El coche se para al ralentí: ¿Por qué el coche se para al ralentí?

Imagínate esto: estás sentado en tu coche a punto de salir del aparcamiento cuando, de repente, el motor se apaga.

No había señales de advertencia, ni luces indicadoras, todo parecía estar bien, simplemente se apagó.

¿Por qué se apaga un coche al ralentí en el aparcamiento?

Cuando tu motor se apaga al ralentí, es muy probable que se haya calado. ¿Qué hace que un coche se cale? Normalmente, significa que el motor no recibe suficiente aire, potencia o combustible.

Hay 6 razones principales que pueden hacer que un coche se cale al ralentí, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Sensor de oxígeno o de masa de aire defectuoso
  • Válvula EGR obstruida
  • Bujías defectuosas
  • Problema en el actuador de control del aire de ralentí
  • Problemas en el sistema de suministro de combustible
  • Mal funcionamiento de la transmisión

Si tu SUV, coche o camión se cala continuamente, es señal de que hay un problema del que hay que ocuparse.

Por suerte, en esta pequeña y útil guía, exploraremos cada uno de ellos en detalle para que sepas cómo proceder.

6 Causas comunes de que un coche se cale al ralentí

couple with broken car 1 tWHkI8wAAAABJRU5ErkJggg==

Sensor de oxígeno o de masa de aire defectuoso

Tu vehículo está lleno de diferentes sensores. Cada uno de ellos transmite información específica al ECM (Módulo de Control del Motor). El ECM toma estos datos y regula el funcionamiento del motor para asegurar que funciona de forma óptima.

Dos de estos sensores desempeñan un papel importante en el motivo por el que el motor de un coche se para al ralentí. El primero es el sensor de oxígeno, que se encuentra en el colector de escape.

El segundo es el sensor de masa de aire, que se encuentra a la izquierda del motor dentro del conducto de aire de admisión.

El primero lee la cantidad de aire que sale de tu motor, y el segundo mide la cantidad que entra. El ECM utiliza estos datos para aumentar o disminuir la cantidad de aire que envía a las cámaras de combustión.

Si alguno de estos sensores está transmitiendo información incorrecta. Entonces tu motor podría no recibir suficiente aire, que necesita para funcionar. Cuando hay falta de aire, se produce una falta de potencia, que puede hacer que tu coche se cale al ralentí.

¿Cuánto cuesta sustituir un sensor de oxígeno o de masa de aire en un taller? Un sensor de oxígeno cuesta unos 200 dólares, y un sensor de masa de aire, unos 300 dólares.

Válvula EGR obstruida

EGR Valve 1 1

Si no lo sabías, EGR son las siglas de Recirculación de Gases de Escape. Como su nombre indica, su finalidad es recircular una pequeña cantidad de gases de escape de vuelta a las cámaras de combustión. Lo hace para disminuir la temperatura del interior.

Esto funciona porque los gases de escape son en su mayoría dióxido de carbono (C02), que es un gas inodoro e incoloro que no arde. Como no arde como el oxígeno, reduce eficazmente la temperatura en el interior de las cámaras de combustión.

Cuando la válvula EGR se obstruye, puede quedar atascada abierta o cerrada, lo que significa que los gases de escape siguen fluyendo o no fluyen. Cuando esto ocurre, afecta a las relaciones aire/combustible dentro de las cámaras de combustión, lo que puede provocar una pérdida de potencia. Si no hay suficiente potencia, tendrás problemas de calado al ralentí.

Diagnosticar una válvula EGR obstruida, sin embargo, es un poco más difícil. Porque muchos de los síntomas son similares a los causados por una bomba de combustible defectuosa, un filtro de combustible obstruido o unas bujías malas.

Por suerte, si acaba siendo una válvula EGR obstruida, en lugar de sustituirla por 400 o 500 dólares, puedes limpiarla tú mismo en casa.

Se necesitan bujías nuevas

two spark plugs 1

Las bujías son las encargadas de encender la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión. Como es de esperar, si están viejas y desgastadas, son menos eficaces a la hora de hacer su trabajo. Esto se traduce en menos potencia para tu motor, lo que puede hacer que tu coche se cale al ralentí.

Actualmente hay 5 tipos de bujías en el mercado, que son las siguientes

  • Cobre
  • Iridio
  • Platino simple
  • Platino doble
  • Plata

Mientras que las de cobre son las que menos cuestan, sólo duran entre 16.000 y 20.000 kilómetros. El iridio, la plata y el platino doble y simple duran alrededor de 100.000 millas, pero cuestan más.

Actuador de control del aire de ralentí defectuoso

El propósito del actuador de control del aire de ralentí es mantener las RPM en un rango óptimo mientras el motor está en ralentí. Lo hace basándose en la información recibida por el ECM, que obtiene de elementos como los sensores de masa de aire, oxígeno y combustible.

Si hay un problema con el actuador de control del aire de ralentí, la velocidad de rotación de tu motor puede ser demasiado baja. Como habrás adivinado, esto puede hacer que tu motor se cale al ralentí.

El coste de sustituir esta pieza varía mucho. Oscila entre poco más de 100 dólares y hasta 500 dólares, incluyendo tanto las piezas como la mano de obra.

Problemas con el sistema de suministro de combustible

car frustrationL 2

Como hemos mencionado antes, suele haber tres elementos principales que hacen que un coche se cale al ralentí. Uno de ellos es la falta de combustible, lo que significa que si hay un problema en el sistema de suministro de combustible, puede provocar la muerte de tu coche.

Cualquier componente del sistema de suministro de combustible puede causar esto. Por ejemplo, la bomba de combustible, que se encarga de suministrar combustible al motor desde el depósito de gasolina.

También está el filtro de combustible, que filtra los residuos perjudiciales antes de que lleguen a tu motor. Si se obstruye, no llegará suficiente combustible a la cámara de combustión.

Si tienes suerte, sólo se trata del filtro de combustible, cuya sustitución suele costar entre 50 y 150 dólares. La mayoría duran unos 2 años, así que si hace tiempo que lo tienes, es probable que sea el problema.

Mal funcionamiento de la transmisión

automotive transmission 2

Sólo con mencionar un problema de transmisión es probable que cualquier propietario de un coche sienta escalofríos. ¿Por qué? Porque su reparación es muy costosa. En cuanto a los problemas de calado del motor, estamos hablando específicamente del convertidor de par. Que es básicamente la versión automática de un embrague.

Su función es entregar la potencia del motor al resto de la transmisión. Si está desgastado o dañado, no puede hacerlo eficazmente, lo que puede hacer que tu coche se cale.

Afortunadamente, puede ser sólo el solenoide, una pieza electroimán que mide y regula la presión del líquido. Si el problema es éste, el coste de la reparación será de unos pocos cientos de dólares.

No te quedes parado si el motor se cala al ralentí

man and woman with broken car 1

Ignorar un coche que se cala continuamente sólo provocará problemas más graves.

En lugar de quedarte sentado y esperar que se arregle solo, actúa. Simplemente porque cuando un motor se apaga al ralentí, hay algo que va mal y necesita tu atención inmediatamente.

Esto también te puede gustar

  • Las mejores marcas de baterías para coches
  • ¿Por qué no arranca mi coche? Cómo arreglar y arrancar tu coche
  • Los mejores ambientadores para coches (2021 opiniones)

best car battery brands 2 Start Stop technology indicator in dashboard 2 Best Car Air Freshener 1

Scroll al inicio