¿Qué ocurre cuando se estropea el control electrónico del acelerador?

Los cables están fuera – los ordenadores están dentro.

Este es el caso de todos los coches equipados con un controlador de aceleración computarizado en lugar de un sistema de cable tradicional. Sin embargo, incluso la magia de la tecnología puede acabar teniendo problemas.

¿Qué ocurre cuando un control electrónico del acelerador se estropea?

En lugar de mover un cable, el ETC utiliza sensores para informar al ECM de la posición del acelerador, y cuando falla, los síntomas pueden ser graves.

Algunos de ellos son subidas repentinas del ralentí y calado del motor, una luz del motor que parpadea de forma intermitente o un descenso masivo del kilometraje.

Ignorar un ETC defectuoso no sólo hará que se resienta el rendimiento de tu motor, sino que también puede ser un peligro para la seguridad.

Por suerte, en esta guía cubriremos todo lo que necesitas saber sobre un ETC, incluyendo qué hacer si falla.

Empecemos por ver más de cerca qué es un controlador electrónico del acelerador y cómo funciona.

¿Qué es el control electrónico del acelerador?

auto throttle body in white background 1 tWHkI8wAAAABJRU5ErkJggg==

Hay dos tipos principales de sistemas de control del acelerador: el de cable, que es el más antiguo de los dos, y el electrónico.

Cable

Con un sistema de cable tradicional, un cable interno conecta el pedal del acelerador y la conexión de control en la carcasa del cuerpo del acelerador. El cuerpo del acelerador es una válvula circular que regula la cantidad de aire que puede entrar en las cámaras de combustión.

Cuando pisas el pedal del acelerador, éste se abre.

Electrónico

Con el control electrónico del acelerador, en lugar de un cable, el pedal está conectado a un sensor de posición. Cuando pisas el pedal del acelerador, su posición se comparte con la ECM, que la utiliza para abrir el acelerador de la forma más eficiente posible.

Una de las cosas buenas de un ETC es que se conecta fácilmente a otros sistemas, como el control de crucero, el control del motor, el control de tracción y el control del ESC. Básicamente, garantiza que todo el sistema funcione de forma más eficiente.

Señales que sugieren que tu controlador electrónico del acelerador se ha estropeado

El sensor de posición del acelerador (TPS) tiene claramente una función crítica, y si falla, probablemente experimentarás algunos síntomas graves.

Disminución del consumo de combustible

how to improve gas mileage 1

Si tu TPS falla, puede hacer que la válvula de mariposa del cuerpo del acelerador deje pasar demasiado o muy poco aire. Si esto ocurre, es probable que tu ECM intente compensarlo, lo que puede reducir drásticamente tu consumo de combustible.

Problemas de aceleración

Imagínate que tu coche empezara a acelerar de repente sin motivo alguno: da miedo, ¿verdad? Esta es una de las posibilidades si tu TPS falla. También puede producirse una falta de potencia, en la que eres capaz de arrancar el coche, pero no permanece en marcha durante mucho tiempo.

Ralentí esporádico

opening the hood of a broken car 1

Si tu TPS decide dejarlo, es probable que experimentes subidas de ralentí aleatorias. Además del ralentí esporádico, también puedes notar que el motor falla, tiene un ralentí irregular o se cala. También es posible que tu coche gire al ralentí demasiado alto o demasiado bajo.

Indicador luminoso intermitente

Tu motor está diseñado para funcionar con la mayor eficiencia posible. Por eso, si algo no funciona correctamente, puede desequilibrar todo el sistema. Afortunadamente, éste es el propósito exacto de la luz “check engine”.

Si tu TPS se estropea, es muy probable que te avisen aleatoriamente con una luz indicadora parpadeante.

Esto es lo que hay que hacer si tu controlador electrónico del acelerador se estropea

cleaning throttle body 1

Hay muchas razones por las que un ETC puede actuar. Sin embargo, el problema más probable es que esté sucio. Por suerte, limpiar un cuerpo de acelerador electrónico es bastante sencillo.

Sin embargo, si ha fallado por completo, puede que tengas que sustituir el cuerpo del acelerador por completo. Sin embargo, primero tendrás que comprobarlo con un multímetro básico.

Dependiendo de la ubicación del cuerpo del acelerador, es posible que puedas sustituirlo tú mismo sin demasiadas complicaciones.

Si decides llevarlo a un taller, prepárate para gastar entre 400 y 1.500 dólares, tanto en piezas como en mano de obra, en la sustitución del cuerpo del acelerador electrónico. Aunque, de nuevo, gran parte de esto depende de la marca y el modelo de tu vehículo.

Que tu acelerador vacile no significa que debas

foot down on gas pedal 1

Si tu controlador electrónico del acelerador se estropea, no seas tú el que espere a ocuparse de él.

No sólo tu motor sufrirá en términos de rendimiento, sino que también supone un problema potencial de seguridad debido a problemas de aceleración aleatorios.

Esto también te puede gustar

  • ¿Síntomas de un regulador de combustible defectuoso
  • ¿Se enciende la luz del control de tracción? Así se arregla
  • Señales y síntomas de una transmisión defectuosa

Symptoms Of A Bad Fuel Regulator 1 traction control light 1 bad transmission signs and symptoms 1

Scroll al inicio