¿Cuánta pérdida de refrigerante es normal? y se evapora?

Mantener tu vehículo con la cantidad adecuada de líquidos es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento. De estos fluidos, debe considerar revisar el refrigerante con frecuencia y completarlo cuando sea necesario. Sin embargo, puede notar que el nivel del refrigerante baja con el tiempo, lo que puede ser preocupante. ¿Cuánta pérdida de refrigerante es normal y se evapora el anticongelante?

Si se está preguntando por qué mi nivel de refrigerante está bajo, tenemos las respuestas. Observamos cuánto refrigerante es normal perder y examinamos las razones por las que podría estar lidiando con una pérdida. También hay una sección que analiza si el refrigerante se puede evaporar o no. Finalmente, le mostramos cómo solucionar los principales problemas y responder algunas de sus principales preguntas.

La tabla de contenido muestra ¿Cuánta pérdida de refrigerante es normal? ¿Se evapora el refrigerante? Causas de la pérdida de refrigerante 1. Fuga de refrigerante externa 2. Junta de culata quemada 3. Fuga en el núcleo del calentador 4. Fuga en el enfriador de EGR interno Póngase en contacto con un profesional Preguntas frecuentes ¿Con qué frecuencia necesita rellenar el refrigerante? ¿Se puede perder refrigerante sin una fuga? ¿Por qué pierdo refrigerante pero no hay fugas? ¿Debería preocuparme por una pequeña fuga de refrigerante? ¿Está bien rellenar el refrigerante con agua? Conclusión

¿Cuánta pérdida de refrigerante es normal?

Si no hay ningún problema mecánico con el sistema de enfriamiento, aún podría notar una ligera caída en los niveles de refrigerante con el tiempo. De hecho, es normal notar hasta un 0,25 % menos de refrigerante después de seis meses. Eso equivale a alrededor de dos o tres onzas cada año.

Si nota más que esto cuando revisa los niveles, probablemente esté lidiando con una fuga en alguna parte. En lugar de simplemente completar el sistema, debe inspeccionarlo para evitar cualquier daño potencial.

¿Se evapora el refrigerante?

El refrigerante no se evapora porque se encuentra dentro de un sistema cerrado. Dentro de la construcción de circuito cerrado del sistema de enfriamiento, el refrigerante no puede evaporarse.

Si nota que los niveles de refrigerante han disminuido ligeramente con el tiempo, probablemente no sea el refrigerante el que se esté evaporando sino el agua que está incluida en la mezcla. La mayoría de las mezclas anticongelantes son 50% refrigerante y 50% agua. De estos, el agua en la mezcla se evaporará primero, incluso si se trata de cantidades muy pequeñas y es más probable que su automóvil tenga una fuga si ve un nivel decreciente.

Causas de la pérdida de refrigerante

Existen numerosos problemas que pueden provocar fugas de refrigerante, todos los cuales serán fallas mecánicas en algún nivel. Sin embargo, el grado de gravedad de la falla puede variar desde un problema menor hasta algo catastrófico.

Estas son las cuatro razones principales por las que el refrigerante puede tener fugas de su automóvil.

1. Fuga de refrigerante externa

cochealia.com coolant leaking e1609789888621

Hay muchas partes del sistema de enfriamiento que pueden fallar y provocar una fuga. Por ejemplo, si la tapa del radiador se daña o el sello se desgasta, puede ocurrir una fuga desde este punto. Las mangueras del radiador son otro componente que puede fallar y tener fugas.

Más allá de esto, es posible que tenga un problema con el radiador que está causando una fuga. El uso de demasiada agua con el refrigerante puede provocar un aumento de la corrosión y el óxido. Estas piezas del sistema de refrigeración también son conocidas por desgastarse con el tiempo.

2. Junta de culata soplada

Si los niveles de refrigerante están bajando, lo último que desea escuchar es una junta de culata quemada. Este sería el peor de los casos.

Cuando la junta de la cabeza se daña, el refrigerante y el aceite pueden mezclarse. Lo que resulta de este defecto es un bloque de motor agrietado o una falla en la culata de cilindros que también provoca que salga humo blanco del escape. Debido a la complejidad de esta reparación, no siempre vale la pena arreglarla en un automóvil más antiguo.

3. Núcleo del calentador con fugas

Una parte que a menudo se pasa por alto es el núcleo del calentador. Se supone que el refrigerante proporciona resistencia a la corrosión al núcleo del calentador, pero estos a menudo pueden agotarse, dejando al sistema vulnerable.

Si el refrigerante comienza a filtrarse desde el núcleo del calentador, los niveles bajarán y el motor podría sobrecalentarse. Además, puede notar un olor dulce dentro de la cabina y se vuelve difícil calentar el automóvil.

4. Fuga interna del enfriador de EGR

El enfriador EGR es una parte integral de los sistemas de escape y emisiones, pero también es propenso a fallar. Si hay una fuga interna con el enfriador de EGR, notará que sale refrigerante del escape. También creará humo blanco.

En la mayoría de los casos, este problema también haría que se encienda Check Engine Light. Además, su nivel de refrigerante seguirá bajando hasta que resuelva el problema.

Cómo reparar la pérdida de refrigerante

Cualquiera que sea la causa de la fuga de refrigerante, es posible solucionarlo. En algunos casos, es posible que pueda diagnosticar y solucionar el problema usted mismo, mientras que otras veces, es posible que necesite más ayuda. Siga estas pautas para volver a la carretera sin fugas.

1. Encuentre y repare fugas de refrigerante

Antes de que pueda tomar medidas para detener la fuga, primero debe encontrarla. La forma más fácil de detectar una fuga de refrigerante es si hay un goteo externo. Puede tomar un pedazo grande de cartón y colocarlo debajo del vehículo por la noche. Por la mañana, debería haber una indicación de refrigerante en el cartón, lo que le ayudará a determinar de dónde podría provenir.

Realice una inspección visual debajo del vehículo para ver qué está goteando. Desea observar detenidamente todas las mangueras y abrazaderas, ya que estos son los lugares donde se produce el desgaste primero. También debe inspeccionar el radiador y otros componentes del sistema de enfriamiento para determinar qué debe repararse.

2. Empaque de cabeza de prueba

cochealia.com bad head gasket e1614026827440

No es sencillo comprobar si hay una junta de culata quemada. Por esta razón, muchas personas optan por observar los síntomas para ver si es probable primero una falla en la junta de la cabeza. Por ejemplo, cuando la junta de la cabeza tiene la culpa, verá refrigerante en el aceite o viceversa. También debe haber humo blanco saliendo del escape.

Si los signos conducen a una junta de culata quemada, puede llevar el diagnóstico a otro nivel. Sin embargo, no es aconsejable seguir estos pasos a menos que sepa lo que está haciendo porque es peligroso. Aquí hay algunos pasos generales a seguir, con extrema precaución.

  1. Caliente el motor del coche.
  2. Apague el automóvil y retire la tapa del radiador con cuidado.
  3. Coloque un embudo en el lugar de la tapa del radiador.
  4. Arranque el motor de nuevo.
  5. Observe cómo circula el refrigerante. Si hay muchas burbujas, es posible que la junta haya fallado.

Debido a que puede salpicar refrigerante caliente del radiador durante este procedimiento, es posible que no se sienta cómodo haciéndolo usted mismo. Si es así, continúe con el paso número cuatro.

3. Use un sellador del sistema de enfriamiento

cochealia.com Coolant leak sealer

Si tiene un radiador, una manguera o una junta con fugas, es posible que pueda usar temporalmente un sellador del sistema de enfriamiento o un sellador de radiador para ganar algo de tiempo adicional. Estos productos agregan un químico a las paredes del sistema para cubrir los pequeños agujeros que existen. No es difícil usar estos productos y no cuestan mucho.

Aquí hay algunos pasos básicos a tener en cuenta.

  1. Compra un sellador de radiadores de alta calidad. No desea comprar una marca sin nombre. En su lugar, gaste un poco más en un producto que funcione.
  2. Vierta el contenido en el radiador. Asegúrese de seguir las instrucciones en la etiqueta que le muestran cuánto usar. Por lo general, se requerirá una botella entera.
  3. Agregue refrigerante si los niveles son bajos. Aparte de esto, no hay razón para drenar o agregar refrigerante si los niveles ya están dentro del rango normal.
  4. Encender el motor. Calentar y dejar circular el sellador. Lo mejor es mantener el motor en marcha durante diez minutos.
  5. No conduzca durante la noche. Una vez que haya realizado los pasos descritos, deje reposar el automóvil durante la noche. Lo ideal es que no vuelvas a conducir el automóvil durante unas 12 horas, para que el sellador pueda fraguar.

Los selladores no reemplazan la reparación. El uso de un sellador de alta calidad puede ganarle un poco de tiempo, pero aún así debe inspeccionar y reparar el sistema de enfriamiento.

4. Póngase en contacto con un profesional

Si en algún momento durante estos pasos se siente abrumado, será mejor que se comunique con un taller de reparación de automóviles. Los problemas del sistema de enfriamiento no siempre son fáciles de diagnosticar o reparar, así que no se arriesgue si no se siente calificado. Por ejemplo, reparar una junta de culata quemada es un trabajo difícil que pocas personas tienen las herramientas para manejar por su cuenta. Por esta razón, querrá obtener más orientación.

El precio que paga por la reparación en un taller mecánico depende de varios factores. El precio es variable según el tipo de automóvil que conduce, la ubicación de la tienda y lo que debe repararse. En la mayoría de los casos, el mecánico no debería tardar más de una o dos horas en determinar cuál es el problema, a menos que sea complicado.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia necesita rellenar el refrigerante?

Los niveles de refrigerante deben revisarse con frecuencia y completarse cuando estén bajos. Si el nivel de refrigerante es persistentemente bajo, debe revisar el sistema. De lo contrario, la mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el refrigerante cada 60 000 millas o cuatro años, lo que ocurra primero. Consulte el programa de mantenimiento para obtener más orientación.

¿Se puede perder refrigerante sin una fuga?

Si el nivel de refrigerante cae por sí solo, debería ser tan mínimo que sería difícil verlo. El refrigerante no es propenso a la evaporación porque opera dentro de un sistema cerrado. Lo más probable es que esté lidiando con una fuga en el sistema de enfriamiento si los niveles de refrigerante continúan cayendo. Haga inspeccionar y reparar el sistema.

¿Por qué pierdo refrigerante pero no hay fugas?

Si los niveles de refrigerante están cayendo, pero no puede encontrar una fuga, es probable que se esté produciendo una fuga interna. Con una junta de culata quemada, el refrigerante podría estar goteando en la cámara de combustión, mezclándose con el aceite del automóvil. Esta es una condición grave que debe tratarse de inmediato.

¿Debería preocuparme por una pequeña fuga de refrigerante?

Si la fuga es mínima, puede pensar que está bien seguir conduciendo por ahora. En primer lugar, las fugas de anticongelante son peligrosas para los niños, las mascotas y el medio ambiente. Aparte de eso, una pequeña fuga puede convertirse rápidamente en algo importante. Si se revienta una manguera mientras conduce, podría perder todo el refrigerante y el motor podría sobrecalentarse, todo sin previo aviso.

¿Está bien rellenar el refrigerante con agua?

Cuando el nivel de refrigerante es ligeramente bajo, es posible que sienta la tentación de simplemente agregar un poco de agua, pero no debe hacerlo. El anticongelante debe contener la mezcla correcta de refrigerante y agua para proteger el sistema adecuadamente. Diluir el sistema con agua solo reduce el punto de ebullición y lo hace menos eficiente. El único momento en que se debe usar agua es en una emergencia absoluta. Aun así, desea reemplazarlo con la mezcla adecuada tan pronto como pueda.

Conclusión

Cuidar el sistema de enfriamiento siempre debe ser una prioridad si desea que su automóvil brinde muchas millas de servicio. Cuando los niveles de refrigerante son bajos, desea saber qué sucede y averiguar cómo solucionarlo rápidamente. Saber cuánta pérdida de refrigerante es normal lo ayuda a determinar si tiene o no un problema en sus manos. En la mayoría de los casos, cualquier caída en el refrigerante indica un problema.

Al igual que con todos los principales sistemas automotrices, recomendamos encarecidamente la prevención, que puede evitar problemas. Siguiendo el mantenimiento recomendado en el sistema de enfriamiento, evita fallas y fugas. Aún así, hay momentos en que ocurre una falla, incluso con un mantenimiento diligente. Para asegurarse de que no ocurra ningún otro daño, haga reparar el sistema con fugas de inmediato. De lo contrario, podría lidiar con una junta de culata quemada o un motor sobrecalentado debido a una negligencia.

Scroll al inicio