deberías poder notar una fuga de refrigerante buscando un charco de líquido verde o naranja debajo. También puede haber algo en la parte inferior del radiador. Puedes encontrar esta parte crucial en la parte delantera del compartimento del motor.

Razón #5: La correa de transmisión se calienta

car drive belt 1

Muchas piezas diferentes reciben energía de la correa de transmisión, como la bomba de agua, el alternador, la CA y el sistema de dirección asistida.

Si alguna de estas piezas presenta un problema, puede afectar a la rotación de la correa de transmisión, lo que provoca un exceso de fricción. Cuando hay un aumento de calor, existe la posibilidad de que algo se queme, y en este caso, es la correa de transmisión.

Una buena forma de estar seguro de que es la correa de transmisión es escuchar un chirrido procedente de debajo del capó. En este caso, es posible que sólo tengas que cambiar la correa, aunque, en algunos casos, puede ser necesario cambiar también la pieza que falla.

Razón #6: Se está quemando un objeto extraño

opening the hood of a broken car 7

Aunque ésta no sea la causa más común del olor a goma quemada, ocurre. Tanto si te has dejado algo debajo del capó como si has cogido algo mientras conducías. Un objeto extraño, como una bolsa de plástico, puede causar fácilmente un olor a goma quemada.

Afortunadamente, esto puede resolverse rápidamente abriendo el capó y revisando el compartimento del motor. Si observas algo que no corresponde, retíralo. También debes comprobar los bajos del coche, y cerca del tubo de escape.

Razón #7: Tus frenos están calientes

car brakes getting serviced 1

La mayoría de los coches que circulan hoy en día tienen frenos de disco. Los frenos de disco funcionan apretando las pastillas contra un rotor que está unido a la rueda, lo que crea fricción y ralentiza la rotación.

Si has frenado de forma agresiva, o tal vez has conducido por algún lugar con muchas bajadas pronunciadas. Puede ser que tus pastillas de freno desprendan ese olor, lo cual es habitual y no hay que preocuparse, a no ser que empiece a ocurrir una y otra vez.

También es posible que uno de los componentes de tu sistema de frenado haya funcionado mal, como un pistón de la pinza. En este caso, tus pastillas pueden estar presionando contra el rotor sin que pises el pedal.

Motivo nº 8: El embrague se está fundiendo

car mechanic changing car clutch 1

Si conduces un coche con transmisión manual, el olor a goma quemada puede deberse a un embrague quemado.

La causa suele ser que el cambio de marchas no es correcto, lo que hace que los engranajes rechinen. Si nunca has experimentado esto, es que eres un conductor muy conservador, o un auténtico profesional.

Si esto ocurre a menudo, es muy probable que tengas que sustituir el embrague. De lo contrario, te arriesgas a no poder cambiar de marcha. Te sugerimos que cambies tu estrategia de cambio por algo menos extremo.

¿Qué hace que un coche huela a goma quemada?

how to get smoke smell out of car 4

Muchas cosas, pero eso no significa que pronto tengas que hacer frente a una costosa factura de reparación, no si te ocupas de ello rápidamente.

Recuerda que notar un olor a goma quemada después de conducir tu coche sugiere que algo necesita atención. Si resuelves el problema a tiempo, probablemente evitarás que sea necesaria una reparación más importante.

Esto también te puede gustar

  • Cómo quitar el olor a humo de tu coche
  • ¿Tu coche tiembla al conducir? Estas son algunas razones
  • Cómo quitar la savia de los árboles de tu coche

how to get smoke smell out of car 4 car shuddering while driving 3 man wiping car 6

Scroll al inicio