Fluctuación de RPM durante la conducción: causas y cómo solucionarlo

Muchas personas no prestan atención a los RPM a menos que haya algún problema. Tan pronto como hay una fluctuación de RPM durante la conducción, es natural darse cuenta. ¿Qué causa esta condición y debe preocuparse por ella?

En esta guía, examinamos las causas más comunes de por qué sus RPM fluctúan mientras conduce. También analizamos cómo diagnosticar el problema y solucionarlo para un viaje más tranquilo.

La tabla de contenido muestra las causas de la fluctuación de RPM durante la conducción 1. Transmisión defectuosa 2. Sensor de posición del cigüeñal defectuoso 3. Bujías o bobinas sucias 4. Fuga de vacío 5. Inyectores de combustible sucios 6. Sensor de posición del acelerador defectuoso 7. Filtro de aire sucio 8. Mal funcionamiento tacómetro (medidor de RPM) Cómo corregir la fluctuación de RPM ¿Qué son las RPM? ¿Cuáles son los valores normales de RPM en ralentí? ¿Qué causa las RPM más bajas? ¿Qué causa RPM más altas? Costo de reparación de las fluctuaciones de RPM del motor

Causas de la fluctuación de RPM durante la conducción

Muchas fluctuaciones de RPM son causadas por problemas de transmisión. También puede ocurrir cuando las bujías están sucias o si hay una fuga de vacío que provoca fallos de encendido. En algunos casos, el sensor de posición del cigüeñal puede enviar una señal de velocidad del motor incorrecta al tacómetro.

Aquí hay una lista más detallada de las causas de la fluctuación de RPM durante la conducción.

1. Transmisión defectuosa

La transmisión se encarga de todos los cambios de marcha. Si hay un problema con la transmisión automática, los cambios pueden volverse irregulares o retrasados. Si conduce un vehículo de transmisión manual, el embrague también podría estar patinando.

También es posible que haya una fuga en la transmisión. Cuando los niveles de líquido caen por debajo de lo normal, el motor podría acelerar a niveles más altos porque el convertidor de par no funcionará correctamente.

2. Sensor de posición del cigüeñal defectuoso

Un sensor del cigüeñal defectuoso afecta negativamente la sincronización del motor. Como controla el tiempo, las RPM fluctuarán. Además, el módulo de control del motor y el tacómetro (RPM) en su tablero usan el sensor de posición del cigüeñal para medir la velocidad del motor. Si hay algún problema con el sensor de posición del cigüeñal del motor o con los cables, puede ver una velocidad de RPM fluctuante.

También puede notar que el sensor del cigüeñal defectuoso causa estancamiento, problemas de arranque y vibración adicional. Repare este problema antes de quedarse varado. Algunos modelos de automóviles usan el sensor de posición del árbol de levas, por lo que no debe pasarse por alto. Use un escáner OBD2 y busque cualquier código de problema relacionado.

3. Bujías o bobinas sucias

Las bujías se utilizan para encender la mezcla de aire y combustible que ingresa a la cámara de combustión. Una vez que se desgastan las bujías, pueden ocurrir fallos de encendido del motor, lo que provoca vibraciones en el motor.

Esta vibración puede causar fluctuaciones de RPM y se sentirá como si el motor tuviera mente propia. También puede notar una aceleración deficiente, una caída en el consumo de combustible y sacudidas. Es posible que sea necesario reemplazar las bujías tan pronto como a las 30,000 millas, según el tipo que elija.

También querrá echar un vistazo a las bobinas de encendido, ya que estas encienden las bujías y se sabe que fallan con bastante frecuencia debido al calor del motor. Si tiene un automóvil más antiguo, querrá revisar la tapa del distribuidor y los cables de las bujías.

4. Fuga de vacío

Siempre es posible que la fluctuación tenga que ver con una fuga de vacío del motor, especialmente si ocurre al acelerar. Cuando hay una fuga de vacío, el suministro de aire del motor se interrumpe.

Es posible que note una fluctuación de RPM, así como una reducción de la eficiencia del combustible, Check Engine Light, un ralentí irregular y un silbido. Una fuga de vacío puede hacer que el vehículo se detenga, dejándote varado, así que no esperes a que lo revisen.

Las fugas de vacío normalmente se encuentran alrededor del colector de admisión y, a menudo, son causadas por mangueras de vacío rotas. También puede ser una junta del colector de admisión con fugas entre la culata y el colector de admisión.

5. Inyectores de combustible sucios

Los inyectores de combustible permiten que el motor reciba el combustible necesario para funcionar correctamente. Sin embargo, con el tiempo, los desechos y la suciedad pueden obstruir los inyectores. Cuando esto sucede, se obstruye el suministro de combustible, lo que provoca la inanición del motor.

Los inyectores obstruidos no solo causarán RPM fluctuantes, sino que el automóvil también puede volverse desigual. También es posible que no se acelere de la forma esperada. Sin embargo, las bujías defectuosas y las fugas de vacío crean muchos de los mismos síntomas, lo que dificulta el diagnóstico.

6. Sensor de posición del acelerador defectuoso

Si tiene un TPS defectuoso, el automóvil puede acelerar por sí solo con un acelerador eléctrico, ya sea que esté presionando el acelerador o no. Esto crea una fluctuación de RPM que se vuelve perceptible.

Los síntomas adicionales incluyen fallos de encendido y problemas para arrancar el motor. A medida que el problema empeora, es posible que no pueda hacer que el automóvil se mueva, así que no pase por alto los problemas.

También puede ser el propio cuerpo del acelerador el que esté dañado. También podría estar sucio; a menudo se puede limpiar sin reemplazarlo. Otra razón puede ser el sensor de posición del pedal, que envía señales eléctricas al control del acelerador sobre cuánta aceleración aplicar. Esto no es muy común, pero no debe pasarse por alto.

7 . Filtro de aire sucio

El combustible dentro de la cámara de combustión debe mezclarse con la cantidad adecuada de aire para generar energía. El filtro de aire atrapa los contaminantes, asegurando que el aire que ingresa al motor esté limpio.

Si no se cambia el filtro, puede obstruirse, lo que impide que entre aire en el motor. Esto no solo provocará fluctuaciones en las RPM del motor, sino que también puede provocar un retraso en la aceleración. Afortunadamente, es una de las soluciones más fáciles de realizar.

8. Tacómetro defectuoso (medidor de RPM)

Aunque es bastante raro que el tacómetro se dañe, puede ocurrir en algunos modelos de automóviles, por lo que no debe pasarse por alto. El tacómetro está integrado en el grupo de instrumentos de los automóviles modernos, por lo que si está dañado, es posible que deba reemplazar todo el grupo.

Pero dado que es muy raro que el tacómetro esté dañado y un grupo nuevo sea bastante costoso, primero debe mirar los cableados y buscar otros problemas con un escáner de código.

Cómo corregir la fluctuación de RPM

A la primera señal de fluctuación de RPM, desea que se analice el problema. Si tiene inclinaciones mecánicas, no es necesario que visite un taller a menos que no pueda completar la reparación. Si Check Engine Light está encendido, desea comenzar leyendo los códigos de diagnóstico de problemas para ver si eso le muestra el problema.

Una puesta a punto rápida podría ser para que el automóvil vuelva a funcionar correctamente. Puede cambiar las bujías, cambiar el filtro de aire y posiblemente agregar un limpiador de inyectores de combustible para ver qué sucede. Sin embargo, algunos de los otros problemas son difíciles de diagnosticar y más difíciles de reparar. Necesitará herramientas especiales para diagnosticar y reparar una fuga de vacío, problemas de transmisión y problemas con los sensores. En estos casos, lo mejor sería visitar su taller de reparación de automóviles local.

¿Qué son las RPM?

RPM significa Revoluciones por minuto. Cuando el automóvil acelera o desacelera, el cigüeñal del motor gira. Las RPM miden estas rotaciones junto con la rapidez con la que los pistones suben y bajan en los cilindros. Puede ver las RPM en el tacómetro del automóvil, generalmente junto al velocímetro.

Cuando está acelerando, las RPM aumentan naturalmente. Por otro lado, las RPM disminuyen cuando sueltas el acelerador. La mayoría de los motores aceleran hasta 4000 a 6000 RPM antes de cambiar cuando funcionan normalmente, pero este valor depende del tipo de vehículo y del motor que esté instalado.

¿Cuáles son los valores normales de RPM en ralentí?

Cuando su automóvil está al ralentí, tampoco debería haber ningún aumento o fluctuación. Normalmente, la velocidad de ralentí debería estar entre 500 y 1000. Si está acostumbrado a conducir su automóvil, se acostumbrará a lo que es normal para su modelo en particular.

Si nota un ralentí irregular, podría deberse a muchos de los problemas enumerados anteriormente. Sin embargo, también podría deberse a una válvula de control de aire de ralentí (IAC) defectuosa que controla el flujo de aire durante el ralentí.

¿Qué causa las RPM más bajas?

Si las RPM parecen bajas y fluctúan, es posible que esté viendo un cuerpo del acelerador sucio, bujías defectuosas o un filtro de aire obstruido. También es posible que haya una fuga de vacío, lo que también crearía situaciones de fallas en el encendido.

Realice los pasos de diagnóstico enumerados anteriormente. No desea ignorar las RPM bajas, ya que pueden provocar que el motor se detenga rápidamente.

¿Qué causa RPM más altas?

Si las RPM están aumentando más de lo normal o incluso a la línea roja, podrían ocurrir múltiples problemas. El pensamiento más obvio es que hay un problema de transmisión, pero no quiere pasar por alto problemas más simples.

Recomendamos realizar una puesta a punto primero para ver si eso resuelve el problema. Después de eso, deberá comenzar procedimientos de diagnóstico más extensos.

Costo de reparación de las fluctuaciones de RPM del motor

El costo de la reparación varía dependiendo de lo que necesites arreglar. Podría gastar de $ 50 a $ 100 para realizar una puesta a punto de bricolaje que podría resolver el problema.

Por otro lado, hay algunas reparaciones de motor más costosas que podría estar buscando. Por ejemplo, reemplazar el sensor de posición del acelerador podría costar entre 150€ y 250€, mientras que el reemplazo del sensor de posición del cigüeñal podría costar entre 175€ y 275€.

Además, encontrar y reparar una fuga de vacío o reparar la transmisión podría arruinar fácilmente el banco. Si su automóvil no vale mucho dinero, podría ser el momento de comprar algo más nuevo.

Scroll al inicio